X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de septiembre y se habla de boluda RAFAEL AZNAR primark arte orriols AYUNTAMIENTO DE VALENCIA Dulcesol
GRUPO PLAZA

planes para los próximos 10 años

Empresarios valencianos piden al Gobierno un "pacto global" para invertir 21.000 millones en infraestructuras

13/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Empresarios valencianos han reclamado este miércoles al Gobierno central un "pacto global" para llevar a cabo actuaciones en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana que cubra las necesidades de este tipo que hay en dicha autonomía y que cifran en 21.780 millones de euros.

Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, tras la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para presentarle el informe 'Infraestructuras para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana'.

Se trata de un documento elaborado por la CEV, la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), la Federación de Empresarios de la Construcción (Fevec) y la Cámara de Contratistas.

Navarro ha destacado la valía de dicho informe, un documento "serio" que según ha expuesto está "muy trabajado" y que "recoge las necesidades de la Comunitat Valenciana para los próximos diez años en materia de infraestructuras".

El presidente de la CEV ha afirmado que este texto debe "servir de referencia", tanto a "los empresarios como a las administraciones públicas y a los grupos políticos" para caminar hacia "un pacto global" y una "puesta en común" en el ámbito de las infraestructuras y para afrontar las necesidades y las inversiones con "planificación".

El representante de los empresarios ha comentado que se calcula que serán necesarios 21.780 millones de euros para acometer "diferentes actuaciones de mantenimiento, transporte, energía, infraestructuras, sanidad y educación" con el fin de atender las "necesidades en infraestructuras de la Comunitat Valenciana".

Por su parte, Moragues ha transmitido a los empresarios que las inversiones comprometidas por el Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana "tendrán reflejo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018" y ha asegurado que esta administración apuesta por esta autonomía y seguirá impulsando infraestructuras "estratégicas y productivas" en favor de la generación de "riqueza y empleo".

Así, se ha referido a las actuaciones que hay en marcha en carreteras por importe de 379,40 millones de euros, al tiempo que ha manifestado la posición "favorable" del Gobierno hacia "la colaboración público-privada en materia de infraestructuras" para "poder llegar a más sitios".

Tras la reunión, Juan Carlos Moragues ha explicado que el informe presentado por Navarro habla además de inversiones, del Corredor Mediterráneo y del sistema de financiación. Respecto a este último, Moragues ha resaltado que el Ejecutivo central "necesita al PSOE" para que "haya un nuevo sistema de financiación" autonómica.

A su vez, ha señalado que "el Gobierno es el primero, el más interesado, en que se reforme cuanto antes el actual sistema". El delegado ha comentado que el Ejecutivo español pide "que la posición del PSOE sea favorable a los intereses de los valencianos", por lo que ha destacado la conveniencia de "alinear a los dirigentes socialistas en una posición a favor" de dichos intereses.

"Este Gobierno necesita al PSOE y es necesario que la posición del PSOE, y uno de sus dirigentes destacados es el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sea favorable a los intereses valencianos", ha planteado el representante del Ejecutivo central, que ha afirmado que este se encuentra "abierto a la negociación". En este sentido, ha apuntado que el momento político actual "es de negociación y no de pancarta".

Manifiesto por la financiación

Respecto a la financiación autonómica y preguntado por si la CEV contempla participar en la manifestación impulsada por el Consell para reclamar una financiación adecuada para la Comunitat, Navarro ha considerado que esa movilización será "una debilidad si falta alguien", en alusión a la ausencia del PP, y ha dicho que si no están todos su organización no estará.

"El objetivo de la manifestación es recoger las máximas adhesiones posibles", ha afirmado en este sentido Salvador Navarro, que ha dicho que está en manos de todos "solucionar el problema de la Comunitat Valenciana" en esta materia.

Así, se ha referido al trabajo que llevan a cabo la CEV y sindicatos para impulsar un manifiesto que ayude a "sacar adelante la financiación" de esta autonomía. "Debemos aportar todos y el manifiesto, al igual que el informe de infraestructuras, debe servir para estar en contacto permanente con los distintos estamentos públicos", ha dicho.

Navarro ha reiterado, en esta línea, que es "necesario" que este documento, que es "bastante aséptico", "sea apoyado por todas las fuerzas políticas". Ha agregado que la base del documento está "en la respuesta unánime dada por todos los grupos en las Corts Valencianes recientemente" para reclamar la financiación necesaria para la Comunitat.

Corredor Mediterráneo

Por otro lado, Juan Carlos Moragues ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo español con el Corredor Mediterráneo, "una infraestructura esencial para la Comunitat Valenciana". "Las obras se iniciaron con este Gobierno, se continuarán con este Gobierno y este Gobierno las finalizará. Lo demás son palabrerías", ha afirmado.

El responsable de la CEV, por su lado, ha destacado también la necesidad de contar con el Corredor Mediterráneo, pero ha apuntado igualmente la conveniencia de disponer de otras infraestructuras como el Cantábrico, teniendo en cuenta que "el norte necesita sacar sus productos por algún sitio y que los puertos de València y de Castellón son importantes" y podrían responder a esa circunstancia.

A este respecto, Navarro ha aseverado que la CEV trabaja con el ministerio -de Fomento- y con organizaciones empresariales de Aragón en ese sentido, al tiempo que ha avanzando que también hay contactos con entidades de Navarra, La Rioja y el País Vasco.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email