X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

POR LA CONCEJAL DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO 

Elche pedirá explicaciones al Ministerio y al MAN por la hormiga en la vitrina de la Dama de Elche

29/08/2017 - 

ALICANTE (EP/VP).  La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Elche (Alicante), Patrícia Macià, ha anunciado que exigirán explicaciones al Ministerio de Cultura y al Museo Arqueológico Nacional (MAN) por la aparición de una hormiga en el interior de la vitrina que protege a la Dama de Elche.

La aparición de la hormiga se volvió viral en las redes sociales el 28 de agosto a través de un vídeo grabado por un visitante. Al respecto, Macià ha explicado que se buscará "saber, más que nada, qué ha pasado" y si es "normal que pasen estas cosas, porque a lo mejor ha pasado más de una vez y son cuestiones que se solucionan rápido".

En ese sentido, ha subrayado que las vitrinas están dotadas de un sistema de microperforación para garantizar que entre el aire y que "existan condiciones de equilibrio entre la vitrina y la sala. Condiciones de humedad y para que la pieza respire". "La vitrina que teníamos aquí cuando vino la Dama tenía esas perforaciones y podría ser que a través de una haya entrado la hormiga, pero son cuestiones que, como no sabemos qué ha pasado, vamos a pedir explicaciones", ha aseverado. "Nos tienen que decir cómo quitan la hormiga, si es necesario quitar la vitrina o limpiar o cuál es el protocolo a seguir", ha agregado.

Condiciones de seguridad 

Macià ha recalcado que ese tipo de condiciones de seguridad fueron las que se exigieron en 2006 para la exposición temporal de medio año, de la que se cumplen 10 años este 2007 y que fue visitada por 400.000 personas en la ciudad donde fue descubierta la Dama de Elche.

"Cuando vino se nos pidieron cien mil medidas de seguridad que cumplimos", ha indicado, para agregar: "Por cuestiones como esta, no será por cuestiones de seguridad que la Dama no venga a su ciudad, porque la pieza vino y se fue exactamente igual sin un solo rasguño y perfectamente asegurada".

En ese sentido, ha sostenido que se sigue trabajando para conseguir el regreso de la Dama a Elche y que hay una reunión prevista para avanzar en ello para finales de este año. Así, ha recordado que desde el Museo Arqueológico Nacional se abrió la posibilidad, aunque a partir de finales de 2018, ya que el museo madrileño celebra una efeméride y la Dama es la pieza principal. "Es una cuestión de voluntad política", ha comentado.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email