X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

infraestructuras

El Senado rechaza, con los votos del PP, desarrollar los Cercanías de la Comunitat

16/05/2017 - 

MADRID (EFE/VP). El grupo del PP en el Senado ha rechazado este martes una moción de Compromís para recuperar las actuaciones del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que aprobó el Ministerio de Fomento en 2010, ya que ninguna de sus actuaciones se ha efectuado.

El senador Jordi Navarrete (Compromís) ha llevado a la Comisión de Fomento de la Cámara Alta este punto que, en su texto inicial, recuerda las principales medidas y los objetivos esenciales del citado Plan.

Pero el rechazo del PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha tumbado la iniciativa. La moción ha contado con 10 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.

Navarrete, en su intervención, se ha remontado incluso a propuestas similares del PP en 2008 y en 2009, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, y al plan mencionado de 2010, aprobado por ese Ejecutivo socialista.

En todas ellas se apostaba por la modernización de la red de cercanías de la Comunitat Valenciana, así como por la adecuada dotación de inversiones.

Pero no se ha licitado nada en estos años, ha comentado Navarrete, y lo invertido, según sus palabras, se reduce a "partidas ridículas". "Se condena al País Valenciá a no tener nada" dada la cantidad de "convenios caducados e incumplidos", ha sentenciado.

Aunque ha reconocido que no espera "nada" de la moción, Compromís en el texto cifra en 3.606 millones de euros lo que necesita la red de cercanías de la Comunitat.

E insta a hacer una auditoría pública e "independiente" del estado de dicha red, así como la ejecución de las inversiones pendientes y la puesta en marcha de una serie de inversiones en tramos como los de Alicante-Villena, Castellón-Benicassim-Vinaròs o la mejora de la línea entre Valencia y Buñol, entre otras obras.

Pero la moción no ha encontrado suficiente respaldo a pesar del apoyo del PSOE y de Podemos; la suma de estos grupos no rebasa en votos a los que representa el PP.

Los populares, de hecho, han registrado una enmienda de sustitución que Navarrete ha descartado por carecer de concreción.

El senador del PP Antonio Clemente ha destacado el esfuerzo inversor que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo, y en esta línea, ha subrayado que la inversión recogida en el proyecto presupuestario de este año supone un incremento del 30 por ciento respecto a lo ejecutado el año pasado. En total, se pretende trasladar a la Comunitat más de 505 millones. 



next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email