X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CASO GÜRTEL elena cebrián verds-equo JULIÀ ALVARO
GRUPO PLAZA

xeito i espenta / OPINIÓN

Entre lo inexorable y lo inusual

Inexorable la acción de la justicia. Vamos camino de que la gestión del procés se convierta en una macrocausa en los tribunales. Y sin duda inusual la campaña electoral en Cataluña. Ambos criterios se funden. Justicia y Política tienen tiempos distintos, aquello de la separación de poderes, pero en estos momentos se solapan e incluso se confunden.

15/12/2017 - 

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena continua su investigación y casi en una catarata de datos e información nos podemos hacer una idea de cómo estaba diseñado el proceso soberanista. Algunos erróneamente se felicitaban porque  la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela no instruyese el caso. Pues ha sido peor el remedio que la enfermedad. El desarrollo de la instrucción que comanda Llarena con el trabajo aportado por Lamela y el juzgado de instrucción nº13 de Barcelona (su titular está en estado grave ingresado en un centro hospitalario) es clarificador. El Supremo ha ordenado a la Guardia Civil nuevas investigaciones para confirmar todas sus sospechas. Es de especial relevancia lo aportado por el juzgado 13 que investigaba desde 2016 y fue quien ordenó la intervención en la Consellería de Economía y la detención de cargos públicos. A raíz de la operación con el consiguiente acoso se produjeron las imputaciones de los Jordis y del Mayor de Los Mossos, Josep LluisTrapero.

En los registros ha aparecido la famosa agenda moleskine de Josep María Jové, el fedatario de toda la tramoya. En apariencia sorprende la ingente labor amanuense de Jové desde 2015 en la que relataba con todo lujo de detalles reuniones, comentarios, citas y decisiones. Todo un clásico, escritura manual y nada de tecnología. Error. Es que jugaban también con el lenguaje encriptado. O sea tradicional y tecnológico. Teléfonos y demás dispositivos encriptados casi imposibles de descifrar, Los Mossos doblando DNI e identidades ficticias para vigilar a sus rivales (García Albiol, Enric Millo,…) con un grupo de élite de la policía autonómica, construyendo un Estado paralelo en el ciberespacio,… y es curioso en la documentación se comprueba que en privado reconocían las dificultades que el Estado español imprimiría a su causa y luego en público afirmaban que todo sería posible.

Oriol Junqueras según las notas de Jové, decía “un referéndum unilateral no pactado no tiene sentido”. Puigdemont aseguraba “que sería necesario un apoyo del 50% del Parlament”. Anna Gabriel pedía a los Mossos que avisasen de su posible detención. De momento Llanera amplia investigación a todos los integrantes del llamado Comité estratégico del procés. De ERC a, Marta Rovira, de la CUP, Anna Gabriel y sorpresa también a Artur Mas que no solo estaba en las reuniones sino que tenía un papel nuclear. También serán investigados unos cuantos cargos de la Generalitat, empezando por el amanuense Jové, que como es sabido era una de las personas de máxima confianza de Junqueras. En fin que la tarea para Llanera es ingente, recabar nueva información, nuevas detenciones, registros,… y delimitar los delitos. En principio sino se “ata” el de rebelión, se imputaría conspiración para la rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Estaríamos ante una macrocausa judicial.

En cuanto a la agenda judicial casi diaria, desde el Supremo Llarena ha citado para el 11 de enero a los Jordis y al ex conseller de interior, Joaquín Forn para tomarles declaración como habían solicitado previamente los afectados. El juzgado 13 ha ordenado la detención de Pablo Raventós (de la familia dueña de Codorníu), director general de UNIPOST, por su participación en el reparto de papeletas y propaganda electoral del 1-0. Por su parte el Tribunal de Cuentas ha iniciado el proceso de embargo de las casas de Artur Mas, Joanna Ortega e Irene para completar la fianza por el 9N.

El crimen de la bandera en Zaragoza.  La víctima es Víctor Laínez. Solo con señalar los hechos sobran las palabras. Un hombre asesinado por llevar tirantes con la bandera española. El supuesto autor es Rodrigo Lanza un antisistema okupa con una mochila judicial considerable. Lo más grave dejar tetrapléjico al guardia urbano de Barcelona, Juan José Salas Rodríguez durante un desalojo de okupas. El agresor le lanzó una piedra.  Lanza fue condenado y cumplió una condena de 5 años en prisión. Da igual la ideología de unos y otros. El hecho es aberrante. Asesinato, delito de odio,… da igual. Cobardía y papanatismo  político de tibios y equidistantes. Y el ejemplo como siempre lo dan las víctimas. La mujer del guardia urbano Maria Rosa contaba en COPE: “La violencia nunca trae nada bueno. El odio no nos puede atrapar. Hay que intentar ser personas de paz.  Nuestro día a día es complicado, como todas las familias con una persona con daño cerebral a su cargo lo saben. Nosotros intentamos vivir lo más felices posible”

El Tablero

Campaña inusual. Incertidumbre total. La Junta Electoral Central no autoriza a Joaquín Forn y Jordi Sánchez a participar en mítines y grabar vídeos de campaña. Se declara no competente y deriva la decisión al magistrado instructor. O sea Llarena. Y el juez ya ha dicho que tampoco. Siempre nos quedarán los bucólicos vídeos de Puigdemont en los brumosos bosques de Bruselas. Mientras se ultiman los dos últimos debates de candidatos en La Sexta el domingo y el lunes en TV3. Y también se publicaran los últimos sondeos tan empatados e inciertos como la propia consulta electoral. Y no todo es Cataluña. Esta semana en la Audiencia de Sevilla se inició el juicio de la rama política de los ERES. La foto es todo un editorial al régimen clientelar del PSOE de los últimos veinte años con sus entonces Presidentes de la Junta, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Al mismo tiempo, Mariano Rajoy a lo suyo. Las elecciones generales serán el 2020 pase lo que pase en Cataluña.

