X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

EN ESPAI RAMBLETA

Ellas, diversas: 66 fotografías de mujeres extraordinarias

3/03/2017 - 

VALÈNCIA. Diversas, distintas, concretas y, al mismo tiempo, universales. Así son las historias que se cuentan en la muestra Diverses. Històries de dones, que el colectivo Dones Objectives llevó ayer a La Rambleta. Conformado por once fotoperiodistas valencianas, han generado una exposición donde se muestras historias extraordinarias de la vida de once mujeres que rompen esquemas y son ejemplo de superación y coraje, una ventana abierta a su vida laboral, social y familiar gracias al seguimiento hecho durante meses. La inauguración, que tuvo lugar ayer, además, sirvió de improvisado y emotivo homenaje a la maestra Alejandra Soler, pionera tanto en el campo del deporte como en el de la docencia y primera mujer en recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que falleció esta semana a los 103 años.

El proyecto expositivo, que se puede ver hasta el día 8 de este mes, esta compuesto las fotógrafas Raquel Abulaila, Consuelo Chambó, Emma Ferrer, Marga Ferrer, Eva Máñez, Irene Marsilla, Provi Morillas, Eva Ripoll, Amparo Simó, Almudena Torres y Mónica Torres y lo conforman un total de 66 imágenes que transformarán el espacio en un lugar lleno de ventanas abiertas a los problemas de estas mujeres que no son sino algunos de las deficiencias con las que convive la sociedad actualmente. Esta muestra fotográfica forma parte del monográfico que Espai Rambleta ofrece por su quinto aniversario, y que tiene como misión destacar el papel de la mujer en la cultura.

Es las imágenes expuestas las fotoperiodistas capturan la vida de Aïssatou, senegalesa que busca un lugar en nuestra sociedad sin perder sus señas de identidad; de Esther, una violinista punk de la Orquesta de València; de Maleni, gitana que va a la universidad y que rompe los prejuicios de la sociedad hacia los gitanos; de Begoña, una camionera, una mujer con profesión de hombre; de Paca, con seis hijos, diez nietos y un marido que le acompaña desde hace cincuenta años; de Fide, una persona que lucha de manera constante por encontrar respuestas a su enfermedad rara; de Elvirauna mujer con osteogénesis imperfecta (huesos de cristal); de Maider, una futbolista e institución en el mundo del fútbol femenino; de Rosa, agricultora, madre emprendedora y luchadora; de Elena, una odontóloga cooperante, comprometida y solidaria con quien más lo necesita; de Paula, activista de clase media, trabajadora y madre soltera que lucha contra el desahucio.

Foto: ESTRELLA JOVER.

De igual forma, a algunas de las integrantes del colectivo se las podrá ver también en el proyecto WOMEN IN WORK: dona, art i treball en la globalització, impulsado de la mano de la Universitat Politècnica de València. Será la sala de exposiciones de la UPV la que acoja desde el día 7 de marzo la muestra, en cuya inauguración participará la artista Anja Krakowski (Hagen, 1965), con la performace While the cat walks on a narrow line back and forth (and back).Comisariada por Mau Moleón Pradas y con la colaboración de la entidad Arte contra la violencia de género, la exposición reúne a aproximadamente cuarenta artistas y colectivos reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización.

La exposición ofrece una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional han abarcado y abarcan esta temática. La mayoría de los proyectos expuestos (instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, vídeos, videodocumentales, performances y obra gráfica) tienen un carácter feminista, y es por ello que están realizados tanto por hombres como por mujeres, “superando el lugar común de que únicamente las mujeres están interesadas en estas cuestiones”, indican sus organizadores. En la muestra participan artistas consolidadas como la suiza Ursula Biemann, las norteamericanas Faith Wilding o Guerrilla Girls, así como con artistas nacionales de reconocido prestigio como la artista catalana Nuria Güell, las artistas madrileñas Marisa González y María Ruido o las valencianas María Zárraga y Maribel Doménech.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Género y espacio público

Estas son dos de las cita con el colectivo en la Comunitat, siendo la tercera en Sagunto. Esta misma semana han llevado la muestra La ciutat de les dones. Fotografia, espais i gènere al Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Sagunto, donde se podrá ver hasta el próximo 7 de abril. La exposición viaja con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y la Universitat de València, pues fue en el Centre Cultural La Nau donde se pudo ver por primera vez la colección de imágenes. “En esta exposición lo que pretendíamos es hacer una reflexión sobre la ciudad; debido a los cambios políticos que se han producido en el último año consideramos que era un buen momento para pensar sobre el espacio urbano, sobre cómo es la ciudad en la que habitamos y cómo nos gustaría que fuera. Cada una de las autoras que participan han reflexionado desde su lectura y visión de la mujer y la ciudad”, indicaron desde Objectives.

En cuanto a las colecciones que se muestran, el proyecto de Provi Morillas, La soledad de los números, habla metafóricamente de la ausencia de la mujer frente al paisaje urbano, poniendo de relieve las diferentes problemáticas discriminatorias de la esfera pública. El trabajo de Consuelo Chambó, Ella = Ella, trata de visibilizar los recorridos cotidianos de dos mujeres con sus diferentes condiciones de vida, mostrando así la diversidad de las mujeres en donde se subvierten los discursos estereotipados que circulan en el espacio público. En la serie de Amparo Simó, A través del espejo, se muestra la existencia de uno de los espacios segregados en que se conforman los lugares de la ciudad, los baños públicos, que son un ejemplo de cómo se ha promovido la división de espacios que a su vez ha sido medular al contrato socio-sexual.

Por su parte, Marga Ferrer presenta Mujeres rurales: Corazón, pulmones y economía, en la que la autora trata de plasmar las muchas historias territoriales que convergen sobre el suelo de la ciudad, y lo hace al tratar el espacio rural y los diferentes papeles de algunas de sus protagonistas en un entorno tradicionalmente masculino. Eva Mañez, con su cartografía audiovisual en Cabanyaleras. Cartografía de los sentimientos de las mujeres de El Cabanyal, muestra los sentires y vivencias de las mujeres del barrio que han cuestionado los problemas de planificación urbana y el deterioro de los barrios degradados por la especulación urbanística. En el trabajo de Eva Ripoll, Píxel a píxel he reconstruido mi corazón, la autora afirma la presencia de mujeres artistas dentro de esta tradición de ciudadanía activa. Por último, en el proyecto de Raquel Abulaila, Trans pasando fronteras, la autora revela la compleja realidad del colectivo transexual y transformista sobre el que pesa un doble estigma, por lo que considera necesario recordar que existe una diversidad de formas de vida, y, al mismo tiempo, reconocerles su voz en el espacio público.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email