GRUPO PLAZA

el suelo acaba de salir a la venta por 24 millones de euros

El Puerto de Valencia propone permutar su parcela por la de Ros Casares en Parc Sagunt

La APV compró una parcela de 280.000 metros cuadrados por 30 millones de euros de los cuales aún debe desembolsar 18 mientras espera la recepción de los terrenos

23/05/2016 - 

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) quiere quedarse la parcela que el grupo industrial Ros Casares se adjudicó en 2007 en Parc Sagunt, la más grande de este complejo industrial y logístico. Para ello, la APV ha planteado al consejo de Parc Sagunt, sociedad que la Generalitat y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comparten al 50%, una permuta con otra parcela que la APV ya posee en Parc Sagunt.

En concreto se trata de un suelo de 279.380 metros cuadrados que la APV adquirió hace cinco años pero que aún no ha sido ocupado al no haberse entregado formalmente la obra. De esa cantidad, la APV ya desembolsó una parte en concepto de señal, según reconocen fuentes del recinto, mientras restarían por pagar alrededor de 18 millones de euros.

La parcela a la que aspira, de 387.299 metros cuadrados, acaba de salir a la venta por 24,14 millones de euros, según consta en el pliego con las condiciones de venta recién aprobado. En concreto se trata de la Z2, cuyas obras de adecuación de la urbanización están condicionadas a la modificación puntual del plan parcial, según refleja el mencionado pliego.

Ese suelo fue adjudicado en 2007 a la firma Brava Steel, una empresa del grupo Ros Casares, pero el grupo industrial, que tenía planes muy ambiciosos para desarrollar allí un proyecto de 440 millones, no pudo concretar su proyecto por el estallido de la crisis. Se trata de una superficie contigua a la que se adjudicó en su momento la APV y, además, está proyectada su conexión mediante ferrocarril, lo que la hace más atractiva para el proyecto portuario.

La propuesta para intercambiar su parcela (la Z1) por la de Ros Casares (Z2) no es nueva. Según admiten fuentes de la APV, la posibilidad se planteó ya hace meses, todavía con el anterior Consell, pero no llegó a fructificar. La opción ha vuelto a ponerse sobre la mesa con la aprobación del nuevo plan para comercializar el que en su momento fue presentado como el mayor complejo industrial y logístico de Europa, pero que actualmente tiene una ocupación mínima.

El nuevo pliego para la venta de las parcelas vacías introduce descuentos de un 13% de media en el precio del metro cuadrado de suelo, aunque las bajadas son proporcionalmente mayores en el caso de las parcelas más grandes. El periodo para la presentación de las solicitudes finaliza el próximo día 30. A partir de esta fecha continuará la comercialización del parque bajo la fórmula de adjudicación directa.

Para compensar la diferencia entre el valor de la parcela que compró la APV y el de la parcela para la que plantea la permuta, el recinto portuario negociaría el desembolso inmediato de las cantidades pendientes por la primera, explican fuentes conocedoras de la operación. No obstante, esta posibilidad implicaría un quebranto patrimonial que la sociedad Parc Sagunt no está dispuesta a asumir de entrada.

De hecho, tal y como informó Valencia Plaza, el Estado se ha comprometido a prestar a través de la SEPI los cerca de 10 millones de euros necesarios para realizar obras pendientes en el complejo. En paralelo, la SEPI y la Generalitat, socios al 50%, capitalizarán los casi diez millones de euros de deuda que la sociedad Parc Sagunt arrastra con cada uno de ellos. Esta sería la condición previa que la sociedad estatal ha planteado para aportar los recursos pendientes.

En cualquier caso, la opción más favorable para la entrada de liquidez a la sociedad sería la entrada de ofertas por el suelo a partir de los descuentos aplicados.

El consejo de Parc Sagunt tiene previsto volver a reunirse pocos días después de que concluya el plazo de recepción de ofertas para formalizar el préstamo de la SEPI.

Parc Sagunt, promovido por la Generalitat Valenciana y por SEPI, dispone de más de tres millones de metros cuadrados de superficie bruta, un millón de metros cuadrados de superficie industrial, y más de 601.000 metros cuadrados de superficie logística. En él se invirtieron en su momento 70 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas