X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de agosto y se habla de MÚSICA ecoembes RECICLAJE impuestos ilustres veraneantes
GRUPO PLAZA

congreso nacional del pp

Feijóo, Ceniceros... el bando opuesto al PP valenciano definirá la postura sobre financiación

22/12/2016 - 

VALENCIA. El papel del PP de la Comunitat Valenciana en el congreso nacional de la formación popular que se celebrará del 10 al 12 de febrero no será protagonista. Una situación que se intuía por el reparto de comisiones realizado semanas atrás, pero que cada vez se acentúa más, evidenciando que el peso valenciano será reducido en la toma de decisiones que se adopten en un cónclave fundamental de cara a asuntos tan relevantes como la financiación o la forma de participación dentro del partido.

Así, la Ponencia Económica y de Administración Territorial está liderada por el andaluz Javier Arenas, pero la nómina se completa con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, su homólogo riojano, José Ignacio Ceniceros, el responsable del PP vasco, Alfonso Alonso, y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol. Un elenco de dirigentes que, con el horizonte de la reforma del sistema de financiación autonómica a la vista, no debería transmitir precisamente tranquilidad a los populares valencianos.

En este sentido, cabe recordar que Feijóo, quien ha sonado en más de una ocasión como un posible relevo de futuro para Mariano Rajoy, se viene destacando en las últimas semanas con un discurso reivindicativo respecto a la remodelación de la financiación. Así, el presidente gallego ha defendido en más de una ocasión la prevalencia de criterios correctores como la dispersión territorial y el envejecimiento de la población, cuestiones que afectan a su comunidad autónoma y con las que ahora trata de reforzar su liderazgo redoblando su discurso en esta línea.

Alberto Núñez de Feijóo

Unos aspectos en los que coincide con otras siete autonomías, en lo que se ha bautizado como el 'lobby de la España vacía', tal y como publicó El Confidencial semanas atrás. Así, además de Galicia, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja son los miembros de este club que posee más del 60% del territorio y solo el 25% de la población y que defienden criterios para la financiación que difieren de la Comunitat Valenciana.

Curiosamente, también está representada en esta ponencia del PP La Rioja, con la participación del presidente autonómico José Ignacio Ceniceros. Junto a Galicia, ambas regiones se encuentran mucho mejor financiadas por habitante que la Comunitat Valenciana, según numerosos informes, incluido el último de Fedea y el Instituto de Análisis Económico (CSIC). También lo están Andalucía y Cataluña, que tienen representantes en la citada ponencia y, por supuesto, el País Vasco, donde gozan de un régimen especial. Con estos mimbres, y salvo las coincidencias de criterios que el dirigente catalán pueda esgrimir en la línea valenciana, resulta preocupante para el PPCV que, además no haber conseguido ni un solo representante en el Gobierno de Rajoy, no disponga de una voz de cara a una ponencia en la que Feijóo está adquiriendo un peso considerable.

El PPCV se queda sin primarias puras pero se conforma con la doble vuelta

Por otro lado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, tampoco ha tampoco ha sido escuchada en su reivindicación de primarias bajo la fórmula 'un militante, un voto'. Una propuesta que compartía con su homóloga de Madrid, Cristina Cifuentes. No obstante, el método dibujado por la Génova basado en una doble vuelta en la que los militantes votan en primera instancia y, posteriormente, los compromisarios deciden sobre los candidatos 'vivos', no termina de desagradar a la dirección regional del partido.

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, y la presidenta regional, Isabel Bonig. EVA MÁÑEZ

En esta línea se manifestó la coordinadora del PPCV, Eva Ortiz, este miércoles preguntada por la fórmula de Génova. "En principio nos parece bien porque en esa primera vuelta todos los militantes van a poder participar en la elección de candidatos, es una forma más de avanzar, de dar un paso adelante en el proceso de apertura del partido. A partir de ahí debemos mirar los detalles. Pero nos parece aceptable este avance hacia la apertura teniendo en cuenta que partíamos de una situación mucho más cerrada. Estamos expectantes por ver la letra pequeña del documento", subrayó la número dos de Bonig.

No obstante, Ortiz recordó que la posición de 'un militante, un voto' era, a juicio de la dirección regional, la "mejor" por "nivel de apertura". "De partida, nosotros querríamos esta fórmula pero también entendemos que hay que encontrar una solución que dé cabida a todas las organizaciones regionales que conforman el PP nacional. Tenemos que llegar a un entendimiento entre todos", aseguró la dirigente popular.

Por otro lado, preguntada por las 'líneas rojas' instauradas por Bonig respecto a los casos de presunta corrupción que tampoco han sido reflejadas en el trabajo previo realizado en las ponencias de cara al Congreso, Ortiz subrayó que el PPCV tiene "una posición clara seguida hasta ahora que no va a cambiar siempre diferenciando entre un caso administrativo y otro de imputación por corrupción y teniendo en cuenta en el análisis las cuestiones que salgan del juzgado y no de informaciones periodísticas". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email