GRUPO PLAZA

La eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero no optará a la reelección en junio

11/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE).  La eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero ha anunciado este lunes que no optará a la reelección en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio, con lo que cierra un ciclo de diez años del que se va "satisfecha" por el trabajo hecho y los amigos que ha conocido.

La eurodiputada valenciana, que es coordinadora del Grupo Socialdemócrata de la Comisión de Comercio Internacional y presidenta de la Conferencia de Presidentes de las Delegaciones Interparlamentarias, ha hecho este anuncio en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde le ha presentado el embajador de España ante la OCDE y expresident de la Generalitat, Ximo Puig.

Respecto a su futuro, ha indicado que será eurodiputada hasta el 16 de julio y durante los seis meses que el régimen de incompatibilidades establece para este cargo, hasta el 16 de enero de 2025, reflexionará dónde puede ser útil, aunque ha alertado: "No me voy a quedar jubilada".

Según ha explicado, tras un década como representante valenciana en el Parlamento Europeo ha llegado el momento de dar "un paso al lado" para que otros compañeros sigan trabajando por una UE más fuerte y más justa, y por contar como una Comunitat Valenciana "más europea" y con una UE "más valenciana".

Rodríguez-Piñero ha reivindicado que se ha conseguido que la agricultura valenciana sea más escuchada y mas tenida en cuenta o que la industria sea más competitiva y más sostenible, y ha recordado que cuando llegó al Parlamento Europeo en 2014 había "un descrédito" hacia la Comunitat Valenciana.

Ha destacado que en los veinte años que lleva trabajando fuera de València -primero en Madrid y desde 2014 en Bruselas- se ha volcado en sus responsabilidades, y ha señalado emocionada que siempre ha tenido a su familia a su lado, y ahora quiere que sea su familia la que la sienta a su lado.

La eurodiputada ha reivindicado el proyecto de paz y de defensa de la democracia y los derechos que supone Europa, de la que ha dicho que no crecerá a base de proteccionismo, que nadie puede hacer frente a los nuevos desafíos de manera unilateral, y que debe aumentar su poder económico para tener más influencia política.

Ha defendido que Europa se debe desburocratizar para no seguir perdiendo competitividad; ha señalado que "no caben excusas" para no finalizar el Corredor Mediterráneo; y ha reivindicado que devolvió todas las dietas que cobró como consejera del Puerto de València sin saber que había una incompatibilidad.

Por su parte, Puig ha asegurado que los valencianos han tenido en los últimos diez años a la eurodiputada valenciana como "la referencia europea y europeísta" de la Comunitat, con un trabajo para priorizar el Corredor Mediterráneo, en favor de los agricultores valencianos o contra el arancel del calzado de Estados Unidos.

Ha reivindicado que ha acercado a los valencianos "al mejor rostro de Europa, a la Europa mas útil" para la Comunitat, siempre con una mirada abierta, firme y comprometida con la Comunitat Valenciana, con una impronta personal coincidente con el proyecto europeo que "avanza más con pegamento que con las tijeras".

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de esta mujer socialista, feminista, valiente y comprometida con esta tierra, la que ha agradecido su generosidad y de la que ha dicho que da un paso atrás pero "no se despide", pues es necesario contar con mujeres así. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas