X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

estudio menta y ladies & gentlemen

De letras en Valencia, de números en la Comunitat: así son los carteles del 9 d'Octubre

27/09/2016 - 

VALENCIA. Los cambios aplicados por la administración a la hora de gestionar los encargos en el ámbito del diseño gráfico han hecho que los ojos estén más que nunca pendientes de cada uno de los carteles que salen de la 'factoría' institucional. En este caso, la atención es por partida doble: habemus carteles para el 9 d'Octubre. Es Estudio Menta, formado por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo, el encargado de poner imagen a la fiesta en la ciudad de Valencia con un cartel que, según explican, tiene una función bien diferente al resto de imágenes surgidas de este tipo de encargos pues, más allá de la propia comunicación, entra en juego la conmemoración. "Desde Estudio Menta hemos tratado de celebrar lo que es común para todos los valencianos: una historia como pueblo que tiene como punto de partida la figura del Rey Jaume I. Sin olvidar de ninguna manera que el diseño debe transmitir el espíritu de nuestro tiempo y ser, por tanto, gráficamente actual, iconográfico y directo".

A través de esta solución, desde el estudio se ha querido vincular el cartel con la Historia, a partir de la síntesis de la Senyera acompañada de un texto histórico que, si bien, tiene varios niveles de lectura, pues según la distancia o tamaño, de lejos o a escalas reducidas, el texto casi se desvanece dando todo el protagonismo a la bandera, cuyos colores reinan en la imagen. Rojo, amarillo, azul. El texto del testamento genera, precisamente, el nexo histórico con el cartel, un extracto seleccionado del Testament de Jaume I, datado en el 20 de julio de 1276. "Ameu i protegiu totes les persones i el poble, feu regnar la justicia i vetleu perquè els grans no oprimisquen els menuts", reza el cartel. "Es un cartel que debe conmemorar la fiesta, nuestro día, en el que todos nos sintamos valencianos, unidos. Queríamos que fuese un cartel que a cualquier valenciano le apeteciese llevárselo a casa", explica el diseñador Xavi Calvo. 

El cartel, además del texto histórico, se presenta con los logotipos de la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y de la marca Festes de València, que integra todos los festejos de ámbito local. Sin embargo, estas no son las únicas marcas en la imagen pues, por primera vez, el cartel oficial del 9 d'Octubre incluye un hashtag, una etiqueta mediante la que vehicular la conversación a través de la redes sociales. Esta fue una de las peticiones que se efectuaron desde la concejalía, una estrategia que no es nueva en las campañas impulsadas desde Cultura Festiva, pues los tres carteles diseñados por el estudio Yinsen para la Gran Fira de València ya se presentaban con la etiqueta #GranFiraVLC. 

Nueve tricolor

Este encargo, además, tiene una particularidad que lo hace diferente al resto, pues este no es el único cartel que vestirá la festividad. La Generalitat Valenciana, a través de un proceso de llamada a proyecto apoyado por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), l’Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV) y la Asociación de Empresarios de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana (ComunitAD), generará el cartel de ámbito autonómico, que el año pasado estuvo firmado por el estudio Gallén + Ibáñez. Para este ejercicio, el jurado ha seleccionado al estudio Ladies & Gentlemen, integrado por Noelia Terrer y Carlos Rubio , que, entre otras empresas, ha realizado encargos para compañías como Coca-Cola, Vodafone o BMW.

"La mejor manera de afrontar el encargo, sabiendo que habrá 'otro' es ignorar este hecho. No sería raro coincidir en elementos, referencias o iconos, aunque bien es cierto que realizar el cartel para la ciudad de Valencia te permite usar recursos locales, y el handicap para el de la Generalitat es precisamente ese, que como decía Eugeni Alemany en su discurso inaugural del primer València Vibrant: "nos falta mitología y nos sobra coentor". Nos faltan elementos propios, iconos...", indican desde Menta. Aunque la gran diferencia radica en el alcance geográfico, las soluciones de ambos estudios son bien distintas. 

"Viendo ahora el cartel de la Generalitat realizado por Ladies&Gentlemen da tranquilidad no haber coincidido en elementos o conceptos, ¡y ni siquiera en el color de fondo!", indican desde Estudio Menta. De esta forma, el estudio Ladies & Gentlemen ha optado por la repetición de tres 9 que, en rojo, amarillo y azul, representan las tres provincias: Castellón, Alicante y Valencia, a modo de mapa y sobre un fondo blanco. En 2015, por su parte, el estudio Gallén + Ibáñez presentaba los números superpuestos. La imagen ya ha sido desvelada en las invitaciones enviadas desde Presidencia al acto institucional del Día de la Comunitat Valenciana. De letras en la ciudad de Valencia, de números en el resto de la Comunitat, así son los carteles del 9 d'Octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email