X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'30 anys en moviment'

Estudio Menta firma la marca conmemorativa del 30 aniversario de FGV

28/02/2017 - 

VALÈNCIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebra su 30 aniversario con una imagen diseñada por estudio Menta que conmemora el inicio de la gestión de los servicios ferroviarios en Alicante y Valencia, lo que supuso para la región la recuperación del transporte público como elemento clave en el proceso de desarrollo metropolitano y autonómico. Bajo el lema ’No hem parat d’avançar, 30 anys en moviment’, la imagen responde más a la necesidad de crear un lenguaje que un logotipo, un concepto que llevó inmediatamente a una gráfica que se relaciona con la idea de movimiento, aquello que ve el pasajero por la ventana, un paisaje en movimiento: tierra, mar y aire.

Menta, estudio formado por Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo, ha querido plasmar en la identidad un espíritu “urbano, cercano y optimista” que se vincula con aquellos de grandes ciudades europeas y, también, americanas. De esta forma, más allá de la marca conmemorativa, se genera un lenguaje que se repite en todos los elementos, incluidos los vagones, que han sido serigrafiados este mismo fin de semana. Esta no es la primera marca conmemorativa que realiza el estudio valenciano, pues recientemente firmó el proyecto para celebrar el Any Pinazo, celebración del centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo.

FGV celebró ayer la conmemoración de sus más de 30 años en servicio, en un acto que contó con la presencia del President de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, entre otras autoridades. “Las ciudades están inmersas en un proceso de transformación profunda, donde el peatón y otros tipos de transporte no contaminante son el futuro”, señaló Puig, quien hizo hincapié en la necesidad de que haya “un sector público potente en el campo del transporte”.

La celebración se completó con la inauguración de una exposición en el vestíbulo de Pont de Fusta que, con el título Del trenet a FGV, recorre estos 30 años de historia, desde sus orígenes a la actualidad. Esta muestra cuenta con la presencia en el exterior del edificio del automotor 503, tren que era conocidos como los “portugueses” y que prestaron servicio en las líneas de Llíria, Bétera, Rafelbunyol y Grao, desde 1943 hasta ser dados de baja entre 1984 y 1987. Tanto la exposición como el tren se pueden visitar desde hoy hasta el próximo domingo 5 de marzo, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La exposición, recorre a través de documentos, objetos e imágenes del archivo de FGV estos más de 30 años de historia. Desde los orígenes, a su constitución como empresa el 10 de noviembre de 1986 y a la que se transfiere la red hasta entonces gestionada por FEVE. Diversos paneles cuentan el proceso de cambio y ampliación vivido por las explotaciones de Valencia y Alicante, destacando la aportación de los trabajadores que durante estos han años formado parte de FGV.

Noticias relacionadas

en caja alta

Becarios de diseño

Por |  - 

‘Stagiers’, ‘internships’, alumnos en prácticas… La figura del becario, explotado, vuelve al candelero. ¿Ocurre, además de en la alta cocina, en los estudios de diseño?

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email