X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Experimentos sospechosos

Creo no haber perdido el criterio a pesar del calor estiuenco que nos abrasa. Una suerte de meigas, bruixas, druidas, trasgos, coruxos, chamanes, orcos y algún que otro trol se han apoderado del laboratorio patrio y experimentan de manera sospechosa

13/08/2017 - 

VALÈNCIA. No me ha dado un pronto, ni me he tomado una pócima o bebedizo que me turbe el conocimiento. Tampoco me he aplicado un ungüento que me haya trastornado las entendederas. Mis ancestros galaicos y más aún celtas, me hacen pensar mal por principio o intuir experimentos ocultos en alambicadas maniobras. Algunos quieren ser el Mago Merlín, otros pasan por ser auténticos chamanes; hay videntes de poca monta y aprendices de brujo con poca práctica. Tenemos también trols en su acepción de ser maléfico que habita los bosques o en la de alborotador o polemista. Sabido es que en las redes sociales hay unos cuantos que campan a sus anchas y revientan cualquier debate. Algunos juegan al trampantojo arquitectónico y otros menos sofisticados desaparecen de la escena y actúan por delegados interpuestos.

No es cuestión de Maniobras orquestales en la oscuridad (afamado grupo musical británico). Pero tengo para mí que alguien experimenta de manera sospechosa con algunos de los asuntos que más nos afectan a todos los españoles. A saber, la cuestión de Cataluña no por directa en la acción (ley del referéndum para independizarse) sino por su contumacia en el planteamiento; la Constitución como ley de leyes, que evidentemente puede ser reformada pero no forzada de manera abrupta; y en sectores concretos como el turismo fuente de riqueza del país, se actúa de forma subrepticia en unos casos, -haciendo ver que hay que cambiar el modelo turístico justo en este momento, al que seguramente hay que darle una vuelta-, y en otros con ataques directos a hoteles, trenes turísticos, puertos, etc..que ya alcanzan un cariz violento. Y siguiendo con las sospechas el conflicto laboral de EULEN en el Aeropuerto del Prat con la presencia de la Guardia Civil, también ha pasado a ser parte de la reivindicación independentista.

Y además al fondo las decisiones políticas de Pedro Sánchez, coaligado con Pablo Iglesias. Hablaba de experimentos sospechosos o tramposos. ¿Cómo se entiende el pacto de Gobierno entre PSOE y Podemos en Castilla la Mancha, después de todo lo que se han dicho? ¿Se trata de un ensayo de laboratorio para el Gobierno de España? ¿Tendremos pronto una moción de censura aprovechando el asunto catalán y su resolución y sumado al goteo incesante de los asuntos de corrupción del PP en sede judicial, parlamentaria y en los medios de comunicación? ¿Conseguirá Mariano Rajoy conjurarlo con algún bálsamo o ungüento para cumplir la legislatura, -dios mediante presupuestos del 2018 y situación económica más próspera-, o tendremos adelanto electoral? ¿Hasta dónde llegará el apoyo de Albert Rivera, y el pragmatismo del PNV, además de la ayuda de Coalición Canaria y la del decisivo Nueva Canarias de Pedro Quevedo?  

 Con estos ingredientes algún aprendiz de brujo, cual Mago Merlín, ya prepara la pócima correspondiente que no va a tardar en llegar en las próximas calendas. Por de pronto la próxima semana a la vuelta del puente de la Virgen, tendremos a Junts pel Si y a la CUP presentando en el Parlament la Ley del Referéndum. A continuación el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional, probablemente con un Consejo de Ministros extraordinario. Pedro Sánchez también anuncia ejecutiva de su partido con la idea de forzar y presionar al Gobierno. No sé cuál es la carrera y el objetivo político del renacido líder socialista, pero me lo barrunto cual meiga, que para eso soy gallega recriada en València. Será interesante ver las apuestas y soluciones de cada uno. Iglesias presionando a Sánchez, este a Rajoy y Rivera presupongo que apoyando al Presidente del Gobierno, al menos en este asunto de Estado, aunque también le presione.

El tablero

  • CATALUÑA: Decía Mariano Rajoy tras ver al Rey que antes del 1-O no habrá decisiones y entonces cuándo, me pregunto. Asegura que es “una nueva patada al sistema democrático” y espera que PP, PSOE, C´s vayan juntos “porque en lo esencial pensamos lo mismo”. Mientras, la CUP y sus alevines de Arran, en ausencia de movimiento del PDeCAT, al menos en apariencia, se lanzan a la cartelería publicitaria, al más puro estilo leninista. Vaya, creí que esto ya estaba pasado de moda y superado por los tiempos. En fin, que dinamizan y animan el panorama. Dicen “Barrámoslos” en un cartel que recuerda al del régimen de Lenin en 1919 que quería barrer “a la escoria de la monarquía, la iglesia y el capitalismo”. Hasta en el grafismo queda algo vintage y antidiluviano. El caso es que los “barridos”, el Rey Felipe, la Infanta Cristina, Aznar, Rajoy, el Cardenal Rouco,...no están solos, también aparecen sus ahora socios, Jordi Pujol y Artur Mas así que ya tienen festival independentista. El PDeCAT ha calificado la propaganda de “miserable” y dicen que dan pena. Pues nada, tensión entre los socios secesionistas. ERC ni se inmuta. Mientras tanto 200 Guardias Civiles del Servicio de Información trabajan sobre el terreno reuniendo pruebas contra altos cargos catalanes para llevarlos al juez y que sean juzgado por sedición y prevaricación antes del 1-O.
  • PP: El lumbago de Rajoy, el “power walking” y el baile¡Que dice que está en forma! Apuesto por el trampantojo. Estoy convencida de que asumirá su papel en la gestión de presupuestos y se inmolará en el padecimiento parlamentario, sobre todo por los asuntos de corrupción y sus más que probables testificales en otro sumarios. Se detecta ya algún movimiento de cara a la sucesión. Curiosa la salida desde Galicia de Alberto Núñez Feijóo que acusa a C´s de atacar los “derechos civiles” por exigir limitación de mandatos a Rajoy. Y asunto no menor, la llave de una convocatoria electoral adelantada la tiene él si se tuercen las cosas. Mientras sigue andando a buen ritmo (no despacito y con lumbago incluido y además haciendo alardes de sus habilidades bailongas) y continúa con su agenda. El 16 entrega al que fuera Presidente de la Xunta de Galicia,  Gerardo Fernández Albor la medalla al merito al trabajo. Así que comparecencia, mientras en Barcelona se presenta en el registro del Parlament la ley del referéndum. En septiembre a quince días de la supuesta consulta “escuela de verano” del PP en Cataluña y para finalizar el mes, Donal Trump en USA.

 El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrada del Palacio de Marivent.

  • PSOE: Pedro desaparecido en combate. Ni en la tumbona, ni en el FIB como el año pasado. Actúa por personas interpuestas. Me llama la atención la inusitada actividad de la locuaz y lenguaraz Presidenta del partido, Cristina Narbona. A Sánchez se le puede hacer larga la espera para la Moncloa tras los buenos resultados del CIS. Corre el riesgo de apurar pactos con Podemos y mantener posición equidistante con Cataluña por si en algún momento necesita apoyos de ERC y PdeCAT para llegar al Gobierno con una posible moción de censura. El caso es que como primer ensayo ya tenemos en funcionamiento el acuerdo con Podemos en Castilla La Mancha. El otrora susanista Emiliano García Page se ha tenido que comer como en un sortilegio mágico el sapo de un vicepresidente y una consejera de Podemos. En la toma de posesión ¡qué poco feeling y empatía! Por cierto no acudió ningún cargo nacional socialista. Y Page intentando desligar a Ferraz asegurando que “el acuerdo no es exportable a otras comunidades o al país”. Mientras el histórico Antonio Trevín, sigue la estela de Eduardo Madina y abandona su escaño en el Congreso.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias ni en holograma. Se ha tomado las vacaciones con todas las de la ley y ha delegado en su secretario de organización, Pablo Echenique, el festejo en Castilla la Mancha. El nuevo Vicepresidente manchego, el podemita, José García Molina no resiste la hemeroteca. Pero no es solo su demérito, les pasa y les ha pasado a todos. En su día señalaba que “el acuerdo con el PSOE ha muerto”. Pues nada, pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada. Una pócima o brebaje que me bebo. A lo mejor es que había truco mágico. Días antes del acuerdo de gobierno, en la cámara manchega se aprobó una modificación en la Ley de Administración autonómica que supone que todo funcionario que ocupe un cargo político a su regreso a la función pública verá mejorado su nivel funcionarial. Es decir incremento salarial. Todos contentos. Los podemitas que son profesores universitarios y los socialistas desde la conformación de la autonomía (1983), porque la norma en cuestión tiene carácter retroactivo. A todo esto el dato sorprendente sobre Podemos refleja que son el partido más rentable. Nada menos que 11,6 millones de euros de superávit tras las subvenciones públicas por su irrupción en las distintas administraciones. O sea, lo del crowdfunding es una broma al lado de las arcas públicas.
  • CIUDADANOS: Un poquito de Albert Rivera para achicar al centro izquierda. Le esperamos para esta segunda quincena, tras sus merecidas vacaciones. Aunque para ser ajustados con la realidad esta semana ha tenido una comparecencia para arremeter contra  Sánchez que dice “ha tirado la toalla en la lucha por vencer a Rajoy y busca sumar con Podemos. El PSOE se ha acostumbrado a no ganar elecciones”. Como rasgo de su tradicional indecisión y equidistancia declaraciones contradictorias con el doble-triple mandato de Rajoy. Según sea el minuto es o no retroactivo. César Zafra portavoz en la Asamblea de Madrid, decía que no era retroactivo y el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, mantenía lo contrario. Nada, es cosa de meigas que haberlas, haylas. 

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta regional del PP, Isabel Bonig.

Las cuitas valencianas

Cumbre en el Palau de la Generalitat. Por lo menos hablan. La cita entre el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la Presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a petición de la popular y a cuenta del decreto de plurilingüismo no es que haya resuelto algo, pero si clarificado. Bonig dice que está más “tranquila” porque Puig se ha comprometido a cumplir con el auto del TSJCV. Digo yo que otra cosa sería un despropósito. Al mismo tiempo le ha propuesto un plan de apoyo al valenciano en las zonas castellanohablantes y otro de movilidad para los alumnos afectados por aplicación del decreto del Conseller, Vicent Marzà. Desde la Generalitat se insiste en que “la solución no pasa por volver al modelo del PP”. Como decíamos, por lo menos hablan.

 Financiación autonómica. En este asunto “malestar” en el Palau tras el anuncio de Bonig de que el PP no estará presente en la manifestación para reivindicar la financiación justa para la Comunidad. La acusan de actitud irresponsableXimo Puig quiere que los presupuestos del 2018 recojan ya la nueva financiación, mientras que Mariano Rajoy ha asegurado que a lo mejor el próximo año tampoco se pondrá en marcha. Bonig sentencia que “estas cuestiones no se negocian con la pancarta”. Creo que subyace el no querer ser “teloneros” del 1-O catalán. Y todo aderezado por el último informe, en esta ocasión de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) que confirma que la Comunidad Valenciana es la peor financiada y Cantabria la mejor.

No se resisten ni en verano. A pesar de que el Presidente de la Gestora del PPV, Rúben Moreno, contemporiza y rebaja la tensión sigue la campaña de los futuribles candidatos a la presidencia provincial del partido. Vicente Betoret y MªCarmen Contelles  insisten en que el congreso en cuestión debería celebrarse cuanto antes mejor. Betoret apuesta por octubre y Contelles por el primer trimestre de 2018. De momento ellos no tienen la sartén por el mango y hay otros asuntos más urgentes. A saber cuestión catalana, financiación y uno no menor: designar candidatos a alcaldías, en especial València ciudad. Y aquí quien habla y manda es Madrid.

Ranking en TwitterCon la redes hemos topado y algunos triunfan. Otros no tanto. La Vicepresidenta, Mónica Oltra, es la más seguida. Bate records con 227.000 followers. El diputado de C´s,Toni Cantó, le sigue a distancia con195.000. El Alcalde, Joan Ribó tiene unos interesantes 76.000. En cuanto a los populares el más seguido es el europarlamentario y a lo mejor futurible candidato a la alcaldía del cap i casal, Esteban González Pons con 71.000. El President, Ximo Puig, solo alcanza los 40.700. El mediático en Madrid, Joan Baldoví (dice el CIS que es el político más y mejor valorado) solo alcanza 28.500 seguidores. En cuanto a la Presidenta del PP, Isabel Bonig, escasos 12.500 followers y el flamante Secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos también recoge poca cosecha con 12.000. Así que alguno/a debería aplicarse en las redes y buscar posicionamiento y seguimiento.

Una excavadora recoger los escombros de la finca de la Pantoja 'Mi Gitana'.

Canícula estiuenca

En busca del ADSL perdido: Javier Alfonso y sus 159 horas. Querido Director, bienvenido al club. Se te reconoce el valor y el humor en esta tensa y larga espera para conseguir esa ansiada conexión. Yo también pasé por ahí. ¡Qué sería del verano sin una ardua pelea en busca de un servicio que ya paga uno religiosamente! La esforzada insistencia al final tiene su premio y ya disfrutas de tu ADSL. Que sea para bien ¡descansa!

