X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

PUBLICARÁ NUEVO DISCO EN SEPTIEMBRE

El sueño de una noche de verano: June's Kaleidoscope teloneará a su ídolo Jamie Cullum

24/07/2017 - 

VALÈNCIA. Este lunes Concerts de Vivers acogerá el que, seguramente, sea el concierto con más galones de la edición de 2017. El pianista, intérprete y compositor Jamie Cullum dará su primer concierto en la ciudad en una noche de verano que servirá también para ver cumplido un sueño: el de June's Kaleidoscope, heterónimo de Arantxa Iranzo que presentará las canciones de su próximo disco Brave Journey into the English Sea.

Esta será la ocasión idónea para aproximarse al nuevo material de la también pianista antes de su publicación, ya que actuará con su formación de banda al completo (incluido batería y contrabajo). El nuevo EP, el segundo de su carrera, fue grabado en Londres durante el pasado verano a las órdenes del productor Matt Ingram. Con él Iranzo también cumplió el hito de trabajar con uno de los artifices del sonido más reciente de Laura Marling, entre las referencias de Iranzo junto a Cullum o Regina Spektor. 

Sin embargo, las canciones del nuevo EP "van mucho más allá", comenta Iranzo a Valencia Plaza. Enumera las referencias: Nick Drake, The National, Sufjan Stevens, J. Tillman o Benjamin Clementine. Aprovechamos la publicación del single y videoclip de adelanto Best Hotel Room We've Event Had para hablar de su momento.

-Ya que el nuevo disco va a ser el protagonista del concierto, háblanos de él.
-Todo el disco es un viaje. Tiene mucho que ver con la naturaleza y con la naturaleza como sanadora. Las canciones dan vueltas a una relación que no funcionó, pero todo lo que sucede en el disco está sostenido por mi estancia en Inglaterra. Durante cuatro años la recorrí entera y en el disco está todo lo que acabó haciendo mella en mí.

-¿Podremos escucharlo al completo en septiembre?
-Sí. Si fructifica o no alguna relación discográfica está por ver, pero ya fue ideado para salir en cualquier caso como autoeditado. No tengo más soporte detrás que lo que yo hago, aunque ahora tengo la suerte de contar con un equipo haciendo algunas labores. Con el disco estoy construyendo una familia alrededor, por decirlo así.

-En este proceso ha aparecido el lanzamiento de un videoclip con mucha factura. ¿Lo habías ideado como parte del proceso? ¿Hasta qué punto te has involucrado?
-Del todo. Es una idea mía, aunque realizada por Jakie Guillén y todo su equipo. Forma parte de una estrategia que intento mantener para estar activa, para llamar la atención tanto del público como de discográficas y promotores. Ha sido un proceso largo, porque la idea está muy pensada y porque quería involucrar un poco a toda la gente que ahora está conmigo. Desde hace un año y medio voy a clases de baile y sabía que quería que hubiera una coreografía en la que salgo con mis compañeras de banda [Maria Beltrán violín; Paula Molina, cello; y Laia Vila coros y percusiones]. 

-¿Qué querías contar?
-Bueno, tenía ganas de que con el videoclip se mostrase también la idea de que una pianista no solo está sentada detrás del instrumento. Para mí era importante que vieran más ideas que hay en mi cabeza; algo más global.

-Hasta ahora tus grabaciones han sido canciones estilísticamente muy abiertas. ¿Nos hemos de fiar del single para ver una nueva tendencia en tu discografía?
-No. Es una canción abierta, pero cada una de las cinco que componen el EP tienen singularidades. Soy consciente de que es algo que no ayuda a encontrar una salida fácil, porque soy una artista con muchas inquietudes, pero, bueno... es lo que sé hacer. Las cinco canciones son poderosas, cada una en sus registros.

-Has grabado con Matt Ingram, que trabajó para Laura Marling. ¿Hasta qué punto estás satisfecha con el disco que se avecina?
-Satisfecha al 100%. Mi última grabación es de 2011 y 2012. Me planteé este disco con mucha tranquilidad. Durante todo este tiempo he asentado el estilo de June's Kaleidoscope con todo lo que quiero hacer. Ha sido, sobre todo, un proceso de mucha escucha. He escuchado más que nunca. No empecé a hacer canciones hasta que volví a casa en 2014. Después de una beca en Nueva York para composición, volvía a casa con las ideas mucho más claras. Al llegar me puse a hacer un proceso de recopilación y luego vi con quién grabar.

-¿Por qué con él?
-Bueno, por un lado es cierto que está el trabajo con Marling, que para mí es un referente. Pero es cierto que vi varias opciones de producción. Por ejemplo, con Ethan Jones que ha producido varios discos de Marling [además de Paul McCartney, The Vaccines, The Staves] o con Charlie Andrew [Alt-J, Bloc Party]. Por fechas o compromisos, no surgió, y con Ingram vimos la disponibildiad y posibilidades. Nos pusimos de acuerdo en la forma en la que debía sonar el disco y bajamos la pretensión de hacer un LP a un EP, por recursos y por que tenía también sentido sacar ahora esas cinco canciones.

-Y para hacerlo, de nuevo estancia en Londres. ¿Finalmente desarrollarás desde allí tu carrera? ¿Lo harás desde València?
-En un mundo ideal, viviría a caballo entre ambas. Pero de momento soy consciente de mis posibilidades y vivo aquí, aunque haya grabado allí y vaya a menudo a hacer actuaciones como las Sofar Sounds con las que hice cuatro fechas en febrero por distintas ciudades inglesas. Ahora, casualmente, me está yendo mejor aquí: más propuestas, más movimiento. Veo que ya va habiendo otra repercusión. Mi apego a València es familiar y emocional. Ojalá siempre pudiera vivir aquí, pero sé que dónde he de pelear por todo esto, más bien, es allí. Es allí donde se desarrolla mi trabajo profesionalmente como necesito. 

-Un EP que se intuye más orquestal, pero en el que sigue habiendo una importante presencia de cuerdas. ¿Qué influencias podremos reconocer?
-Bueno, con Matt tuvimos muy claro que había una referencia al disco The Rhythm Of The Saints de Paul Simon. Ese era un punto de partida porque era un disco que yo había oído mucho y él se lo sabía de memoria. También la película Obvious Child (Gillian Robespierre, 2014) que usa precisamente sus canciones. Pero también The National que han sido muy importantes para mí durante estos años. De ellos he cogido esa capacidad de conseguir un efecto muy grande, muy orquestal, con elementos rítmicos bien dispuestos, aunque sean pocos. Si que es cierto que tiene un toque más orquestal. ¡Incluso he metido trompas!

-Y, como previa al lanzamiento, una actuación con Cullum. ¿Cómo sucedió y qué esperas del concierto?
-Envié la propuesta a la promotora y no tuve muchas esperanzas. Tenían otras propuestas y Cullum no lleva teloneros en su gira. No obstante, por mi formación, mi influencia y porque había cierto sentido en que mi música abriera el concierto, al final la promotora decidió contar con nosotros. Nos enteramos hace apenas unas semanas. De hecho, no aparecemos en los carteles porque la decisión fue hace nada. Para el concierto hemos preparado todo con nuestra versión más completa de banda, con batería y cello. Va a ser una experiencia muy emocionante, por ser en València, con toda la banda y antes de Cullum. ¡Estoy deseando que llegue!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email