GRUPO PLAZA

El Supremo confirma la condena de la Audiencia de Valencia al abogado de Ruiz-Mateos

23/05/2016 - 

VALENCIA. La sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año de cárcel por delito de falsedad para el abogado Joaquín Yvancos Muñiz, que fue condenado por la Audiencia de Valencia.

Yvancos Muñiz, conocido por haber sido durante años abogado del empresario José María Ruiz-Mateos, está acusado de haber confeccionado el contrato de alquiler de una vivienda en el año 2012 poniéndole fecha de 1994 para continuar el uso y disfrute de la misma en perjuicio de los acreedores de una sociedad concursada. 

Los hechos probados de la sentencia confirmada, de la Audiencia de Valencia, señalan: "En fecha no determinada del año 2012, Joaquín Yvancos Muñiz, con la finalidad de presentarlo en el referido procedimiento concursal y asegurarla para la familia Yvancos una posición privilegiada sobre la vivienda sita en la finca de naranjos denominada Huerto de Yvancos de la localidad de Énova, y en perjuicio de los acreedores del concurso, confeccionó un contrato de uso, disfrute y posesión de la referida vivienda que fecha en el año 1994".

En dicho contrato figuran como partes, de un lado la propietaria de la finca, la sociedad 'El Fistro Pecadol S.L', representada por Joaquín Yvancos Muñiz, y de otro lado, como beneficiaria, Mercedes Yvancos Muñiz, representada asimismo pro su hermano Joaquín Yvancos Muñiz. "El contrato esta firmado únicamente por Joaquín Yvancos Muñiz, que actúa en nombre de la sociedad y de su hermana", señala la sentencia.

Según informa el TSJ de la Comunitat, en el referido contrato, que fue aportado al procedimiento de concurso de acreedores, se estipulaba que Mercedes Yvancos Muñiz cedía a la sociedad "El Fistro Pecadol S.L." una residencia de verano de la familia Yvancos, atribuyéndose al mismo tiempo el uso, disfrute y posesión de la misma a Mercedes Yvancos como vivienda de vacaciones y fines de semana, siendo la duración del contrato indefinida.

En fecha 7 de enero de 2015, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, dictó sentencia en la que estimando la demanda de incidente concursal presentada por la administración concursal, acuerda la resolución del contrato de arrendamiento otorgado entre la mercantil 'El Fistro Pecadol S.L.' (actualmente Bochner España S.L.) y Doña Mercedes Yvancos Muñiz, fechado el día 16 de diciembre de 1994, estableciendo la referida sentencia que se acuerda la resolución del contrato al no constar pago de renta alguna y no aportarse ingresos al concurso.

Noticias relacionadas

planeta ochentero

“¡Que te pego, leche!”

La rivalidad entre Ruiz-Mateos y Boyer sólo es comparable a la de César y Pompeyo. Al grito de “¡Que te pego, leche!”, el empresario le propinó un memorable puñetazo al exministro socialista. Fue su venganza por la expropiación de Rumasa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas