GRUPO PLAZA

para reducir el consumo

Escocia, primer país del mundo que fija un precio mínimo para el alcohol

15/11/2017 - 

LONDRES (EFE). Escocia se convertirá en la primera nación del mundo en introducir un precio mínimo para las bebidas alcohólicas, después de que el Gobierno autonómico ganara hoy una demanda judicial interpuesta por la Asociación del Whisky Escocés (SWA, en inglés) en el Reino Unido.

El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país, dictó por unanimidad que imponer un precio mínimo por unidad de alcohol, cifrado en 50 peniques (55 céntimos de euro), no vulnera la legislación comercial de la Unión Europea (UE), tal como había argumentado la SWA.

En contra de los alegatos de la asociación, los magistrados concluyeron que la imposición de un coste mínimo era una medida "más eficaz" para encarecer el alcohol más barato -y por ende combatir el alcoholismo- que subir los impuestos, puesto que en el segundo caso el vendedor tenía margen para rebajar el precio.

El tribunal afirmó que la medida "es una manera proporcional de conseguir un objetivo legítimo".

Este dictamen pone fin a un largo proceso judicial, que se inició en 2013, después de que el Parlamento escocés aprobara en 2012 una ley para fijar el precio mínimo del alcohol como medida de salud pública, y que pasó por el Tribunal de Justicia europeo.

Tras recibir la autorización de los jueces, el gobierno de Edimburgo planea introducir a principios de 2018 la nueva norma, que elevará el precio base de la unidad de alcohol de los aproximadamente 18 peniques (20 céntimos de euro) actuales a 50 peniques. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas