X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de abril y se habla de fraccionamiento de contratos edificant SANIDAD alicante
GRUPO PLAZA

la institución plantea 26 salidas tras la admisión forzosa de 30 empleados

Feria Valencia pacta un ERE con prejubilaciones desde los 58 años y hasta el 95% del salario

12/01/2018 - 

VALÈNCIA. La dirección de Feria Valencia y los representantes de la plantilla han alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones para aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que corrija las consecuencias de un despido colectivo anterior que acabó siendo anulado en los tribunales.

El preacuerdo, que se ratificará este viernes, contempla la salida de 26 trabajadores, de los cuales dieciséis se marcharán de manera forzosa y los diez restantes mediante prejubilaciones a partir de los 58 años y el cobro de entre el 85% y el 95% de su salario hasta el momento de la jubilación, previsto entre los 62 y los 65 años.

La aplicación de este ajuste de plantilla está forzado por la reincorporación repentina de 63 empleados como consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo que declaró nulo un ERE de 2011 que afectó a 106 empleados. Feria Valencia, que encadena casi una década de pérdidas ininterrumpidas, ya anunció que no podía asumir un incremento en el coste de la plantilla, por lo que aplicaría un nuevo ajuste.

Según detallan fuentes conocedoras del proceso, de los 68 empleados que solicitaron la readmisión y fueron dados de alta en la seguridad social por parte de la empresa, solo se hizo efectivo el reingreso de 30 trabajadores. El resto pidieron la baja.

Con esas cifras sobre la mesa, la dirección ha planteado que el nuevo ERE afecte a 26 personas. Las diez prejubilaciones previstas para los empleados de más de 58 años incluyen a cinco de los readmitidos y a cinco de los trabajadores más veteranos que actualmente estaban en plantilla. Ninguno de ellos forma parte del actual equipo directivo, precisan las mismas fuentes.

Todo ello implica que al menos nueve de los trabajadores que fueron despedidos en el ERE declarado nulo se quedarán en la empresa.

Las condiciones preacordadas para los contratos a extinguir contemplan indemnizaciones de 21 días por año trabajado con un tope de trece mensualidades. Siete de los contratos a extinguir corresponden a puestos ya amortizados en el organigrama actual del recinto. 

Preguntadas por el coste estimado del nuevo ERE, fuentes de Feria Valencia se remitieron a la información que próximamente pondrá a disposición de su comité ejecutivo con todos los detalles concretos del acuerdo.

El director general del recinto, Enrique Soto, aseguró en Les Corts que en el peor de los casos el coste podría elevarse a 5 millones de euros. En las cuentas definitivas de 2016, aprobadas el pasado mes de abril, los gestores del recinto incluyeron una provisión de cerca de un millón de euros ante el riesgo de que su recurso a la sentencia del TSJ de la Comunitat fuera tumbado por el Tribunal Supremo, tal y como sucedió finalmente.

En cualquier caso, teniendo en cuenta que la actividad propia prácticamente solo le alcanza para cubrir costes, el nuevo ERE supone un contratiempo que generará importantes pérdidas con las que no contaban.

Los responsables del recinto ferial aplican desde 2012 una política de reducción de costes que les han permitido cerrar el ejercicio 2016 con el primer resultado de explotación positivo en una década. La previsión era volver al beneficio neto en el ejercicio recién cerrado, pero el coste de los nuevos despidos arruina esos planes.

Foto: EVA MÁÑEZ

Pagar con dinero del FLA

Tal y como publicó este periódico la Generalitat ha buscado una fórmula para aligerar el coste asociado a la anulación del ERE de 2011 y la ejecución de nuevos despidos.

La Conselleria de Hacienda y la de Economía, que es la que tiene las competencias sobre el recinto, acordaron intentar que la deuda que se genere pueda ser cubierta mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la facilidad financiera que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades que no pueden financiarse en los mercados con el fin de que puedan afrontar las deudas con sus proveedores.

De esa forma, la Generalitat asumirá posibles deudas de Feria Valencia con sus proveedores, como es habitual en los procesos de asunción de deuda no financiera. Así se hará mientras la actual Feria Valencia esté en proceso de liquidación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email