GRUPO PLAZA

CUERPOS DOCENTES

El valenciano, la informatización y los ratios, temas a debate en las oposiciones de Educación

Las nuevas condiciones en las que se celebrarán las próximas pruebas, que todavía deben ser negociadas, han sido presentadas apenas dos meses antes de su realización

23/04/2016 - 

VALENCIA. Por primera vez, aquellos aspirantes que acrediten un nivel superior de valenciano (C2 y Mestre en Valencià) serán recompensados en las próximas oposiciones a cuerpos docentes. Así lo detalla la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que ya ha publicado el baremo de méritos para la convocatoria de este año. De este modo, quien cuente con un B2 obtendrá 1 punto, con un C1,1’25 puntos; y con un C2, 1’50 puntos; mientras que la Capacitación en Lenguas Extranjeras otorgará hasta 1’75 puntos.

La medida es una de las novedades que ha contado con el beneplácito de los sindicatos, quienes sin embargo han criticado “el retraso” al informar y comenzar las negociaciones. Stepv considera que son plazos “muy precipitados” para la preparación, teniendo en cuenta que las fechas contempladas para la celebración de los exámenes van del 27 de junio al 19 de julio. Los aspirantes no tendrán tiempo para mejorar méritos ni preparar materias específicas, algunas de las cuales llevaban 10 años sin convocarse.

Los representantes docentes y la Generalitat se sentarán a negociar la próxima semana. Los temas que se pondrán sobre la Mesa Sectorial serán el número de aspirantes por ratio de un tribunal, susceptible de ajuste para evitar la acumulación. Asimismo, se abordará la cuestión de la informatización del proceso, cuya ausencia provoca que los aspirantes tengan que esperar en los centros para conocer si siguen en el proceso de selección. Desde las diferentes organizaciones sindicales apuestan por seguir el proceso mediante la vía telemática.

Fete-UGT apoya esta postura y alude asimismo a “la excesiva lentitud de la Conselleria, tanto en los temas de gestión ordinaria, como ante los temas de negociación importantes para el profesorado”. La entidad recuerda que también está pendiente de negociación y publicación la resolución que convoca el procedimiento de comisiones de servicio para el curso 2016-2017 o la finalización del concurso general de traslados autonómicos.

La Generalitat valenciana convoca para 2016 un total de 1.055 plazas docentes. Por especialidades: 415 son de maestro, 380 de Secundaria, 105 de FP, 45 de escuelas oficiales de idiomas, 70 de Música y Artes Escénicas, y 40 de Artes Plásticas y Diseño.

Valenciano para el funcionariado

Pese a que el nivel mínimo para presentarse a una oposición es el C1 (Grau Mitjà), la asignación de plaza está condicionada a que durante la fase de prácticas se adquiera la Capacitación Lingüística correspondiente. El requisito será obligatorio para todos los cuerpos docentes a partir de septiembre de 2017, incluidos los profesores que ya tienen plaza. Este medida, unida a la incorporación del C2 como mérito en la oposición, demuestra una clara apuesta del actual Gobierno autonómico para la lengua.

Sin embargo, hay colectivos a los que les parece “insuficiente”. Escola Valenciana convocaba esta semana una manifestación para exigir que la acreditación del valenciano sea requisito lingüístico para toda la Función Pública autonómica. Bajo el lema Pels drets lingüístics, requisit ja', defienden que los profesores no sean los únicos aludidos. Argumentan que solo así se promueve “el uso social del valenciano” y exigen “una apuesta decidida”, puesto que la ley actual “dicrimina a los valencianos y maltrata a los valencianoparlants. No todos los sindicatos piensan igual: CSIF y UUGT entienden que hay zonas y perfiles que son excepciones y deberían ser valorados individualmente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas