X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de caso valmor canon incineracion cemex lafarge Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

opción sobre la mesa si el diputado es el nuevo líder de podemos

Estañ se plantea exigirle a Puig que se someta a una moción de confianza

19/05/2017 - 

VALÈNCIA. El proceso para la elección del nuevo secretario general autonómico de Podemos entra en la recta final con un clima de cierta tensión entre las tres candidaturas presentadas. Así, este sábado a medianoche finaliza la votación telemática que arrancó el pasado domingo con la celebración de la Asamblea Ciudadana Autonómica, más conocida como Vistalegre valenciano, y está previsto que un día después se conozca el ganador de entre los tres aspirantes: Pilar Lima (Obrint Podem), Fabiola Meco (Més morat, més Podem) y Antonio Estañ (Una Marea per Aprofundir el Canvi).

En este sentido, el grupo de Estañ se ha caracterizado por mostrarse especialmente crítico con la gestión llevada a cabo en el mandato de Antonio Montiel, al que han considerado demasiado laxo con el actual Consell formado por PSPV y Compromís así como con el cumplimiento del Pacto del Botánico algo que han evidenciado a lo largo de la campaña y que este jueves se cristalizó en una nueva reflexión acerca del Gobierno valenciano.

Así, uno de los miembros destacados de la lista de Estañ, el diputado César Jiménez, deslizaba en un 'tuit' este jueves una posibilidad que podría poner contra las cuerdas al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Sobre esto, el parlamentario recordó que en el programa electoral estatal de Podemos figuraba que el futuro presidente del Gobierno -en aquel caso Pablo Iglesias- se sometería a los dos años de legislatura a una revocatoria que, en el ámbito valenciano, equivaldría a una moción de confianza.

 Una herramienta parlamentaria, también contemplada en el Reglamento de Les Corts Valencianes, que puede ser solicitada a petición del propio jefe del Consell para dar explicaciones sobre la hoja de ruta del Ejecutivo y comprobar si cuenta todavía con el respaldo suficiente para proseguir al frente del gobierno.

Una proposición que desde el entorno de Estañ consideran "interesante" dado que, en los últimos tiempos, se muestran "preocupados" tanto por las "dificultades" del Ejecutivo para cumplir con los compromisos del Botánico como por de qué manera puede afectar a los valencianos la posición de respaldo del dirigente socialista hacia Susana Díaz, quien recientemente calificó de "izquierda inútil" a Podemos y también a Compromís.

Ahora bien, cabe recordar que una moción de confianza puede no ser inocua para el presidente que se expone a ella. Así, de ser rechazada, obligaría al jefe del Consell a buscar un sustituto para el puesto.

Puig y Montiel se abrazan tras la renovación del Pacto del Botánico mientras Oltra muestra el documento. Foto: EVA MÁÑEZ

En esta línea, y preguntados si se planteaban la posibilidad de una moción de censura tal y como ha puesto sobre la mesa Podemos en España, desde el entorno de Estañ rechazaron de plano esa opción: "El presidente Puig no está acosado por la corrupción como Rajoy: solo aspiramos a que dé explicaciones de su hoja de ruta para la Comunitat, cómo pueden afectar sus relaciones estatales y, sobre todo, que nos ofrezca motivos para seguir respaldándole", comentaron a este diario fuentes de la candidatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email