X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICA POR LOS OTROS / OPINIÓN

El volcán de Guatemala

Siempre me queda en el recuerdo cuando subí hasta la cima del volcán de Guatemala. Era uno de los pocos volcanes en activo que  se podían visitar. La ascensión duró unas 5 o 6 horas  y fue, sin duda, una de las vivencias inolvidables de mi vida. Fue hace 10 años

9/06/2018 - 

VALÈNCIA. Era la primera vez que subía un volcán. Recuerdo que salimos a mediodía para que el atardecer y la noche nos pillara en lo más alto. De esta manera el contraste y ver la lava y el flujo de la lava fue totalmente espectacular. 

Estaba todo perfectamente orquestado y preparado para el turismo. Guatemala es uno de los lugares que atrae mucho turismo especialmente americano por la cercanía y atraídos por la cultura indígena. 

El ascenso fue duro pero maravilloso. El volcán está situado en un paraje Declarado Parque nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47,5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista. 

Así es como  lo venden a los turistas que llegamos en busca de experiencias y de disfrutar de su naturaleza. Además como turistada suprema recuerdo como el guía que te acompaña, porque no puedes realizar el ascenso sola, frió un huevo sobre la lava  que asomaba del cráter una vez llegamos a la cima para causar máxima expectación. También recuerdo lo duro que era el último tramo de subida y la bajada por las capas de ceniza emitidas por el volcán. 

Nunca pensé que el volcán podía activarse. Una vez llegué a la cima disfruté de la maravilla de la naturaleza. Una vez pisé lo más alto sentí esa sensación de libertad que sólo conseguimos en entornos naturales tan únicos. Una vez vi el cráter y la lava en lo más hondo  vi una de las maravillas de la naturaleza que hoy se ha transformado en un horror. 

 

Catástrofes naturales

Tragedias de esta magnitud nos tocan a todos. Las imágenes que nos llegan de Guatemala con ese dolor desgarrador crean vínculos especiales y genera una empatía que podríamos cristalizar con ayuda directa. 

Por ello las diferentes entidades que trabajan en terreno piden ayuda a todos los ciudadanos. Y quien pueda aportar siempre pueden ayudar porque en estos casos la ayuda que se necesita es económica  principalmente. Son las organizaciones profesionales y con experiencia en este tipo de tragedias quienes tienen que actuar bajo el paraguas y el amparo de sus gobiernos. Cualquier ayuda que se reciba a título individual siempre será de gran ayuda pero quiero recordar

En estos casos de emergencia son  las instituciones públicas quienes tienen que activar los mecanismos de emergencia y destinar el presupuesto  público reservado para ello.

La Coordinadora Valenciana de oenegés hace un llamamiento a todos.  La erupción este pasado domingo 3 de junio del Volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, ha provocado hasta el momento más de un centenar de muertos, aunque se teme que el balance aumente a medida que avancen las operaciones de rescate. Asimismo hay  más de 1,7 millones de personas afectadas y unas 3.000 personas han abandonado sus hogares.

Cortes de electricidad, colapso de hogares y puentes, falta de acceso a agua potable, pérdida de cosechas y bloqueos de caminos afectan a casi dos millones de personas, fundamentalmente comunidades indígenas. Además, los flujos de lava y ceniza están dificultando el suministro de alimentos a las poblaciones cercanas al volcán.

Es necesario que se mantenga el apoyo en la zona afectada de manera sostenida y, sobre todo, el compromiso a largo plazo para poder garantizar la reconstrucción según la CVONGD. 

 

La ciudadanía a nivel personal puede aportar alguna ayuda porque aunque  la responsabilidad dependa de organismos y organizaciones específicas y exceda de cualquier aportación particular, el compromiso de la ciudadanía siempre ayuda. Eso sí, lo mejor es canalizar estas ayudas a través de las organizaciones que están trabajando allí.  

En estos momentos  trabajan en Guatemala Acción Contra el Hambre, Assemblea de cooperación per la Palu PV, Caritas, Cruz Roja, Ecosol, Farmamundi, Fundación Plan Internacional España, Oxfam Intermón y Solidaridad Internacional PV.

Las ONG para el Desarrollo adquieren el compromiso, a medio y largo plazo, de trabajar en la reconstrucción de estructuras educativas, sanitarias y económicas allí donde se producen las emergencias. Por ello varias ONGD, miembro de la Coordinadora, presentes en la región están trabajando para garantizar el acceso a las zonas más afectadas y atender a las personas con más necesidades. Y por eso hoy más que nunca necesitan el apoyo de los gobiernos, instituciones públicas y de la ciudadanía en general. 

La semana que viene… más! 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email