X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de fraccionamiento de contratos edificant SANIDAD alicante
GRUPO PLAZA

congresos comarcales del pspv

El ‘ximismo’ negocia el área de Organización de las comarcas que dominan Rodríguez y Bielsa

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. El líder del PSPV, Ximo Puig, consiguió salvar recientemente una nueva batalla interna en los congresos provinciales, especialmente en la demarcación de Valencia. Si bien no todos los suyos salieron contentos por las concesiones realizadas, los procesos comarcales que se concretarán con las primarias del 4 de febrero son también un escollo difícil de resolver para los miembros más próximos de su equipo en la cúpula del PSPV, como es el caso del secretario de Organización, José Muñoz. Ahora, con la presentación de precandidaturas entre hoy y mañana, las negociaciones se encuentran en el último minuto para llegar a acuerdos de una sola lista y evitar así el choque en el mayor número de territorios posibles.

Y es que los afines a Puig tienen un poder limitado en lo que se refiere a posiciones mayoritarias en las comarcas. Así, a priori su control más evidente parece situarse en La Safor, comarca dominada principalmente por Alfred Boix y José Manuel Orengo, personas de su confianza que respaldan la candidatura de Voro Femenia, favorito en el proceso. 

El otro cónclave con un aspirante claramente 'ximista' en liza es el de València ciudad, donde la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, se mide a la concejal Maite Girau, cercana al secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Precisamente el sector de este último también tiene una propuesta para l'Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio de Moncada, mientras que el 'ximismo' apoyará a Juanmi Bayarri de Puzol, quien contará con el importante respaldo del alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Revisando el mapa de la provincia de Valencia, el resto de demarcaciones apunta a repartirse entre otros referentes del partido, principalmente el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. En este punto, desde el entorno de Puig se vienen tendiendo puentes con estos actores para al menos ejercer cierto control o consenso sobre el área de Organización de las comarcas: es decir, allá donde el liderazgo es inalcanzable, conseguir perfiles más afines para el departamento más importante tras la Secretaría General.

Rodríguez y Bielsa apuntan a salir bien parados de los congresos comarcales

Es el caso de comarcas como el Camp de Morvedre, donde Ernesto Herrera, de Alfara de la Baronia y próximo a Bielsa se perfila como candidato único. También apunta a única lista de integración la Ribera Alta, donde la alcaldesa de la Pobla Llarga y asesora de Jorge Rodríguez, Neus Garrigues, se perfila como líder. En l'Horta Sud se ha conformado una candidatura con respaldo importante de al menos 12 de los 20 municipios entre los que se encuentra Mislata encabezada por la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz. La oposición podría llegar por parte del torrentino Andrés Campos. Por otro lado, en el Camp de Túria el camino está despejado para la alcaldesa de Marines, Lola Celda, perfil de consenso que mantiene una especial buena sintonía Bielsa.

En la Vall d'Albaida y la Hoya de Buñol todo apunta a candidaturas únicas lideradas por Antonio Esquinas, alcalde de Castelló de Rugat, y Lucas Ferrando; ambos próximos a Jorge Rodríguez. También lo es el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, que parte como favorito -y quizá sin oposición- para ser el próximo secretario general de La Costera-Canal de Navarrés.   

En cuanto a Los Serranos, también se perfila un solo aspirante en la figura del alcalde de Titaguas, Ramiro Rivera, cercano a Ábalos pero quien también mantiene lazos con Bielsa de su etapa en la plataforma socialista @una. Respecto a Requena-Utiel, parece asegurada la continuidad de Toni Quintana, integrado en la corriente Socialistas 3.0 que lidera el diputado provincial Bartolomé Nofuentes.

Donde todavía podría haber batalla es en la Ribera Baixa. El alcalde de Almussafes, Toni González, cercano a Rodríguez, apoyará como aspirante a Salvador Martínez de Albalat, dado que en su día se acordó el respaldo a un candidato de una agrupación pequeña. No obstante, este dirigente podría encontrar contestación desde de parte de Sueca, Favara y Cullera, donde el alcalde, Jordi Mayor, es cercano a Bielsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email