X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

candidato a liderar el pspv de valencia

Fenollar: "El 'abalismo' y el 'ximismo' han pactado para que gane Caballero, ¿y la militancia?"

14/11/2017 - 

VALÈNCIA. La sorpresa sacudió días atrás al PSPV de Valencia al conocerse la noticia de que el militante de base Rubén Fenollar (València, 1985) había superado holgadamente el mínimo de avales necesarios -3%- para convertirse en candidato al liderazgo provincial de pleno derecho. 400 firmas recogió el joven afiliado de Abastos, cocinero de profesión, que solo ha ostentado el cargo de secretario general local de Joves Socialistes de Aldaia en toda su trayectoria política iniciada con 21 años. 

Ahora, con pocos medios más allá de la ilusión, se enfrenta a la favorita en el proceso, la diputada autonómica Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos. La principal arma de Fenollar, quien en su día se posicionó abiertamente a favor de Pedro Sánchez, es presentarse como la voz de las bases: "El 'abalismo' y el 'ximismo' han llegado a un pacto para que gane Cabellero pero, ¿y el papel de la militancia?", se pregunta el joven socialista.

-¿Por qué decidió dar el paso de presentarse? Porque en principio tenía intención de concurrir al congreso local de València...
-Teníamos un proyecto para la capital desde la corriente Socialistas Activos, una plataforma que impulsé hace tres años, pero detectamos varias carencias en la provincia y pensamos que era más factible y productivo concurrir a este proceso.

-¿Eso significa que si no gana estas primarias podría presentarse posteriormente al proceso de València capital?
-No, no. En todo caso podríamos apoyar a algún compañero o compañera pero no daría el paso de presentarme.

Fenollar posa en una céntrica calle de València antes de la entrevista. Foto: ESTRELLA JOVER

-Dice que detectó algunas carencias, ¿qué planes tiene usted para la provincia si logra ser secretario general?
-Mi proyecto se basa en dar un impulso a las agrupaciones y a la militancia, que según mi opinión han estado bastante olvidadas por la actual Ejecutiva. Tenemos varias agrupaciones que han estado cerradas durante uno e incluso dos años en las que se impusieron gestoras. La actual dirección provincial es la que ha permitido todo esto. Cuando tienes una agrupación cerrada estás perdiendo una ventana hacia la población, hacia la sociedad. La finalidad es que estén fuertes y contribuyan a la proximidad con la ciudadanía y fortalecer así las opciones electorales en los municipios y también en la Generalitat. Si te olvidas de muchas agrupaciones te estás olvidando también de ganar elecciones.

-¿En qué se diferencia su proyecto del de Mercedes Caballero?
-Una de las propuestas destacadas de mi programa es que la Ejecutiva que yo diseñe como secretario general se componga como mínimo de un 60% de militantes de base, que no ostenten ningún cargo en la actualidad. No me parece adecuado que se copen los puestos con alcaldes, diputados, concejales... se abusa de ello y creo que nos estamos olvidando de los afiliados de a pie. Mi intención será trabajar desde las bases teniendo un conocimiento directo de las agrupaciones.

-Usted, al igual que Mercedes Caballero, también respaldó a Pedro Sánchez. ¿Considera que su candidatura representa mejor los valores del 'sanchismo' que la de su compañera?
-Yo nunca he pertenecido a ninguna familia política. Cuando viene un proceso tú te decantas por un compañero o una compañera y es cierto que la línea de Pedro Sánchez era la que yo defendía. De cualquier manera, no es proyecto ni programa que un candidato diga que va a defender lo decidido en el 39º Congreso Federal del PSOE: claro, todos lo vamos a respetar. Tengo la sensación de que Caballero quiere jugar con ese tirón de las plataformas que se crearon -que ahora ya están divididas- y por eso utiliza ese discurso.

El candidato Fenollar durante la entrevista concedida a Valencia Plaza. Foto: ESTRELLA JOVER

-Si le llamaran desde la otra candidatura para negociar su retirada a cambio de algún puesto, ¿estaría dispuesto a escuchar la oferta?
-Si la otra candidatura me pide que me retire lo que está haciendo es mostrar su intención de no quiere llegar a una votación. Si no hay votación se le está quitando voz a la militancia y si uno quiere ser la voz de la militancia, no puede retirarse. Así que mi idea es llegar hasta el final porque creo en mi proyecto. Pensaban que no llegaría a los avales y ahora tienen que replantearse el proceso.

-¿Cómo ve el acuerdo de no agresión entre el 'abalismo' que lidera Caballero y los afines a Ximo Puig?
-Es totalmente opuesto a lo que estaban defendiendo. Son dos aparatos que se han puesto de acuerdo para repartirse el poder y mantener su fuerza en una operación en la que no se cuenta con la militancia, pese a que es el motor de nuestro partido. En resumen, 'abalistas' y 'ximistas' han llegado a un pacto para que gane Mercedes... pero ¿y el papel de la militancia? De esta manera, lo que tendremos es una Ejecutiva continuista, lo dicen ellos mismos, y en cambio yo creo que se pueden mejorar las cosas dando una oportunidad a la militancia para que ocupe puestos y sea partícipe y protagonista de las decisiones.

-¿Ha recibido usted presiones para no presentarse?
-La presión era la que nos encontrábamos cuando llamábamos a las agrupaciones. Para empezar, nos hemos dado cuenta de que ha existido una gran desinformación del proceso y teníamos que explicar casi en cada llamada que había unas primarias y un congreso. Esa es la comunicación que se ha hecho a la militancia. Y es cierto que en varias agrupaciones sí me han dicho que había una directriz de no avalarme. Así, de lo que más me alegro del proceso y puedo decir muy tranquilo es que conozco a las 405 personas que me han avalado, por lo que sabía que no podían tirarme atrás casi ninguna firma más allá de algún caso concreto y puntual. De hecho, no he querido coger ningún aval del que no conociera su procedencia.

-¿Es cierto que le han prestado avales para superar el mínimo?
-No es cierto. Esta historia creo que surge para desacreditarme ante la preocupación por si llegaba a superar el corte. Pero vamos, yo he cogido mi coche y me he ido a las agrupaciones para conseguir los avales de forma muy directa y personal.

-¿Ha llegado a hablar con Caballero o con alguna persona de su candidatura recientemente?
-No. Solo tuve una conversación con alguien próximo a José Luis Ábalos y fue un día después de que Mercedes Caballero se hubiera presentado. Me pidieron que no diera el paso y que ya hablaríamos conforme avanzara el proceso. Yo les dije que si querían hablar conmigo deberían haberlo hecho antes de que Caballero se hubiera presentado, así que seguí hacia delante y anuncié mi candidatura pocos días después. En resumen, querían que me sumara una vez ya se había presentado.

-¿Cómo va a enfocar la campaña? Porque a priori, parte de cierta inferioridad por desconocimiento...
-Yo veo con optimismo presentarme sin pertenecer a una familia política, a diferencia de Mercedes. Vengo sin mochila y sin cargos públicos ni orgánicos. Creo que a la gente le gusta la humildad y el respeto y yo enfocaré mi campaña a conectar con los militantes de base. Si gano, perfecto, pero si no, no haré ningún ruido, me pondré a disposición de la nueva secretaria general.

-Sea sincero ¿a qué porcentaje aspira en este proceso?
-Siendo realistas pienso que tengo oportunidades para ganar de forma ajustada o, en su defecto, perder con un buen resultado del 40% o más, que sería un porcentaje muy importante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email