GRUPO PLAZA

la cnmv da el visto bueno al nuevo fondo de columbus

El valenciano Damià Tormo pone en marcha un cuarto fondo de 150 millones para invertir en 'biotech'

13/04/2023 - 

VALÈNCIA. Columbus Venture Partners SGEIC, gestora de capital riesgo española enfocada en inversiones en el sector biotecnológico y cofundada por el valenciano Damià Tormo junto a Javier García, ha puesto en marcha un nuevo fondo de capital riesgo de 150 millones de euros. Hace unas semanas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) daba el visto bueno al mismo, que irá destinado a invertir en el sector biotech

Denominado Columbus Life Sciences Fund IV, como en los tres anteriores, seguirá la estrategia de invertir tanto en investigación y desarrollo de terapias como en la producción industrial de tratamientos innovadores. Lo hará tanto en España como en empresas internacionales con una docena de inversiones que rondarán los 10 millones de euros. Columbus seguirá creando empresas desde su inicio, construyendo los negocios alrededor de equipos de gestión probados o de activos provenientes de la academia o de la industria farmacéutica.

Con este cuarto fondo, Columbus Venture Partners dispondrá de una cartera de 380 millones bajo gestión. El primer fondo ya está en su fase de desinversión final, en el que se han dado salidas como la compra del laboratorio alemán Bayer de la biofarmacéutica estadounidense AskBio. También han salido de compañías como la valenciana Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS), que fue adquirida por el private equity Arcline o de Algenex, que fue vendida al grupo farmacéutico Insud Pharma.

Sobre la desinversión de los fondos, Tormo señala que han conseguido números "muy buenos", tanto en la tasa de retorno como en distribuciones de capital. "Estamos muy por encima del sector", señala. Unos resultados que se replican en el segundo de los vehículos, impulsado en 2019, mientras que ya se han iniciado las desinversiones en el tercero, levantado en 2021.

Apertura en Boston

Columbus también abría recientemente oficina en Boston con la incorporación de  Robert Armstrong como socio, ejecutivo con más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico y que permitirá a la gestora acelerar su estrategia de diversificación de inversiones en el mercado estadounidense de cara a la creación de nuevos fondos. Actualmente, la compañía invierte tanto en Europa como en Estados Unidos, aunque gran parte de su foco está en España.

"Se trata de estar metido en el ecosistema de Boston, la cuna del sector 'biotech', para saber detectar las oportunidades. Nosotros hemos hecho muy buenas inversiones en EEUU, pero para saber dónde invertir no es lo mismo estar ahí que no estarlo. Lo que pretendemos es tener una presencia de calidad, con alguien que ha llevado equipos de farmacéuticas y que está interconectado con el sistema", señalaba Tormo a Valencia Plaza.

Sobre la percepción del escenario biotech en España, el biólogo, investigador y empresario asegura que está mejorando "a pasos agigantados". "Todo el ecosistema está madurando a muchos niveles. Hay más salidas y ventas como Sanifit, Minorix, Viralgen o PTS, pero también hay muchísimos más fondos que lo están haciendo muy bien", señala. "En València se están generando nuevos vehículos para invertir en biotecnología y los emprendedores tienen más experiencia en emprender y hay seguir apoyando", asegura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas