GRUPO PLAZA

El consell se compromete a mantener el número de empleados

FGV blinda su plantilla de 1.500 trabajadores

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio firma el convenio de la empresa pública en el que se fija un incremento salarial del 1%

1/03/2016 - 

VALENCIA. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), siete años después, ha firmado su convenio laboral propio. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y presidenta del Consejo de Administración de FGV), María José Salvador, recibió este lunes a los sindicatos firmantes (UGT, CCOO y SFC). Entre sus principales aspectos, el acuerdo incluye el blindaje de la plantilla de la firma pública a un mínimo de 1.494 trabajadores -con los que cuenta en la actualidad-.

La medida era una de las principales reivindicaciones de la plantilla, que sufrió un duro Expediente de Regulación de Empleo entre los años 2012 y 2013 y carecía, por parte de la empresa, del compromiso de que mantendrían los puestos de trabajo resultantes tras el ERE.

El convenio sólo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año, si bien cuenta con ultraactividad indefinida, de modo que, salvo que se llegue a un nuevo acuerdo antes de dicha fecha, sus condiciones se prorrogarán en el tiempo.

El acuerdo contempla a su vez el incremento de un 1% de las tablas salariales, el abono de la parte pendiente de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el compromiso de la dirección de solicitar un incremento de un 2% adicional en los presupuestos de los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 con el fin de que, si la Ley de Presupuestos de la Generalitat Valenciana lo permite, se pueda compensar la pérdida salarial del 10 por ciento que supuso el despido colectivo.

La pretensión de los trabajadores era revertir la reducción salarial del 10% que se les aplicó a los trabajadores públicos, si bien finalmente esta propuesta, por motivos presupuestarios, fue declinada por la mercantil.

También, entre otras cuestiones, se recoge que la antigüedad se abonará en bienios en vez de cuatrienios, se deja de aplicar el salario tipo de inicio para el nuevo personal, se internalizarán servicios y se llevará a cabo una nueva valoración de puestos de trabajo, además de incluir diversos beneficios sociales.

El convenio incluye el texto articulado, tablas salariales, Plan de Igualdad y cuadro de clasificación profesional. Del mismo modo, en el acta final consta el compromiso de aplicar a partir del 1 de marzo de 2016 un horario flexible al personal administrativo de Valencia y Alicante.

Una vez firmado el convenio por parte de dirección y sindicatos, el documento requiere la aprobación definitiva de la Conselleria de Hacienda como último trámite. Con la firma del XII Convenio se cierra la negociación abierta con la actual dirección de la empresa que se inició en septiembre de 2015.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas