GRUPO PLAZA

dirigida por iván máñas

Ofydes, la asociación valenciana de oficinas y despachos que ampara los intereses laborales de 16.000 trabajadores

28/07/2018 - 

VALÈNCIA. Aunque no sea un colectivo que habitualmente reivindique sus intereses de cara a la galería, Ofydes, la asociación valenciana de oficinas y despachos, ampara los intereses laborales de 16.000 trabajadores. Así lo explica el abogado y graduado social Iván Mañas Tapia (Valencia, 1968), quien acaba de ser nombrado presidente de la organización. 

El principal cometido de esta asociación es negociar el convenio colectivo de los empleados de las oficinas y despachos de la provincia de Valencia. Son sujetos de este convenio los trabajadores de bufetes de abogados, estudios de profesionales liberales, ingenierías, oficinas y todos aquellos despachos y oficinas cuyos trabajadores no están sujetos al convenio colectivo.

"La asociación la empezó un grupo de graduados sociales. El objetivo ahora es aglutinar a las asociaciones para poder establecer convenios colectivos en toda la Comunitat Valenciana. Alicante sí tiene el suyo propio mientras que en el resto se aplica el salario mínimo interprofesional", señala. 

Ofydes cuenta con más de 250 asociados, tanto empresas como colectivos profesionales. Pertenecen a esta asociación los colegios de abogados, médicos, economistas, ingenieros técnicos industriales, agentes de la propiedad, arquitectos, aparejadores, graduados sociales, veterinarios o administradores de fincas.

La anterior presidenta, Carmen Pleite, era decana del Colegio de Graduados Sociales de Valencia. Este abogado y graduado social, socio director de Asesoría Mañas, ha pertenecido durante catorce años a la junta de la asociación y hasta ahora desempeñaba el cargo de tesorero.

 “OFYDES, siempre ha representado de forma solvente los intereses empresariales de nuestro sector, negociando nuestro convenio colectivo desde que este se implantó por primera vez en nuestra comunidad”, explica Mañas, quien destaca que estos convenios colectivos son negociados por los sindicatos, en representación de los trabajadores.

El beneficio para las empresas de tener convenio colectivo es que tienen un marco para acoger más allá del salario mínimo interprofesional. En breve está prevista una reunión con los sindicatos para valorar de forma conjunta cuales van a ser las bases del futuro convenio colectivo y las últimas recomendaciones del IV AENC (Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva), que a buen seguro servirán para marcar los distintos objetivos de la negociación colectiva futura.

Incrementar el número de asociados

Además de la negociación del convenio, Iván Mañas quiere incrementar el número de asociados y mejorar los servicios que Ofydes les ofrece a sus asociados “en el ámbito de la formación, posible bolsa de trabajo, la comunicación interna y la oferta de servicios en condiciones ventajosas”. Otro de sus objetivos es ampliar la firma de  “convenios colaborativos con las diferentes administraciones que beneficien a ambas partes”.

Mañas también quiere abordar problemas que afectan a los trabajadores de las oficinas y despachos y darlos a conocer a la opinión pública, tales como “la regulación sobre la  desconexión fuera del horario de trabajo, el teletrabajo, la incorporación de robots al mundo laboral, la custodia de archivos informáticos, los planes de igualdad, el tratamiento de datos, los protocolos de acoso sexual en el trabajo, el compliance o la adaptación de los profesionales a las nuevas tecnologías”. Para ello, tiene previsto organizar actos de divulgación con expertos en las materias citadas que tengan también reflejo en los medios de comunicación.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas