X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

SU PRESUPUESTO SE MULTIPLICA

El Festival de Jazz del Palau da un gran salto adelante en presupuesto y programación

La presencia de la mujer no alcanza ni el 5% en su Sección Oficial, aunque el porcentaje mejora con las actuaciones con niños, las jam sessions y los conciertos gratuitos

14/06/2017 - 

VALÈNCIA. La XXI edición del Festival de Jazz del Palau ha servido para impulsar a otro nivel este certamen. Con la coordinación de su programación orquestada por segundo año consecutivo por Chevi Martínez y Francisco Blanco 'Latino', el festival crece cualitativamente y pasa de sus habituales 15 días de actividad a casi un mes de conciertos. Una nueva realidad para el evento de jazz más importante de la Comunitat Valenciana que verá desfilar desde el 16 de junio al 15 de julio a Archie Shepp, Paquito D'Rivera, Michel Camimo y Tomatito (presentando su nuevo disco Spain Forever), Bill Evans, Gunhild Carling o Charenée Wade. La variedad estilística (latin, fussion, jazz contemporáneo, groove y hasta folclore, entre otros) gobierna el ancho de un menú que tiene su talón de Aquiles en la escasísima representación de la mujer en su cartel.

El cambio de fondo para el cambio de ritmo del festival viene por la confianza de la concejalía de Cultura y su apuesta económica para el mismo: de los 75.000 euros del año pasado, divididos en 60.000 de la programación y 15.000 del seminario internacional paralelo, a los 160.000 de este año (145.000 de programación y 15.000 nuevamente del seminario). De esos 145.000, 80.000 son de la programación coordinada por Martínez y Latino, mientras que 65.000 corrresponden a dos producciones propias del Palau de la Música. En concreto, los conciertos de D'Rivera y Camino & Tomatito.

El festival mantiene sus conciertos gratuitos en barrios que ahora se extiende hasta las pedanías, se abre a un concurso de jóvenes músicos y mantiene un nivel de precios de lo más competitivo, sobre todo si se pone en comparativa con el ticket de algunos de estos artistas en España. Unit Jazz (la unión de 'Latino', de Sedajazz, y Martínez, de Jimmy Glass) ha coordinado una programación que contará con uno de los grandes nombres a nivel internacional en este momento: Archie Shepp, que actuará en formato de cuarteto en la Sala Iturbi del Palau el próximo 15 de julio a las 22 horas. Su concierto es el único en la agenda del saxofonista para este 2017 en España. La influencia de Shepp en el jazz actual está ligada a su papel junto a grandes músicos como Cecil Taylor, Don Cherry, Pharoah Sanders o Sun Ra, además del propio John Coltrane.

La tira de conciertos a lo largo de 30 días empezará este próximo viernes 16 con una actuación de lo más especial: Paquito D´Rivera, tótem del jazz, transitará con un quinteto de jazz por un repertorio de lo más heterogéneo y con la colaboración de una Orquesta de València dirigida por Vicent Alberola. Será una sección de cuerdas la que acompañe obras del también saxofonista, así como de Mozart, Artie Shaw o Daniel Freiberg, entre otros. Será en la Sala Iturbi a las 20:30h.

La alianza artística y vital de Michael Camino & Tomatito volverá a verse representada en vivo en València el 11 de julio. Su último disco conjunto, Spain Forever, servirá para redimir una ausencia en la ciudad que dura desde 1998. Exactamente, desde que surgió el idilio que les ha llevado a completar una trilogía de álbumes que sonará el 11 de julio en la Sala Iturbi a partir de las 22h.

Otro saxofonista figura entre los grandes nombres de la Sección Oficial: el jazz fussion de Bill Evans y el guitarrista Dean Brown sonará el 5 de julio. En este caso con dos colaboradores habituales y no por ello menos excepcionales: el baterista del legendario grupo Toto, Keith Carlock, y el bajista Étienne M´Bappé. Otro baterista entre los más nombrados dentro del ámbito del jazz durante los últimos años es Mark Guiliana (en la foto lateral). El mediático músico, acompañante de David Bowie en las baterías de su último disco, BlackStar (2016), estará también en el Festival de Jazz del Palau. El 13 de julio a las 22h y en la Sala Rodrigo -que vuelve a acoger conciertos del certamen-, Guiliana actuará con un cuarteto compuesto por Fabián Almazán (pianistA), Jason Rigby (saxofonista) y Chirs Morrisey (contrabajo). No cabe olvidar su relación musical como dúo junto al gran pianista Brad Mehldau en su formación llamada Mehliana. 

Dos mujeres protagonizan dos de los conciertos más destacados de esa sección oficial: son Gunhild Carling y Chareneé Wade. La primera, perteneciente a una estirpe de artistas circenses, multiinstrumentista y compositora, es toda una celebridad en Suecia. Desde su país natal se ha convertido en uno de los fenómenos mediáticos del jazz -y no son pocos los que aparecen en el cartel de este año del festival valenciano- y actuará el 29 de junio en la Sala Iturbi a las 22h. Su habitual show lleno de espectáculo y expresión estará musicado por VIcent Pérez, Joan Saldaña, Fede Crespo Eduard Marquina, Jaume Guerra y José Reillo.

Bill Evans y el guitarrista Dean Brown

Por su parte, Wade es una de las cantantes de jazz con mayor proyección Internacional. Con un timbre recuerda en algunos momentos el estilo de jazz clásico de Betty Carter o Sarah Vaughan, su jazz es muy actual. La también compositora y profesora está directamente influida por Gil Scott-Heron y actuará el 30 de junio a las 22h en la Sala Rodrigo del Palau junto a Óscar Pérez, Paul Beaudry y Marc Ayza. 

Entre la resta de conciertos se encuentran la presentación de Filantropía, el nuevo proyecto de jazz contemporáneo que Jorge Rossy y Javier Vercher (7 de julio en la Sala Iturbi a las 22 horas) que actuarán con tres maestros a la batería, el piano y el contrabajo: Billy Hart, Kevin Hays y  Masa Kamaguchi. El popular Jorge Pardo volverá a València este verano con un quinteto "histórico", según la organización. La presentación de su último disco, Djinn, tendrá entre sus músicos en el escenario a Alana Sinkey (25 de junio en la Sala Rodrigo a las 22h). El último de los grandes nombres internacionales es el conocido y viral Jim Morrison. El trompetista y trombonista actuará el 28 de junio en la Sala Rodrigo a las 22h con un cuarteto lleno de soul. 

 Por su parte, la Sedajazz Big Band interpretará un programa doble el 8 de julio (Sala Iturbi, 22h). Bajo la dirección de Jesús Santandreu, los valencianos abordarán en la primera parte Compendium -compuesta por el propio Santandreu- y en la segunda el trompetista Jack Walrath se situará al frente de este importante colectivo valenciano. No será la única formación valenciana que 'tocará Palau': el 6 de julio, a las 22h en la Sala Rodrigo, los mejores profesores solistas del XVIII Seminario Internacional de Jazz que se celebra simultáneamente al certamen intervendrán en el concierto titulado Work Shop All Stars.

La programación extendida

Y, además, entre el 4 y el 7 de julio la décimo octava edición del Seminario Internacional de Jazz. Con el lema "Vivir la música", el encuentro aunará todo tipo de actividades: clases de instrumento. master classes, armonía moderna básica y avanzada, formación de grupos, banda infantil, conciertos... Entre sus docentes destacados, el legendario trompetista Jack Walrath, el saxofonista valenciano Perico Sambeat, el profesor de batería Erik Ineke, el contrabajista Pablo Martin Caminero, la profesora de canto e intérprete lituana Viktorija Pilatovic, el profesor de guitarra Jaume Llombart, el de trombón Toni Belenguer, el compositor y saxofonista Jesús Santandreu, el docente de piano es Alberto Palau, el propio 'Latino', encargado de la iniciación al jazz, y el pianista especializado en enseñanza Moisés Bautista.

La programación formativa de este seminario también convive con los encuentros Jazzetjant amb Xiquets (9 de julio a las 12h en la Sala García Navarro) y con una de las novedades más importantes de la edición: el Concurs 'Jazz Jove'. Con un premio en metálico de 1.000 euros y la actuación en el ciclo del jazz del Palau en su próxima temporada, el 12 de julio a las 19:30h actuarán las tres formaciones finalistas que han enviado un par de canciones que un jurado profesional evaluará en los próximos días. 

Las Jam Sessions del Palau (que se celebran en el hall Tarongers del auditorio tras los conciertos de los días 5, 6, 7 y 8 de julio) se unen en esta edición a las que se celebrarán con las que conectarán a los locales que habitualmente programan jazz en València: La Vitti, El Deslunao, Café Mercedes, Gestalguinos, Jimmy Glass Jazz Bar y No hay nada mejor que 27 amigos, todos ellos, tendrán jam sessions de entrada gratuita a lo largo del festival en diferentes noches.

Más allá de toda esta programación extra, un total 14 conciertos en el Palau, uno en los jardines, y cinco en los diferentes barrios, a precios populares que oscilan entre los 12 y los 30 euros excepto el cabeza de cartel (Shepp) que cuesta entre 38 y 35 euros. Un evento para el que se ha contado de nuevo con un Premio Nacional de Diseño para la elaboración de su cartel. En este caso ha sido el madrileño Isidro Ferrer, que hace apenas unos meses firmó la falla de la Comisión Mossén Sorell-Corona. 

Toda la información, horarios y entradas de la programación del Festival de Jazz del Palau estará próximamente en su web.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email