  • CATALUÑA: Pactos imposibles, repetición de elecciones, participación histórica, victoria o perdida de constitucionalistas o independentistas,... Pocos días para pelear por el voto útil entre ERC y JxCAT,  y entre C´s, PSC y PP.  Hasta el momento Inés Arrimadas se muestra como la mejor candidata, llena incluso en el feudo de Puigdemont, Girona. Por su parte,. Oriol Junqueras está mermado en la cárcel. Sólo tuits y cartas en medios. Marta Rovira no da la talla. Flanco abierto.  Intentan recuperar a Trapero y las embajadas y además se lían con la unilateralidad y la bilateralidad. Rovira confiesa ahora que “la economía no puede soportar las vías unilaterales”. En fin, que su otrora socio, Carles Puigdemont anuncia que vuelve si gana para tomar posesión como President y va a vídeo diario. El último no le hará gracia a ERC y a Oriol. En el “bosque animado” de Bélgica recuerda a los presos y fugados y dice que para que él sea presidente hay que votarle. Y si viene antes Puigdemont? La policía refuerza las fronteras por si se le ocurre tamaña sobreactuación. Mientras, los últimos días  Miquel Iceta anima el debate y va de riesgo en riesgo. La lía con pedir el indulto para los secesionistas, será por captar votos independentistas por si hace falta. Y el PSOE se pone de perfil y aclara que es una propuesta del PSC. Y un desdibujado y equidistante, Xavier Domènech se ve solapado con la aparición de Ada Colau en “Sábado deluxe” que confiesa su bisexualidad. ¿Y? Me parece que anunciarlo de esa manera es malbaratar una opción personal y utilizarla casualmente en campaña. Rajoy  por su parte se vuelca en campaña por los malos augurios para Javier García Albiol.
  • PP: Mariano Rajoy insiste. Las generales en 2020.  Asegura que los resultados de Cataluña no influirán en su decisión. Y sigue su camino con el primer objetivo en los presupuestos generales para 2018. Tanta resiliencia, no sé. Su casi socio, el PNV le pide paciencia. El simpar portavoz peneuvista, Aitor Esteban le aconseja  tranquilidad y prudencia y que ya negociarán. Vamos que lo del cuponazo puede quedarse en peccata minuta con lo que pueden conseguir con las cuentas de 2018. Por cierto que los canarios también progresan. La reforma del Estatuto de las islas enseguida estará en marcha. Recordemos que la hábil y excelente parlamentaria, Ana Oramas consigue cosas para su tierra y respalda a Rajoy en las cuentas. En fin, igualito que los nuestros. Y sobre la financiación que tanto nos interesa aquí, Rajoy cuenta que ya habla con el PSOE y parece que va bien. Pues albricias. Veremos.
  • PSOE: Pedro Sánchez, el remiso. Cada vez que surge una polémica en su partido no reacciona o lo hace tarde. A saber, esta semana lio con Iceta que propone indulto para los responsables del procés. El partido ha sido tibio. Son cosas del PSC. Y semana de pasión con la justicia que ya sienta en los banquillos el régimen clientelar socialista con el juicio político de los ERES con los ex presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 20 ex altos cargos juzgados por desviar unos 800 millones de euros para empresas afines, fondos que tendrían que haber llegado a empresas en crisis. Es una herida complicada de curar para Pedro Sánchez y para Susana Díaz que ve en el banquillo a sus mentores.  Díaz sólo ha acertado a decir que Chaves y Griñán son “personas honestas y decentes”.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias el equidistante. Al revés que a Sánchez, le puede un micrófono. Sabida es la situación extraña o difícil que tiene en Cataluña donde prácticamente apenas ha aparecido porque ha sido fagocitado por Colau.  Así que esta semana con su equidistancia transversal a cuenta del suceso de Zaragoza (muerte de un hombre por llevar la bandera española en sus tirantes) ha dicho una obviedad para no comprometerse “condenamos toda clase de violencia”. Faltaría más y así lo hacemos todos. Ocurre que tenemos memoria. Cuando el mismo responsable dejo tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona, el propio Pablo asumió como propio lo que decía el condenado por el hecho, “un montaje policial”. Sin comentarios. 
  • CIUDADANOS: Hay quien le dice a Albert Rivera, que no hace falta tanta pro actividad con su presencia en Cataluña porque Inés Arrimadas es tan potente que se sobra y se basta. En fin, que necesita su cuota de pantalla y reivindicarse porque su formación nació en Cataluña y va como la espuma. Claro, siempre según los sondeos. Y sabedor de sus posibilidades acusa a los independistas de “haber hecho ilusionismo”, digo que  se refiere a la magia de la república que conforme llego en unas horas se esfumo, gracias al 155.
Foto: KIKE TABERNER

Estulticia cultural

El Palau de Les Arts. Nos toca ser positivos, pero los previos no son esperanzadores. Cuando los políticos gestionan la cultura suelen caer en la ideologización en muchas ocasiones por desconocimiento y en otras por necedad. A cuenta de la dimisión del Intendente del Palau, David Livermore se ha instalado el desasosiego. ¿Le interesa al Consell la Ópera? ¿Tiene fecha de caducidad el Palau de Les Arts? Tras la salida de pata de banco de Albert Girona, Secretario Autonómico de Cultura, al desautorizar a Plácido Domingo, parece que las aguas vuelven a su cauce. Y digo el cautelar parece porque hay que comprobar si la puesta en marcha de los nuevos estatutos del Palau aciertan. El propio Conseller Vicent Marzà ha tenido que reunirse con Domingo para darle garantías de la continuidad de la apuesta por la Ópera. Se elegirá al director artístico en un concurso público con un comité de evaluación de expertos operísticos internacionales. El año que viene lo veremos.

El tesoro de Sijena. El fervor por el Arte Sacro del Medioevo florece.  Hasta ahora  el famoso tesoro era ese desconocido que nadie visitaba. De repente todos son expertos medievalistas, sobre todo Puigdemont y compañía.  La sentencia judicial, de la Audiencia de Huesca de hace dos años  y su ejecución ahora al calor del 155, han exacerbado los ánimos culturales y campañiles. Afrenta, saqueo, boicot,...No están  muy habituados los independentistas a cumplir con la sentencias. Anuncian recurso y a esperar que sea firme. De momento el tesoro ha sido devuelto y el Presidente aragonés, Javier Lambán ha asegurado que ha habido evidente negligencia con el deterioro de algunas piezas y la pérdida de otras tres. Un ejemplo de la necedad. En Podemos, unos a favor de que se quedara en Cataluña ( Xavi Domènech, Pablo Echenique y eso que es maño) y en Madrid  Pablo Iglesias e Irene Montero que felicitaban a Aragón.  En fin, un poco de lectura y más visitar museos. En Villanueva de Sijena de apenas 400 habitantes están de fiesta.

Las frases de la semana

Ana Pastor, Presidenta del Congreso de los diputados regañando a las disolutas y revoltosas señorías: “Los españoles nos están viendo y se abochornan de que haya tanta falta de respeto” ¡Se le alaba el gesto siempre que no hurte el debate, que creo no es el caso!

Carles Puigdemont, Candidato en Flandes: “Si gano, volveré. Vale la pena correr el riesgo de ser detenido” ¡Que ganas de ocupar cuota de campaña. Juega con su electorado y con su partido

Juan Carlos Girauta, Portavoz de Ciudadanos: “Parece el  bolso de la Señorita Pepis. De la moleskine está saliendo de todo” ¡Si es que el escribano Jové lo apuntaba todo!

José Luis Bonet, Presidente de Freixenet tras recibir la vista de Rajoy en sus bodegas: “Lo que queremos es normalidad y se ha conseguido con la aplicación del 155. Estamos muy agradecidos al Gobierno” ¡Veremos qué pasa tras el resultado del 21D!

Emiliano García Page, Presidente de Castilla la Mancha (PSOE) tras la propuesta de Iceta de indultar a los imputados: “Hay que tomarse en serio el cumplimiento con el Estado de derecho. Me niego a utilizar la justicia ni como puerta de entrada ni como puerta de salida de la política” ¡Parecen de otro partido,…ah claro es el PSC!

Margarita Robles, Portavoz PSOE: “Es solo una propuesta de campaña que respetamos” ¡Pues el lío es tremendo en el partido,…pero claro Robes es independiente!

Biel Barceló, Ex Vicepresidente Gobierno balear y Conseller de Turismo,tras conocerse su viaje gratis total a Punta Cana : “ Mi persona era excesivamente cuestionada y recibía demasiadas críticas” ¡Pero el problema para el ciudadano es saber si era gratis total o no!

Francesc Colomer,  Secretario Autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, sobre la tasa turística que propone Podemos: “Los visitantes no vienen de gorra. El turista ya paga por todo” ¡A vueltas con las disensiones en el el Botànic. La tasa turística que propone Podemos les lleva de cabeza y a los empresarios del sector también!

Emmanuel Macron, Presidente de Francia: “Estamos perdiendo la batalla del cambio climático” ¡Es real. Como todos los países no se lo tomen en serio, sufriremos las consecuencias!

Noticias relacionadas

el tintero

La resistencia continúa

Acaba el año con las previsibles malas noticias que hace una semana intuíamos. El credo nacionalista no atiende a razones legales, judiciales o empresariales. La realidad paralela en la que viven dos millones de seres humanos requiere de algo más que perversa comprensión.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email