GRUPO PLAZA

cambios en el comité territorial autonómico

Partición salomónica en C's: el sector de Marí a les Corts y los expopulares al control del partido

La dirección nacional de Ciudadanos envía un aviso al exportavoz adjunto Emigdio Tormo, que permanecerá ahora como coordinador provincial

6/02/2016 - 

VALENCIA. Los nuevos cambios en la organización de Ciudadanos dejan ver dos tendencias: el espíritu de Carolina Punset se quedará en les Corts, pero el núcleo más inclinado a la derecha acaparará el control del partido en la Comunitat.

Por decisión directa desde Barcelona y comunicada enviando al secretario de organización, Fran Hervías, Ciudadanos organiza el partido en función de esta decisión salomónica. El sector más progresista de Ciudadanos toma ahora el control del grupo parlamentario en les Corts, encarnado en Alexis Marí, mano derecha de Punset, con Maria del Carmen Sánchez y Alberto García como portavoces adjuntos.

Marí era el sucesor natural de la ahora eurodiputada, puesto que había respaldado sus iniciativas parlamentarias y ambos tenían afinidad dentro del grupo, apostando por una línea política más progresista -pactando incluso iniciativas con Podemos o respaldando al PSPV- que la que C's ha manifestado a nivel nacional.


No todo el peso parlamentario recaerá en el sector que lidera Marí, puesto que el diputado Juan Córdoba, procedente de las filas populares, asciende a coordinador en les Corts. Ciudadanos separa también la portavocía en el parlamento valenciano de la portavocía del partido en la Comunitat. Este último cargo será para Fernando Giner, que ya ejercía de facto como síndic autonómico y es además portavoz en el Ayuntamiento de Valencia.

Los nombramientos en las portavocías adjuntas del partido en les Corts resultaron una sorpresa, puesto que Emigdio Tormo, hasta ayer en este cargo y candidato alternativo a Marí como líder en el hemiciclo, es ahora apartado de la portavocía y permanecerá únicamente como coordinador provincial del partido en Alicante y, por ende, miembro del Comité Territorial Autonómico.

Desplazar a Tormo ligeramente hacia atrás puede suponer un toque de atención de la dirección de Barcelona hacia el diputado. Se da la circunstancia de que el exportavoz adjunto tiene, como otros miembros de Ciudadanos, un pasado en las filas populares. Tormo lo tiene además en el sector zaplanista en Alicante encarnado por José Joaquín Ripoll, expresidente de la Diputación de Alicante, con quién mantenía afinidad desde el ayuntamiento de Elche. 

Resulta que Ripoll ha sido recientemente suspendido de militancia del PP y será procesado por el caso Brugal. Pese a que no se ve probable que el caso Brugal pueda salpicar a Tormo, en Ciudadanos se han mostrado especialmente tajantes en sus líneas rojas respecto a los casos de corrupción en los que está inmerso el PP valenciano -rompiendo el pacto en la Diputación de Alicante, por ejemplo- y apartar ligeramente al coordinador provincial que mantuvo relación con un ahora procesado es un parche que marca distancias con un PP cuya mala imagen está en auge.


En cuanto a la composición del Comité Territorial, órgano de partido de C's en la Comunitat, queda de la siguiente forma: Fernando Giner será portavoz del partido a nivel autonómico; Emilio Argüeso, del 'núcleo duro' permanece como delegado territorial, Jorge Ibáñez, del sector afín a Juan Córdoba y con un peso importante en Paterna será el coordinador territorial del partido; Marta Martín, ex de UPyD, mujer de confianza de Albert Rivera y portavoz adjunta en el Congreso de los Diputados, secretaria; Maria del Carmen Sánchez (ahora portavoz adjunta), responsable de comunicación; Juan Córdoba (diputado y coordinador del partido), será además responsable de acción política y Emigdio Tormo permanecerá como coordinador provincial en Alicante. Además, Benjamín Martí, portavoz de C's en el ayuntamiento de Benicarló (Castellón) el único que no pertenece al 'núcelo duro' será responsable de logística.

De este modo, se consolida la tendencia que venía apareciendo en Ciudadanos durante esta legislatura, en la que los procedentes de UPyD, de tinte más progresista y afines a Carolina Punset acapararán el peso parlamentario del partido, mientras que los sectores más conservadores ocuparán los cargos internos de partido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas