GRUPO PLAZA

la filial del grupo francés vinci podrá formalizar el contrato por 39,26 millones

El TACRC rechaza el recurso contra la adjudicación a Etra de la gestión del tráfico en València

Foto: KIKE TABERNER
30/06/2023 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa alemana Kapsch Trafficom Transportation (KTT) contra la decisión del Ayuntamiento de València de adjudicar el concurso de gestión del tráfico en la ciudad a la empresa valenciana Electronic Trafic (Etra), filial del grupo francés Vinci.

La adjudicación del contrato de "gestión del tráfico y la movilidad siguiendo criterios de seguridad vial y movilidad sostenible", por un importe de 39,26 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de cinco años, se produjo el pasado 7 de abril. Al concurso se habían presentado Etra, KTT y la UTE Tráfico Valencia, que no pasó el corte en la valoración técnica y quedó descartada antes de la apertura del sobre de la oferta económica.

Kapsch Trafficom Transportation recurrió la adjudicación ante el TACRC, dependiente del Ministerio de Hacienda, que suspendió el procedimiento al que solo le faltaba la formalización, que ahora podrá llevarse a cabo por parte del nuevo equipo municipal encabezado por María José Catalá, que tiene como concejal delegado de Tráfico a Jesús Carbonell.

En el recurso, la empresa reclamaba que Etra, que presta este servicio en València desde hace tres décadas, presentó una oferta considerada "anormalmente baja", del 21,9%, que suponía su exclusión a no ser que justificase poder hacerse cargo del servicio a ese precio. La adjudicataria en caso de confirmarse la exclusión habría sido la firma alemana. Etra presentó la justificación y el Ayuntamiento la aceptó con un informe que es el que KTT cuestionaba.

Finalmente, el TACRC rechaza la pretensión de la compañía alemana al entender que "no hay defecto de motivación desde un punto de vista formal". En cuanto a los errores señalados en el recurso, rebatidos por el Ayuntamiento, el tribunal resuelve que la decisión de la mesa de contratación "está basada en consideraciones razonables referidas a la viabilidad global del contrato, valorando que el beneficio estimado por la empresa es superior al importe por justificar en las mejoras cuestionadas, por lo que concluye que el contrato puede considerarse viable en cuanto a la suma total de los costes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas