X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Govern de la Nau

Fallas tripartitas: PSPV y València en Comú buscan su hueco en la fiesta

València en Comú critica el uso de la mujer como “objeto” en una convocatoria expresa para valorar el área gestionada por Pere Fuset (Compromís); el edil invita a “conocer” la fiesta antes de hablar de ella y, mientras tanto, Sandra Gómez (PSPV) firma un convenio de empleo en Ciutat Fallera

28/02/2017 - 

VALÈNCIA. Las Fallas forman uno de los tejidos asociativos más importantes en el país, una organización por barriadas que resulta muy golosa desde el punto de vista político y en la que todos quieren encontrar su nicho de mercado. A pesar de que la gestión de la fiesta recae en Compromís, nadie quiere quedarse sin su trozo de pastel y sus compañeros de gobierno también buscan identificarse con las Fallas, eso sí, con tonos distintos. Precisamente ayer, apenas unas horas después de que tuviera lugar la Crida, la primera desde que la fiesta fuera catalogada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, dos actos generados desde el consistorio se contraprogramaban: la firma de un convenio por el empleo entre el Gremio de Artistas Falleros de València y la concejala de Desarrollo Económico y Turismo, Sandra Gómez (PSPV-PSOE), y un encuentro con prensa de los tres concejales de València en Comú –Jordi Peris, María Oliver y Roberto Jaramillo- convocado expresamente para valorar el área liderada por Pere Fuset (Compromís) en la que reafirmaron su postura en torno a una fiesta a la que, explicaron, le queda mucho por avanzar en cuestiones de igualdad y sostenibilidad. Se avecina mascletà.

“El machismo es el reflejo de un problema social que se plasma en muchas de las fiestas populares. Hay que pensar en los valores que se transmiten en el espacio público y superar el modelo actual en el que ellas figuran y ellos deciden, rechazando y huyendo de la figura de mujer como objeto y no como sujeto activo y decisorio de la fiesta”, indicó el concejal de Participación, Jordi Peris, y portavoz de València en Comú. Por ello, indican, hay que aplicar criterios de igualdad en todos los ámbitos de la fiesta y, si es necesario, impulsar medidas de acción positiva que reviertan esta situación, ¿cómo? Acordando los mecanismos y procesos necesarios para erradicar el sexismo desde el Consell Muncipal de la Dona, propuestas que deberían ser asumidas por la Junta Central Fallera (JCF) y la delegación de Cultura Festiva. La propuesta se intuye como un toque de atención al equipo de JCF en un año en el que se ha hablado y mucho de esta cuestión.

El documento de 'Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor’ confeccionado por el organismo provocó un auténtico terremoto una vez publicado, un acuerdo por escrito que invitaba a las chicas a “evitar las transparencias y los escotes excesivos” y que otorgaba la facultad a sus acompañantes de “obligarlas” a cambiarse en caso de ir vestidas de forma “indecorosa o no apropiada”, entre otros puntos. El propio Fuset las tildó de “desfasadas” y las dejó sin efecto tras salir a la luz, confesando que no habían pasado por sus manos antes de haber sido firmadas por la corte y fallera mayor de València de 2017 y desvelando que repiten partes de los textos usados cuando gobernaba el Partido Popular. "Es necesario avanzar en la feminización real de la fiesta; en estos momentos hay pocas mujeres presidentas de comisión, muy pocas artistas falleras y en la JCF hay 18 mujeres de una total de 78 representantes", indican desde la formación morada. Preguntado por Cultur Plaza al respecto de las valoraciones de sus compañeros de gobierno, el edil de Compromís afirma que “para hablar de la fiesta lo más importante es conocerla”.

Por su parte, según defendió Peris, la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad debe entenderse como “una oportunidad para replantear algunas cuestiones que es necesario cambiar”. Por lo que respecta a la sostenibilidad, la concejala María Oliver, arquitecta y autora de monumentos falleros en años anteriores, planteó la necesidad de avanzar en este terreno, siendo “una de las asignaturas pendientes de las Fallas”. Cabe recordar que la Universitat Politècnica de València se encuentra actualmente desarrollando estudios para generar fallas menos contaminantes, experimentando con paja de arroz, y la selección de falla municipal ha tenido en cuenta, por primera vez, el uso de estos materiales. De hecho, tanto la grande como la pequeña de este año permitirán una cremà ‘limpia’. “Se hace indispensable la colaboración con las universidades públicas para la formación y para trabajar en proyectos I+D+I, así como la elaboración de estudios sobre el impacto medioambiental y acústico de las fallas, a fin de tener los datos necesarios para poner en marcha políticas en este terreno, que ayudarían no solo a conseguir unas fallas más sostenibles, sino también una mejor convivencia”, indica Oliver.

