rocío briones reclama mayor participación en la estrategia de empleo 2016

El Servef critica la "improvisación" del Gobierno con las ayudas a parados de larga duración

La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones
12/11/2015 -

VALENCIA. La directora general de Empleo y Formación, Rocío Briones, ha calificado de “improvisadas las propuestas y actuaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en este último periodo de 2015, con la aprobación de más de 9 millones de euros del Plan de Activación para el empleo o el anuncio de un nuevo Programa conjunto dirigido a parados de larga duración anunciado la semana pasada en Conferencia Sectorial”, temas tratados en el Consejo General del Sistema Nacional del Empleo, y al que asistieron este miércoles representantes de las comunidades autónomas y agentes sociales.

En un comunicado, la directora general también ha criticado “que en la concreción de los objetivos estratégicos para el  Plan Anual de Políticas de Empleo, conocido como PAPE 2016, no se haya tenido en cuenta la opinión de las comunidades autónomas más y cuando dichos objetivos, prorrogados casi en su totalidad de los del 2015 no fueron acordados con los actuales equipos de gobierno de las Comunidades Autónomas que salieron de las urnas el pasado mes de mayo”.

Además ha señalado que “un nuevo programa para personas desempleadas de larga duración que propone el Ministerio sea extraído del contenido total del PAPE 2016, y se valore y decida al margen del resto de actuaciones a poner en marcha por las Administraciones autonómicas durante el próximo año, tal y como planteamos ayer las comunidades autónomas y los agentes sociales”.

La directora general criticó ayer en el Consejo General  la tardanza en la publicación de la orden de distribución de fondos de 2015, para las Comunidades Autónomas además del retraso en la aprobación del detalle de los indicadores que regirán esa distribución de fondos para este año, solicitando al Ministerio el cambio para próximos ejercicios.“Es necesario tener claras las reglas del juego antes de empezar a gestionar los fondos cada año y publicar los datos de todas las autonomías, en aras de la máxima eficiacia y transparencia”, ha explicado Briones.

Otra cuestión que se reclamó desde la Comunitat fue la no inclusión en los temas a tratar del seguimiento al desarrollo e implantación de la Garantía Juvenil.  La directora general ha manifestado que“debido a las dificultades y falta de liderazgo del Gobierno  en este asunto fundamental para paliar el desempleo de los jóvenes, instamos a que de manera urgente se convoque la Comisión Delegada para tratar este tema”.

Rocío Briones también ha anunciado que “la Generalitat va a realizar alegaciones al proyecto del Real Decreto por el que se desarrolla la ley que regula el sistema de la formación profesional para el empleo, porque muestra muchas carencias y queremos que se adapte de verdad a la nueva realidad de las necesidades formativas”.