GRUPO PLAZA

el único que ha crecido en España desde la crisis

El sector marítimo portuario valenciano es el que más factura de España

6/07/2016 - 

VALENCIA, (EP). Las empresas marítimo-portuarias de la Comunitat Valenciana se han posicionado como las únicas de España que han incrementado su facturación, empleo y cuota de mercado desde el inicio de la crisis económica en 2008. Con un crecimiento del 27,8% en las ventas durante los últimos ocho años, el sector valenciano es el que más factura en el país en la actualidad, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Se trata de datos extraídos del Libro Blanco del Sector Marítimo-Portuario 2014 elaborado por la publicación especializada Transporte XXI. Este informe analiza los principales aspectos económico-financieros de las compañías del sector (consignatarias, navieras, estibadores, terminalistas y remolcadores), con datos de sus balances y cuentas del ejercicio 2014 presentadas en los diferentes registros mercantiles a lo largo de 2015, así como su evolución desde 2008.

En este sentido, el sector marítimo-portuario de la Comunitat ha sido el único que ha crecido a nivel nacional en los años de recesión económica, ya que desde 2008 ha registrado una subida del 27,8% en su facturación y un avance del 58,8% en su cuota de mercado.

De esta manera, ha desplazado a Cataluña del primer puesto del ranking de 2013, en el que las empresas portuarias catalanas lideraban el sector en España con una facturación de 899 millones de euros y una cuota del 25,1% del total nacional. Ese mismo año, las compañías marítimas de la Comunitat facturaron 862 millones de euros con una cuota del 24,1%, solo un punto por detrás de Cataluña.

Un año después, al término de 2014, el sector valenciano de transporte marítimo logró configurarse como el "más potente" de España, según el informe, al facturar más de 888 millones de euros, un volumen que representa el 25,4% del total de España, frente a los 804 millones que registraron las empresas catalanas.

Asimismo, hace dos años la Comunitat fue la autonomía que registró el resultado bruto de explotación (Ebitda) más alto, con 141,5 millones de euros.

Completan la clasificación autonómica de 2014 las empresas marítimo-portuarias de Madrid, en tercera posición con una facturación de 796 millones de euros y un 22% del mercado nacional, seguidas por las del País Vasco con 581 millones y 16% de cuota, Canarias con 284 millones y un 11% de peso, y Galicia con 331 millones de ventas y un 9% de cuota del total nacional.

Por lo que respecta al empleo, la Comunitat también ha logrado posicionarse desde el inicio de la crisis económica como la segunda autonomía con mayor número de trabajadores en el sector, al registrar un crecimiento del 20,1% en los últimos ocho años.

En concreto, la comunidad logístico-portuaria valenciana contaba al término de 2014 con 2.255 trabajadores, un 17,1% del total de empleos del sector en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas