X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PPCV se estanca y ciudadanos sube dos escaños

Encuesta VP: el bloque de izquierdas mantiene su mayoría y Compromís iguala al PSPV

11/09/2017 - 

VALÈNCIA. Superado el ecuador de la legislatura en la que, tras dos décadas de dominio del PP, la izquierda consiguió recuperar el timón de la Generalitat merced al Pacto del Botánico, los bloques antagónicos mantienen un cierto equilibrio respecto a los resultados de 2015 que permitiría a PSPV y Compromís continuar al mando del Consell por cuatro años más. Ahora bien, las fuerzas entre los compañeros de viaje en el Gobierno valenciano se igualan sensiblemente: los socialistas se mantienen por delante en escaños pero la coalición se pone por delante en porcentaje de voto estimado.

Así lo evidencia la encuesta encargada por Valencia Plaza a SyM Consulting realizada con un total 1.404 de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador realizadas entre el 31 de agosto y 2 de septiembre (Ficha técnica completa al final del artículo). SyM Consulting fue la empresa demoscópica que más se acercó al resultado electoral de las Elecciones Generales de junio de 2016. 

De esta manera, los resultados arrojan un respaldo de los ciudadanos similar al que se produjo en los pasados comicios. El PPCV seguiría siendo la fuerza más votada de la Comunitat pero, contrariamente a la recuperación que apuntaron las dos elecciones generales celebradas en 2015 y 2016, la formación que lidera Isabel Bonig no habría avanzado ni un milímetro para lograr el objetivo de la remontada, moviéndose en una horquilla de entre 29 y 30 diputados -26,7%-, mientras que actualmente tienen 31 en Les Corts y el resultado cosechado en porcentaje en 2015 fue inferior en apenas dos décimas.

Isabel Bonig, líder del PPCV. Foto: EVA MÁÑEZ

Ahora bien, los populares también pueden leer estos resultados con cierto optimismo, dado que constatan que el PSPV liderado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tampoco es capaz de despegar pese a llevar más de dos años gobernando y sigue muy lejos de poder avanzar hasta la primera posición que ocupa el PPCV como fuerza con mayor representación en la Comunitat. Así, los socialistas se situarían según la encuesta en un resultado de entre 21 y 23 escaños -19,7%, medio punto menos que en 2015- mientras a día de hoy poseen 23 diputados.

En esta línea, podría decirse que este sondeo evidencia que el PSPV, sin ninguna brillantez, lograría su objetivo de mantenerse por encima de su socio -y rival- Compromís en número de escaños, pero no en votos. A dos años vista, el empate técnico con Compromís resulta preocupante para los socialistas.

Según el sondeo, la coalición nacionalista supera en un punto al PSPV pero su menor fuerza en Castellón y, sobre todo, en Alicante, hace que no los supere en escaños. La pregunta, si se diera ese resultado, si lo que marca quién es presidente de la Generalitat es el número de votos o el de escaños. Compromís, a buen seguro, trataría de hacer valer la fuerza de los votos para lograr que Mónica Oltra se convirtiera en la primera mujer en presidir el Gobierno valenciano.

Montiel, ahora sustituido por Estañ en Podemos, Puig y Oltra en la renovación del Botánico. Foto: MARGA FERRER 
La fuerza valencianista se queda, según la encuesta, en 21 escaños; dos más de los que ahora mismo posee en Les Corts y muy cerca de los socialistas e incluso con opciones de alcanzar el empate. Un resultado que quedaría lejos del sondeo de la coalición realizado en abril que avanzó este diario, en el que se le situaba por encima del PSPV y empatado con el PPCV. Ahora bien, la fuerza valencianista se sitúa en un 20,8% de la estimación de voto lo que le lleva a superar en un punto a los socialistas y en dos la marca conseguida en 2015.

Por otro lado, Ciudadanos es la otra formación que obtiene una mejoría respecto a los resultados de 2015. Aunque no bastaría para ser decisivos para un posible acuerdo que resultara mayoritario con el PPCV, el aumento de dos escaño -y dos puntos porcentuales hasta el 14,2%- es es una buena noticia para la formación naranja e incluso en el mejor de los casos podría otorgarle cierto protagonismo si hubiera una ruptura entre PSPV y Compromís tal y como ocurrió en la negociación de 2015 cuando los socialistas llegaron a coquetear con Ciudadanos ante la falta de fluidez inicial con la fuerza valencianista.

Fernando Giner junto a Toni Cantó, Marta Martín y Mari Carmen Sánchez, miembros de la dirección de Cs

En cambio, pese al cambio de líder y portavoz, Podemos sigue sin terminar de arrancar en la Comunitat según refleja la encuesta, que muestra que el partido encabezado por Antonio Estañ perdería entre uno y dos escaños de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, aunque se mantendría en un idéntico 11% de respaldo. Así, con una horquilla de entre 11 y 12 diputados, la formación morada tendría, no obstante, la llave para propiciar de nuevo un gobierno de izquierdas y, a buen seguro, el debate se centraría con intensidad en saber si en esta ocasión darían el paso para entrar en el Consell.

Escaños por provincias: Compromís empataría al PPCV en Valencia

En cuanto al reparto que se produce en las tres provincias, las variaciones indican que el PPCV perdería fuelle en Castellón, donde caería entre uno y dos escaños -posee ocho actualmente-, y bajaría de 12 a 11 en Valencia. Por el contrario, en Alicante sumaría tres puntos en porcentaje de voto y un diputado, hasta los 12 mejorando, el resultado de 2015.

Antonio Estañ junto a Fabiola Meco, Pilar Lima y Antonio Montiel. Foto: KIKE TABERNER

Por su parte, los socialistas se mantendrían según este sondeo en las provincias de Castellón y Valencia mientras se dejarían un escaño en Alicante, quedándose en ocho diputados. Mientras, Compromís sumaría uno en Castellón -de cuatro a cinco- y reforzaría su buen resultado de 2015 en Valencia, creciendo en un escaño y empatando con el PPCV a 11, aunque ligeramente por encima en porcentaje de voto. En Alicante repetiría resultado.

Respecto a las fuerzas emergentes, es destacable que Ciudadanos crecería en un diputado en Valencia y se convertiría en tercera fuerza en Alicante, sumando un escaño hasta los seis y dejando atrás el triple empate que se dio en 2015 con Compromís y Podemos. En cuanto a la formación morada, se dejaría un escaño en Alicante y peligraría otro en la provincia de Valencia respecto a 2015.

Ficha técnica (por provincias)

Nivel de confianza: 95,45%
Margen de error máximo: 4,42% (Valencia) / 4,33% (Alicante) / 4,89% (Castellón)
Total de encuestas válidas: 491 (Valencia) / 511 (Alicante) / 402 (Castellón)
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR)
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo, edad y población.
Trabajo de campo: Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2017.
Director: Eduardo San José Requejo. Politólogo.
Empresa: SyM Consulting

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email