GRUPO PLAZA

La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó ha sido la encargada de abrir el ciclo de mascletaes 

El emocionado recuerdo a las víctimas del incendio da paso a la primera 'mascletà' de 2024

1/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El emocionado homenaje, en un silencio multitudinario solo acompasado por los acordes de un piano, a las víctimas del trágico incendio del edificio de Campanar ha dado paso a la primera mascletà del calendario festivo de las Fallas de València, que ha hecho temblar la abarrotada plaza del Ayuntamiento.

La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó (Castellón) ha sido la encargada de abrir el ciclo oficial de mascletaes en el "kilómetro cero" de las Fallas, bajo un cielo azul y con un espectáculo, muy aplaudido y atronador, de seis minutos donde se han usado 125 kilos de material pirotécnico.

Poco antes de las dos en punto de la tarde y sin la tradicional música previa, la megafonía del Ayuntamiento anunciaba el minuto de silencio que se iba a rendir como recuerdo a las víctimas del incendio del 22 de febrero, una tragedia que ha modificado ya el calendario de actos festivos y marcado al mundo fallero, volcado solidariamente con las familias que lo han perdido todo al quedar calcinadas sus viviendas.

Tras el solemne silencio colectivo, solo acompañado de fondo por la pieza de piano "Eyes Closed and Traveling", de Peter Broderick, y el aplauso que se ha producido a su término, la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, y su homóloga infantil, Marina García, han lanzado al unísono la esperada orden festiva: "Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà!".

Foto: KIKE TABERNER

El espectáculo se ha desarrollado según el guion previsto, con partes clásicas y muy potentes que han finalizado en un terremoto final que se ha escuchado por toda la capital valenciana, tras lo cual los responsables de la pirotecnia se han fundido en abrazos para celebrar el éxito de este disparo.

Entre los invitados al balcón consistorial de este viernes se encontraban el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, así como el expresident de la Generalitat y actual diputado nacional Alberto Fabra, con la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, como anfitriona de estos diecinueve días en que se sucederán no solo las mascletaes oficiales en este enclave neurálgico, sino también las que se disparan en prácticamente todos los barrios de València.

El responsable de Pirotecnia Peñarroja, Pepe Nebot, visiblemente emocionado tras el disparo, ha sido recibido entre aplausos en el balcón consistorial, donde ha afirmado que no ha sido una mascletà habitual, debido al trágico incendio de la semana pasada, lo que ha supuesto "una presión más fuerte de lo normal", pero cree haber estado a la altura.

"Hemos disfrutado de la mascletà desde el principio hasta el final, hemos empezado muy bien y hemos acabado mejor", ha asegurado, antes de mostrarse "muy contento" porque ha salido todo como estaba previsto, y ha afirmado que ha sido un disparo "muy emocionante" por la situación vivida en València.

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Mazón, quien portaba un lazo negro en la solapa, ha afirmado que València y toda la Comunitat viven hoy "sentimientos encontrados" y demuestran que son capaces de "sentir el dolor y la unidad, y a la vez abrir los brazos a todos los que vienen" en este primer día de mascletaes.

"Esto es de lo que somos capaces los valencianos, el silencio y la alegría en la búsqueda del mañana y la vida", ha destacado Mazón, quien ha dicho que no se trata de una falta de respeto, sino que es "nuestro cariño a la valenciana", y cree que València da, un día más, "un gran ejemplo a todo el mundo".

La alcaldesa, también con un lazo negro, ha transmitido todo el cariño de la ciudad al vecindario de Campanar y a todas la familias víctimas del incendio, a las que ha dedicado también todo el respeto en un día como este.

"Seguimos trabajando en recuperar la normalidad, si es que podemos recuperarla de alguna manera", ha indicado Catalá, quien ha agradecido al president el anuncio de otorgar, el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, la Distinción de la Generalitat a Julián García Antón, el conserje del edificio calcinado, cuya labor fue clave para salvar a muchos vecinos.

Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, Diana Morant ha destacado que hoy las Fallas "nos vuelven a enseñar que podemos renacer de nuestras cenizas", al tiempo que ha transmitido el calor a las víctimas y les ha dicho que van a estar constantemente con ellas: "Somos una sociedad que no deja a nadie solo".

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha manifestado que las fiestas de este año están marcadas por este suceso y ha considerado que el inicio de las celebraciones, tanto esta mascletà como la Crida del domingo, tiene que incluir gestos de respeto y reconocimiento a las personas afectadas y a aquellas que trabajaron en el incendio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas