GRUPO PLAZA

todos los partidos respaldaron finalmente al alcalde de cerdà

El PSPV gana la última mancomunidad en liza: el pleno elige a Gijón presidente de la Costera-Canal

17/10/2023 - 

VALÈNCIA. Con calma. Marcando los tiempos en el último mes. El PSPV ha cerrado la dirección de la Mancomunitat la Costera-Canal, una entidad comarcal que dependía, casi, exclusivamente de esta formación y que tenía la posibilidad de alargar su pleno de investidura debido al retraso en constituirse en su momento el de Moixent, uno de sus componentes. Este factor le confería un tiempo extra, ya que la sesión plenaria de configuración de las mancomunidades ha de convocarse tres meses después, como máximo, de que se constituyan los ayuntamientos de sus miembros.

Una vez dirimido en el PSPV que el alcalde de Cerdà, José Luis Gijón, sería su candidato y que la máxima munícipe de Vallada y presidenta hasta ayer, María José Tortosa, ejercería de vicepresidenta ejecutiva -cargo de nueva creación- le faltaba cerrar los apoyos. La tarea no resultaba demasiado complicada, ya que sobre el total de 36 votos -son 18 municipios quienes configuran esta mancomunidad, a dos sufragios cada uno-, el Partido Socialista cuenta con 17. Se halla  únicamente a dos de la mayoría absoluta. La logró con creces en el pleno celebrado a última hora de la tarde de ayer.

Para conseguir ese par de sufragios le restaba alcanzar un acuerdo con Aitor, la agrupación independiente de Torrella, o con Antonio Vicente Lluch, el alcalde de Ciudadanos que gobierna también con mayoría absoluta Llanera de Ranes. Cada una de las formaciones citadas tiene un dúo de vocales. O pactar con los tres vocales de Esquerra Unida por diferentes localidades, empezando por la capital comarcal, Xàtiva.

Apurando las horas

A mediodía de ayer mismo, apurando los plazos de un pleno cuya resolución parecía escrito de antemano, cerró un preacuerdo con las tres formaciones anteriores. Incluso con el único representante de Compromís. El pacto consistía en recabar su apoyo y, a partir de ahí, empezar a trabajar y establecer un futuro reparto de delegaciones que ya se sustanciará en un pleno a celebrar en las próximas semanas. 

Ante ese acuerdo, al PP, que se había resistido hasta la fecha a apoyar al primer edil de Cerdà, que ha pasado por diferentes formaciones antes de llegar al PSPV -incluida la popular- poco le quedaba por hacer con sus 11 representantes. Podía elegir entre votar a favor, en contra o abstenerse. De nada le servía presentar una alternativa condenada a la derrota.

En cualquier caso, al igual que hizo en las mancomunidades de l´Horta Sud, l´Horta Nord o la Safor, optó finalmente ayer por trasladar su confianza al mandatario socialista otorgándole también sus votos, con lo que Gijón fue escogido a última hora de la tarde por unanimidad. De esta forma, el PP igualmente transmitía su apoyo a uno de los retos comunes de los municipios de la entidad comarcal de la Costera-Canal: el retorno de Canals.

El retorno de Canals

Se trata, después de la capital, Xàtiva, de una de las localidades más pobladas de la comarca. Su participación tendría un peso importante para incrementar el presupuesto y los servicios que reciben los diferentes municipios por parte de la Mancomunitat, centrados en temas laborales, sociales o de turismo.

La coyuntura de este organismo comarcal resulta curiosa, ya que agrupa a toda la zona excepto a Canals, y, por contra, incluye también a Enguera, municipio más habitado de la vecina comarca de la Canal de Navarrés con alrededor de 4.500 moradores.

No obstante, este último no forma parte de la Mancomunitat de la Canal de Navarrés, (que preside la alcaldesa de Bicorp, la socialista Nuria Mengual, tras un pacto de alternancia con el PP) que aglutina a ocho términos municipales, sino que se halla en la de la Costera-Canal. De ahí que esta última luzca ese apellido integrador de Canal.

Con la constitución de la Mancomunitat de la Costera-Canal se cierra el ciclo de configuración de plenos mancomunales, que este mandato se ha dilatado en el tiempo y no ha estado exento de emoción e incertidumbre (buena prueba son los casos de la Ribera Alta o Camp de Túria con reñidas votaciones en el pleno entre dos candidatos), como ha venido relatando en los últimos meses con detalle Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas