X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Estas son las ayudas al alquiler o reforma de viviendas que ya se pueden solicitar 

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La conselleria de Vivienda ha convocado las ayudas al alquiler, a la rehabilitación de viviendas, a la rehabilitación de edificio y a la mejora de la eficiencia energética enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estas ayudas, a las que se destinan 42.601.000 euros, se podrán solicitar del 10 de julio al 6 de agosto, excepto las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, cuyo plazo termina el 31 de julio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La Conselleria ha señalado asimismo que incluyó en los Presupuestos de la Generalitat para 2018 unas partidas con fondos propios que permiten avanzar las subvenciones mientras se tramita el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la ejecución del Plan Estatal.

Para las ayudas al alquiler de viviendas y al alquiler para jóvenes, la cuantía será inicialmente de 7,9 millones de euros, que se incrementarán tras la firma del convenio de colaboración hasta los 21.820.000,00 euros.

Las ayudas al alquiler alcanzarán hasta un 40 % del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales y puede ser de hasta el 50 % del alquiler si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años.

En cuanto a las ayudas a jóvenes puede llegar hasta el 50 % de la renta del alquiler y es necesario que todos miembros de la unidad familiar tengan menos de 35 años o dependientes.

Tendrán prioridad los afectados por desahucios, dación en pago o ejecución hipotecaria en los últimos diez años; familias monoparentales o numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, así como personas con diversidad funcional.

Sobre las ayudas de rehabilitación de edificios del programa de fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad de viviendas, la cuantía inicial será de un millón de euros, que tras el convenio de colaboración con Fomento puede alcanzar un importe de 1.250.000 euros.

Las ayudas subvencionarán hasta el 40 % de las obras con un máximo de 3.000 euros por vivienda para conservación, 8.000 euros para accesibilidad y otros 8.000 euros por vivienda para mejora de eficiencia energética del edificio.

Sobre las ayudas a la mejora de la eficiencia energética, la cuantía inicial será de 600.000 euros, hasta alcanzar el 1.460.000 euros con la firma del correspondiente convenio.

Por su parte, a las ayudas de rehabilitación de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva se les destina inicialmente 2.500.000 euros, que podrán aumentar hasta los 18.071.000 euros con la suscripción del correspondiente convenio.

La Generalitat, de forma adicional, concederá una ayuda del 5 % del coste, con un tope máximo de mil euros. 

Vivienda amplía un día el plazo para presentar las ayudas al Plan Renhata

La dirección general de Vivienda ha ampliado durante un día el plazo de presentación de solicitudes para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas del Plan Renhata 2018, después de que el elevado tráfico de la web en las últimas horas haya provocado problemas técnicos en la plataforma de tramitación electrónica.

Para garantizar que todos los interesados en estas subvenciones puedan presentar las solicitudes en tiempo y forma, el departamento ha aprobado una prórroga de 24 horas respecto al plazo de finalización previsto para este martes, 10 de julio. Por tanto, el sistema para registrar las solicitudes telemáticamente estará activo hasta las 23.59 horas de este miércoles 11, detalla la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de estas ayudas se abrió el pasado 10 de abril y a ellas se puede presentar cualquier persona que sea propietaria, usufructuaria o arrendataria de una vivienda situada en la Comunitat Valenciana, siempre que tenga una antigüedad superior a 20 años --salvo para actuaciones de adaptación para personas con diversidad funcional-- y que sea residencia habitual y permanente.

El responsable de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rafa Briet, ha incidido en la "firme apuesta" de la Generalitat por mejorar la habitabilidad del interior de las viviendas con estas ayudas que permiten la reforma de baños, cocinas y la mejora de la accesibilidad. Para conseguirlo, ha remarcado que la resolución de ampliación se ha adoptado precisamente para que todos los interesados puedan acceder y no queden excluidos por un fallo informático.

En este sentido, el director general ha destacado el aumento de presupuesto del Plan Renhata hasta un total de 5,41 millones de euros, con la posibilidad de ampliarlo. Después del "éxito" de la anterior convocatoria, Vivienda ha mejorado las condiciones para su concesión y la agilización de los trámites para su adjudicación.

Procedimientos y requisitos

Una vez cerrado el plazo, el procedimiento de concesión de estas subvenciones será mediante concurrencia competitiva. Las obras deberán estar finalizadas en el momento de la solicitud de las ayudas, con el requisito de que se hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2017.

Las ayudas, con cargo a los fondos de la Generalitat, sufragarán entre el 25 y el 35% del presupuesto protegible, hasta un máximo de 3.000 o 4.200 euros según la baremación obtenida.

En cualquier caso, el presupuesto subvencionable no será inferior a 2.000 euros ni superior a 12.000, con independencia del presupuesto real de las obras que puede ser mayor. Este año, la convocatoria incluye una subvención básica de un 5% para costear los trabajos técnicos previos.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de las subvenciones será de seis meses a partir de su publicación. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud.

Noticias relacionadas

La nave de los locos

El espíritu de la colmena

Cada nueva generación tiene menos metros para vivir. Los pisos se achican al tiempo que los precios se disparan. El alquiler como alternativa empieza a ser el privilegio de unos elegidos. Quizá la solución pase por los ‘pisos colmena’: vivir un poco apretados pero sin temor a ser desahuciados

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email