GRUPO PLAZA

"el Puerto está en una encrucijada importante", asegura su presidente

El Puerto pide complicidad a AVE para reclamar infraestructruras básicas

30/05/2016 - 

VALENCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha pedido apoyo a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para superar la "importante encrucijada" en la que se encuentra el Puerto de Valencia que tiene unas necesidades de infraestructuras "relevantes". A su juicio, estas cuestiones hay que "pelearlas entre todos" porque, en caso contrario, "estamos perdidos".

Así lo ha indicado Martínez a los medios de comunicación, acompañado por el presidente de AVE, Vicente Boluda, antes de mantener un almuerzo de trabajo conjunto en el que le trasladará "los problemas y peligros del Puerto" que, según ha lamentado, en estos momentos son "muchos".

En este sentido, el presidente de la APV ha explicado que pedirá a los empresarios apoyo porque "el Puerto está en una encrucijada importante" y tiene unas necesidades de infraestructuras "relevantes", que no son nuevas y que se tienen que "plantear y pelear entre todos".

"Contar con el apoyo de AVE es vital", ha remarcado Martínez, quien ha considerado que es "bueno" recordar a los empresarios que "hay que jugar un papel activo porque nos estamos jugando muchísimo".

En concreto, ha detallado que los problemas de la entidad desde un punto de vista económico son consecuencia del momento actual que atraviesa el mundo con "una caída de elasticidad del comercio que no está creciendo tanto como el PIB" lo que se traduce en un "exceso de capacidad en los barcos".

Así, ha explicado que las navieras tienen excesos, los fletes marítimos están "bajos" y existe una "competencia feroz" entre los puertos y un "oligopolio" de tres navieras que son las "controlan el 91% del tráfico mundial" y de 10 terminalistas que "controlan el 70% de la capacidad".

Martínez ha insistido que, ante este escenario, los puertos son "pequeñitos" y tienen que competir contra grandes navieras y terminalistas en costes y ventajas estratégicas. "Se trata de que el Puerto de Valencia no pierda esa carrera a la competitividad", ha subrayado.

En infraestructuras, Martínez ha reclamado el eje Mediterráneo y el Cantábrico que ve "absolutamente vital" para conectar el área logística de Zaragoza con Valencia, así como la ZAL o el acceso norte al Puerto.

Ha recordado que son reclamaciones de hace 23 años y que son "fundamentales". De hecho, ha lamentado que, mientras la ZAL en Barcelona ya está funcionando y tiene unas 140 empresas que han creado 6.000 puestos de trabajo, la de Valencia sigue sin estar operativa. "Algunas de esas empresas podrían haber venido aquí. Es A su juicio, esta situación es "una pena" como "responsable temporal" de la gestión del Puerto ya que "lo que necesito es hacerlo lo mejor posible para que el Puerto de valencia siga siendo el más importante".

Por tanto, ha destacado la necesidad del apoyo de los empresarios ya que considera que "no es lo mismo" que estas exigencias las haga solamente el Puerto que contar con el respaldo de la totalidad de empresarios que componen AVE. "Es la misma reivindicación, pero de igual modo que con el Corredor Mediterráneo pues que se impliquen y que nos remanguemos todos, que sino estamos perdidos", ha recalcado.

Por su parte, Boluda ha explicado que su intención es abordar las inquietudes de los empresarios respecto del funcionamiento del Puerto y para analizar la situación de las infraestructuras tanto internas de las instalaciones portuarias, como las de alrededor y externas que "desgraciadamente o son deficitarias o ni siquiera las tenemos", ha reprobado

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas