X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

Fecoval se adhiere a la manifestación por la financiación con reticencias por su politización

17/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Federación de Empresas Contratistas de Obra Pública, FECOVAL, se adhiere al espíritu de la reivindicación por un financiación justa de nuestra comunidad que será el motivo único de la manifestación que se realizará el próximo 18 de noviembre en Valencia.

 A dicho acto dentro, de reivindicación cívica y social, no política, a la que no prestaríamos, por coherencia, nuestras siglas, acudirán aquellas  de nuestras empresas, que lo  estimen oportuno.

 Sin embargo, para Fecoval la reivindicación va más allá de la incuestionable infrafinanciación de nuestra Comunidad. También que es es fundamental reivindicar el cuánto, el cómo y el cuándo.

 En efecto, a la hora de cuantificar la deuda, no le basta a la Comunidad Valenciana con revindicar un nuevo modelo de financiación y que éste sea justo. Esta Comunidad en su reclamación debe incorporar la cantidad se nos debe, conocida como Deuda Histórica, ya que la financiación con el modelo aprobado en su día, nos discriminó como españoles que somos, en contra de la esencia de la Constitución, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda y provocando a esta Comunidad un agujero financiero sin precedentes. Para el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel, “Un tema es que el modelo que se apruebe sea justo y distributivo, y otro muy diferente,  que lo que hasta ahora ha ocurrido, se olvide. No estamos para olvidar. Añadamos a la deuda de la infrafinanciación la que proviene de la  infra-inversión que el Estado Central ha dispuesto para esta Comunidad desde hace 10 años y que acumula respecto a la media nacional más de 7.800 millones de euros de déficit. El día 18  es un buen día para revindicar esto también que nos aleja de la competitividad como región y por ende del Estado de bien estar de nuestra población”.

 Fecoval exige que se ponga plazo para la resolución de la infrafinanciación y solución a la infrainversión. A las empresas constructoras de obra pública no le valen ya las promesas del gobierno central sobre la solución del problema de la  infrafinanciación. Aunque parece acelerarse la solución, por desgracia parece más provocado por el problema catalán que por la situación histórica de la Comunidad Valenciana. La federación se teme que en este escenario político volvamos a un sistema de intercambios políticos que vuelva a perjudicar a la Autonomía.

 Además, pues, del cuánto y del cómo Fecoval exige la publicación de un calendario fiscalizable y pactado para la solución de los problemas de financiación e inversión, de manera que el público y las empresas conozcan las fechas y que demuestre la clara voluntad del Estado Central por alcanzar acuerdos y soluciones efectivas.

 Pero además, José Luis Santa Isabel exige que las empresas valencianas sean tenidas en cuenta en los proyectos de infraestructuras a fin de que las inversiones repercutan en la economía doméstica y en la mejora del empleo local. “De nada nos servirá un mejor financiación e inversión si ella sirve para alimentar bolsillos foráneos No habremos avanzado mucho o más bien nada, si la mejora de la financiación y la inversión no redunda en su gran parte en el avance de las empresas y sociedad valenciana. Si no es así, si los grandes beneficiarios no son las familias y las industrias y empresas valencianas de nada habrá servido el esfuerzo reivindicativo que se pretende aglutinar el día 18”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email