Acuerdo en materia de empleo

Si València en Comú quiso compartir ayer sus opiniones en torno a la fiesta, la convocatoria organizada por el PSPV a la misma hora tenía otro tono. La concejala de Desarrollo Económico, Sandra Gómez; el gerente de la Fundación Comunidad Valenciana del Pacto para Empleo en la ciudad de València, Francisco González Cardona, y el presidente del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, firmaron ayer un acuerdo para la colaboración entre ambas entidades en diversos campos de impulso económico, laboral, turístico y cultural y cuyo objetivo es “la institucionalización del marco de relación y colaboración entre ambas instituciones para la puesta en marcha de acciones conjuntas”. El acuerdo recoge propuestas como el fomento de proyectos de formación y empleo en trabajos relacionados con las artes plásticas (monumentos falleros, decorados, escenografías, tematización, pintura, escultura…) y el reciclaje formativo de los artistas pues, del mismo modo, se ha subrayado la necesidad de mejorar la formación en general del gremio artesano en áreas como los idiomas, gestión de pymes, programas de diseño y/o dibujo, modelado digital, entre otros.

Foto: ÁLVARO MINGUITO.

“Con el apoyo de la Conselleria de Educación queremos establecer una serie de certificados y complementos de formación para aquellos artistas que no estudiaron en su día la Formación Profesional específica; y favorecer que los certificados tengan reconocimiento en toda España e incluso a nivel europeo”, indicó la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez. Otra de las iniciativas que se recoge en el acuerdo es la puesta en marcha de los Premios Jóvenes Talentos artistas falleros. En esta misma línea, la concejala destacó también su voluntad de aplicar incentivos y ayudas a aquellos artistas falleros que trabajen con materiales no contaminantes, así como a la investigación de nuevos materiales no contaminantes. “Aquí tenemos una gran oportunidad y si sabemos estimular esta colaboración público-privada con el Gremi, se abren grandes oportunidades para toda la ciudad”.

La delegada también ha destacado la importancia de fomentar convenios de prácticas entre empresas y el alumnado de Formación Profesional en la modalidad de Artista Fallero, que se cursa, como es conocido, en el IES Benicalap. “Los valencianos tenemos una oportunidad muy importante, que nos distingue del resto de las ciudades de España, que no existe en ningún otro lugar, y que está en uno de nuestros barrios, el del Artista Fallero. Y desde el Ayuntamiento hemos de tener la habilidad y la capacidad suficiente para detectar esas oportunidades que nos brinda la ciudad, y trabajar codo con codo con los sectores económicos y profesionales competentes, como en ese caso es el Gremi d’Artistes Fallers, para sacar el máximo rendimiento, generar empleo, desarrollo y bienestar para toda la ciudad”.

Noticias relacionadas

incremento de personal

El Ayuntamiento crea 69 nuevos puestos de trabajo 

Por |  - 

El Ayuntamiento de València ha aprobado, en la Comisión de Gobierno Interior extraordinaria, la modificación de la plantilla municipal para crear 69 plazas nuevas, 62 de las cuales permitirán la asunción por parte del consistorio de la competencia para la atención de las personas en situación de dependencia. Las otras siete servirán para la previsión de la creación de nuevas Juntas Municipales de Distrito

el muro

Tasa a la humanidad

Estas Fallas nos han demostrado que realmente somos Patrimonio de la Humanidad, pero también de la inhumanidad. Dedicamos un año de impuestos para construir y conservar una ciudad guapa, y en cuatro días permitimos que sea estéticamente arrasada. Una sencilla y ligera tasa turística sería una gran ayuda para reducir gastos que pagamos dos veces por el desmadre colectivo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email