X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

manuel llombart / director general del ivo

«Es un error hacer política con la sanidad»

Sanidad pública y universal, ¿pero directamente de la Administración o con la ayuda de instituciones privadas? El director general del IVO, exconseller de Sanidad, ha vivido el debate desde los dos lados

29/12/2017 - 

VALÈNCIA.- En diciembre de 2012, en plena crisis, Manuel Llombart (València, 1969) dejó su cargo como director general de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), creada entre otros por su abuelo, para convertirse en conseller de Sanidad del Gobierno de Alberto Fabra. Cuatro meses después se afilió al PP y al término de la legislatura entró en la lista electoral y salió elegido diputado de Les Corts, diputado de la oposición. Llombart dejó el escaño y volvió al IVO, aunque se autoimpuso un plazo de dos años -en el área de Internacionalización- antes de volver a la Dirección General. Recién nombrado, se enfrentó a su sucesora en Sanidad, Carmen Montón, por el nuevo contrato de acción concertada entre la Conselleria y el IVO, que se pudo firmar gracias a la mediación de Ximo Puig.   

— ¿Cómo está funcionando el nuevo concierto del IVO con Sanidad?

— Empezó a funcionar el 1 de noviembre, con lo cual la experiencia es corta todavía. Las bases que se publicaron el 12 de junio habilitaban únicamente una vía de llegada del paciente desde la sanidad pública, evitando la posibilidad de que este accediera de forma directa a nuestra institución. Esa instrucción empezó a desarrollarse el 1 de noviembre, y ha habido problemas pero estamos en contacto con la Conselleria para poder minimizarlos. Nosotros, en virtud de esa instrucción, entendíamos que el paciente solicitaba en el IVO la prestación sanitaria, nosotros tramitábamos la petición y, a partir de ahí, la Administración tenía tres días para estudiarla y contestarnos si admitía o denegaba la solicitud. Eso se ha complicado porque la solicitud no se hace aquí, sino en un centro externo, y entendemos que el silencio administrativo es positivo para el paciente.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿Ha habido casos en los que no se ha respondido en tres días?

— Hay casos en los que las peticiones se han quedado en el limbo durante tres días pero nosotros tenemos que saber si hay o no autorización. Si al paciente le han dicho que le llamarán desde un centro público, le llaman para decirle que vaya pero nosotros no lo sabemos y le llamamos a los tres días diciendo que venga, le estamos complicando la vida a un paciente que ya de por sí tiene un momento muy difícil. Esto es lo que estamos intentando solventar.

— Da la impresión de que la consellera de Sanidad, Carmen Montón quiere, si es posible, que todos los pacientes se traten en la sanidad pública.

— Eso parece que estamos viendo, tanto durante ese complejo proceso de negociación previo al acuerdo de acción concertada como en la implementación de la instrucción. Yo creo que aquí no hay pacientes públicos ni privados, sino pacientes. El IVO es uno de los grandes logros de la sanidad valenciana y lo que deberíamos hacer todos es aprovecharlo al máximo para ayudar a aquellas personas que estén en una situación tan compleja como es la de tener un cáncer.

* Lea el artículo completo en el número de diciembre de la revista Plaza 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email