X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TERRAZAS, TELEFONÍA E IBI FRACCIONADO

Estos son los impuestos que cambia el Ayuntamiento en 2017

22/09/2016 - 

VALENCIA. El Equipo de Gobierno presentó este miércoles el proyecto de ordenanzas fiscales para el 2017, que incluye una modificación de la zonificación de la ciudad en la ordenanza que regula las tasas a pagar por las terrazas.

Los concejales Jordi Peris, Ramón Vilar y Carlos Galiana presentaron este proyecto, que según explicaron pretende impulsar la economía y el empleo, la protección del medioambiente y la equidad tributaria.

Tres zonas para las terrazas

En cuanto a la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mesas y Sillas, Vilar explicó la nueva estructura, que modifica la zonificación de la ciudad a efectos tributarios.

Las nuevas zonas se han establecido en función de los estudios realizados por la Universidad Politécnica de Valencia y de las dos zonas que existían hasta ahora (Zona Extra y Zona Resto Ciudad) se pasa a tres (Zonas 1, 2 y 3). Tal como explicó Jordi Peris, un 89% de las terrazas no verán incrementado su recibo e incluso al 30% de ellas se les reducirá.

La Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial de Instalaciones Municipales, Edificios y Espacios Públicos contempla toda la ciudad, de nuevo en base a este estudio de la Politécnica: plaza del Ayuntamiento, plaza de la Virgen, el Tramo IX del Jardín del Túria y Viveros. Las bonificaciones y exenciones previstas en la anterior Ordenanza Fiscal se mantienen.

Tasa a la telefonía móvil

Una de las novedades que dieron a conocer los representantes del Equipo de Gobierno es la Ordenanza Fiscal Reguladora de la utilización del espacio público por servicios de Telefonía Móvil, que se establece en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de mayo de 2016, y que gravará el uso privativo o el aprovechamiento especial del suelo, vuelo y subsuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Tal como ha explicado Peris, se calcula que los ingresos derivados de esta aplicación podrían alcanzar los 7 millones de euros.

IBI fraccionado

El concejal de Comercio, Carlos Galiana, explicó la decisión de la Junta de Gobierno Local de mantener la actualización y los principios de redistribución en la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que continuará tal se aprobó para 2016. No obstante, el tributo sí contará con una novedad: el pago fraccionado se aplicará de manera automática, sin que sea necesario reiterar la petición cada año.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email