Concejala a la fuga. Se trata de Eva Expósito del PSPV única edil de los socialistas en Algar del Palancia. Nadie da con su paradero, ni los propios... No acude a los plenos, a las comisiones,… en fin que está missing. ¿Cómo puede ocurrir esto?

Ponteareas (Pontevedra) y el plus por acudir al trabajo. Propuesta del PsdG-PSOE y el BNG que consiste en una gratificación por trabajar el 90% del tiempo establecido en sus puestos. Me vuelvo a preguntar: ¿Cómo puedo ocurrir esto?

Sopor y negocios en la prisión de Soto del Real: La cárcel madrileña se ha convertido en un escenario VIP de lo más granado de la corrupción. Es parada obligatoria para todo aquel corrupto detenido. Hemos visto a clanes familiares como los hermanos González, -Ignacio y Pablo-, los Villar, -Ángel Mª y su hijo Gorka-, y claro también clan de los catalanes, Sandro Rosell el ex Presidente del Barça y Jordi Pujol hijo, también empresarios señeros como Gerardo Díaz Ferran...En fin la colección es extensa. Así que la autoridad competente ha tomado cartas en el asunto y ha separado a algunos de ellos por si tienen la tentación de diseñar nuevos negocios. Hilarante.

Caída. “Mi Gitana” en la urbanización de “La Pera” en Marbella ya es escombro. La vivienda en cuestión fue la residencia de los condenados  Isabel Pantoja y Julián Muñoz. Fue testigo de sus “amoríos” y de las detenciones de la pareja por el Caso Malaya. El nuevo propietario, un inversor británico construirá en el terreno dos unifamiliares. El ocaso de la tonadillera y cachuli.

Playlist para Spotify. El caso es que ante las fiestas en el País Vasco, el Instituto de la mujer autonómico ha lanzado a modo de sugerencia su lista de canciones que por ser sexistas no deberían ser escuchadas por los jóvenes y ciudadanos. La polémica está servida por los censurados, nada menos que los más escuchados y exitosos, como el cansino Despacito de Luis Fonsi, Súbeme la radio de Enrique Iglesias y Me enamoré de Shakira entre otros ¿Y si revisamos la discoteca? Hay letras de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, y más atrás Los Sirex, Los Brincos, incluso Sara Montiel que no resistirían la sugerencia de este Instituto. Como siempre habrá que aplicar sentido común y el buen gusto que no deberían estar reñidos con la música que escuchamos habitualmente. Y uno críticamente apartará lo que considere sexista porque algunas letras efectivamente se las traen.

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, escucha a Emiliano García Page.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “Al turismo hay que mimarlo y no tratarlo a patadas” ¡De acuerdo!

Emiliano García Page, Presidente de Extremadura, tras su pacto con Podemos: “A los Gobiernos solo se les echa con votos, no por alianzas. Lo que no comparto bajo ningún concepto es que el objetivo sea echar a Rajoy a cualquier precio y con pactos espurios”. ¡Nos hemos perdido algo por el camino que no alcanzo a entender!

Cristina Narbona, Presidenta del PSOE: “A Susana Díaz no se le ha pasado el arroz, tiene que llegar al postre”. ¡Ay cuánto daño ha hecho masterchef!

Guillermo Fernández Vara, Presidente de Extremadura: “El PSOE necesita a Susana para ganar elecciones” ¡Pues sí que lo tienen claro unos y otros!

Ione Bellarra, Portavoz adjunta de Podemos: “Rafa Hernando es mucho más afable en el trato de lo que parece, lo que no le resta un ápice de filibusterismo parlamentario”. ¡El roce hace al cariño, aunque estén en las antípodas!

Miguel Falomir, Director del Museo del Prado: “Si el jeque del PSG nos pone 222 millones tapo agujeros, reforzaría alguna estructura y nos haríamos un colchoncito. 222 millones es la aportación del Estado al Museo durante 15 años”. ¡El despropósito del fútbol!

Ruth Beitia, Campeona del Mundo, de Europa, Oro Olímpico, de salto de altura: “Necesitaba una cura de humildad. Ese caos ilógico tras la medalla olímpica se me fue de las manos”. ¡Y lo dice ella que es ejemplo del esfuerzo y seriedad en su profesión! 

Enrique de Monpezat de Dinamarca, consorte de la reina Margarita de Dinamarca: “Mi esposa me ha fallado y me ha tratado como a un tonto. Si me quieren enterrar con ella, tiene que hacerme Rey consorte”. ¡Pues sí, no se puede ser más tonto!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email