X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Fiesta Nacional

La cultura de la Fiesta Nacional todavía no está definida del todo en nuestro país. Días como el de hoy deben servir para conocernos y reconocernos. Por ejemplo en Rafa Nadal que con su gesto de arremangarse para limpiar el barro en Sant Llorenç (Mallorca) ejemplifica no solo su valía personal sino la solidaridad en momentos difíciles

12/10/2018 - 

VALÈNCIA. La persona por encima del deportista. No nos cansamos de reconocer a Rafa Nadal. Mientras estaba ayudando en el achique del agua, pude mantener una rápida comunicación con su tío y mentor, Tony Nadal. Sus palabras no dejaban lugar a dudas. “Rafa no comenta sus acciones, las hace. Ahora es momento de ayudar, de gestos y no de contar nada”. Su imagen con ropa de faena y botas achicando agua en un garaje han dado la vuelta al mundo. Y su gesto de ceder su academia de tenis como albergue a las familias que lo necesitan es tan solo un ejemplo de su humanidad en la que todos debemos reflejarnos. Esto sí que es hacer país y es una oportunidad para reconocérselo en un día en el que celebramos la Fiesta Nacional.

Trabajo de servicio público. La UME, la Unidad Militar de Emergencias y  todos los cuerpos de seguridad y emergencias en situaciones dramáticas como las vividas en Mallorca y que no nos son ajenas a los valencianos, deben servirnos para reconocernos. Estos funcionarios están cuando se les necesita. Y precisamente por su trabajo abnegado debemos sentirnos identificados con ellos porque nos representan a todos. Otra cosa es la gestión organizativa de las emergencias. En este caso parece que hubo descoordinación inicial, falta de personal, -los bomberos no fueron llamados, según denuncian los sindicatos-,  ante lo imprevisto de las precipitaciones. Pero siempre podemos contar con ellos.

¿Qué es la Fiesta Nacional?  Según dice la ley 18/1987 de 7 de Octubre se trata de “simbolizar la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción de Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.  A lo mejor esta justificación de la ley ha quedado superada por el paso del tiempo como otras tantas cosas. Como es sabido se celebra un desfile militar al que asiste el Rey , el Gobierno y representantes de todos los poderes del Estado y de las autonomías. Podemos pensar en un acto protocolario, pero le falta el contenido que nos identifique a todos. En los últimos años se busca esa relación. Da la sensación de que no terminamos de creernos a nuestro propio país. Asuntos como el de Cataluña o el enconamiento entre los distintos partidos políticos ante los avatares electorales, desvirtúan su significado. Debemos hacer un esfuerzo por conseguir que verdaderamente nuestra Fiesta Nacional nos identifique. Ocurre en otros países vecinos como Francia y también en Estados Unidos, en los que todos sus ciudadanos se reconocen en sus símbolos y en su celebración. Banderas, himnos, Fuerzas Armadas y poderes del Estado nos representan y hay que estar orgullosos de ello, aunque a algunos les chirríe.

El Tablero

Empieza la danza electoral. Susana Díaz con su adelanto autonómico para el 2 de diciembre ha roto la baraja. Cuando muchos esperaban festejar los 40 años de la Constitución, estaremos entre dimes y diretes analizando el resultado andaluz. O sea acaparando cuota de pantalla. Entramos en bucle y veremos como acabamos. No olvidemos que la situación de Cataluña también será factor determinante. Atención al independentismo aparentemente dividido en votaciones simbólicas con ERC apoyándose con el PSC para reivindicar la autodeterminación y reprobar al Rey. Más curiosidades, el Presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell y el Secretario general de UGT, José Mª Álvarez han visitado en la cárcel a Oriol Junqueras. En la patronal no lo han entendido. Algo nos estamos perdiendo por el camino.  ¿El Gobierno ha movido ficha con ERC? ¿Se abre nuevo camino en Cataluña con estos últimos movimientos? Ni las empresas demoscópicas, ni el CIS de José Félix Tezanos, ni los más conspicuos expertos y gurús de cada partido polític, se atreven a hacer pronósticos. Nadie las tiene todas consigo Así que tonterías, las justas, porque el electorado es caprichoso u oportuno según se mire. Y mientras, espectáculo lamentable en la Comisión de Investigación sobre la financiación irregular del PP. Comparecía el que fue Secretario General de los populares, Francisco Álvarez Cascos. Al final el protagonista fue para Gabriel Rufián  de ERC y sus invectivas y las nada afortunadas respuestas de la popular Beatriz Escudero, que aunque en el fondo llevaba razón, le perdieron las formas. Ni palmeras que decía Rufián, ni imbécil que decía Escudero. 

 

PSOE: Pedro Sánchez se hizo presente en el 9 de Octubre un ratito. Para la foto y nada más. Luego tenía esa rara avis llamada rueda de prensa con el Presidente chileno. Y algo más le pudimos escuchar porque en el Senado no dará explicaciones sobre su dichosa tesis porque sería “desprestigiar” a la cámara alta. El minué de los presupuestos con Podemos ha acabado como se esperaba. Acuerdo presupuestario habemus. Les interesa a ambos y cada uno juega su papel para marcar territorio para su electorado. Y mientras en el Congreso se ha pedido la dimisión/ cese de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, por las grabaciones del ex comisario Villarejo. Demasiado trato familiar o como lo queramos llamar. Y como cada día tiene su afán, - leáse ministro en problemas-, el último es el de Exteriores, José Borrell que tendrá que abonar una multa de 30.000€ a la CNMV por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa, empresa de la que era consejero y previo a declararse en quiebra. Por otra parte insiste Pedro Sánchez con el fichaje in extremis de Irene Lozano (ex UPYD y ex diputada independiente por el PSOE) ahora  como Secretaria de Estado con sueldo para la marca España. Este negociado ahora será Secretaría de Estado por la España Global. Antes no tenía dotación presupuestaria. En el PSOE muchos no entienden que Lozano reaparezca.

PP: Ni centro, ni derecha. Como diría Rajoy es un lío. José Mª Aznar culpa a Mariano Rajoy de ese lío, dice que él lo dejo todo unido y centrado y que Pablo Casado lo ha heredado (Rajoy) repartido con Vox y Ciudadanos. El tutelaje excesivo de Aznar sobre el ahora líder popular, puede pasarle factura al supuesto nuevo PP. En cuanto a la exhibición de Vox en Vistalegre, en Génova están de los nervios porque en algún caso los mensajes que lanza esa formación  coinciden con los suyos. Problemas con el relato que también se dirimen en el mismo espacio electoral con Ciudadanos. Y mientras, el suma y sigue judicial. La Audiencia Nacional ha dado diez días a Rodrigo Rato para ingresar en prisión, tras la sentencia del Supremo que le condena a cuatro años y medio de cárcel. Es pasado, pero también es Partido Popular.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias haciéndose el importante. Le gusta y está en su momento. Una vez conseguido el acuerdo presupuestario, tras la reunión discreta/secreta en Moncloa entre Iglesias y Sánchez, veremos el siguiente envite. A ninguno le interesa un adelanto electoral aunque haya de vez en cuando un toque de atención. El último aviso  ha sido en la abstención en la petición de PP y C´s de dimisión para la Ministra de Justicia. O sea una de cal y otra de arena para que el gobierno no se duerma en los laureles. Otro cantar son las cuitas internas de la formación podemita. Al flanco gallego abierto por Carolina Bescansa, se suma ahora el resultado que pueda obtener la formación coaligada con IU en Andalucia. El tándem Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo y su “Adelante Andalucía” necesita ganar posiciones aunque no sean muy afines a Iglesias, que también los necesita. Son los vericuetos inescrutables de la política.

CIUDADANOS: Albert Rivera vuelve a estar descolocado. No sé si va por días. No terminan de rentabilizar en Cataluña, a pesar de tener a Inés Arrimadas, su posición de liderato de la oposición. La división en el independentismo con el acercamiento táctico o estratégico de ERC al PSC les vuelve a descolocar. Lo mismo ocurre en Madrid. Las diferentes derechas como dicen algunos, PP, C´s y Vox se confunden entre sí. Los mensajes son similares y los personajes distintos o ¿también son parecidos? El primer envite lo van a tener en Andalucía. Será su piedra de toque. Si consiguen superar al PP, habrán dado un golpe de gracia a los populares. Incluso si suman con el PP podrían liderar el gobierno. Pueden volver a ser decisivos si es Susana Díaz la que gana. En esta ocasión exigirán más contrapartidas y podrían incluso entrar en el gobierno. Así que empezada la danza electoral C´s espera conseguir objetivos ¿gobernarán o tendrán que pactar?

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno: “La radicalización de la oposición está alimentando a la ultraderecha, ya lo hemos visto el fin de semana” ¡Intentando rentabilizar la división de la derecha para olvidar su debilidad parlamentaria!

José M.ª Aznar, Ex Presidente del Gobierno: “Casado y Rivera tienen la tarea histórica de garantizar la continuidad de España” ¡Fraga decía que no hay tutelas ni tu tías….y Aznar que se empeña en tutelar a unos y a otros. No lo puede resistir!

Meritxel Batet, Ministra de Política Territorial y Función Pública: “La división del independentismo no soluciona nada. En Cataluña el problema sigue existiendo” ¡Algo está ocurriendo entre bambalinas…ese acercamiento entre ERC y PSC!

Quim Torra, President de la Generalitat: “El crédito de Sánchez ha acabado; me temo que en Moncloa sólo nos hicimos una foto” ¡Mi duda es si está forzando la máquina o verdaderamente espera el advenimiento de la Santa República Catalana!

Aitor Esteban, Portavoz del PNV: “El 155 enquistaría el problema” ¡Jugando al futuro vasco con nuevo Estatuto pactado con HB y como siempre tirando de pragmatismo!

Dolores Delgado, de momento Ministra de Justicia: “Señorías no he mentido, no he tenido relación profesional alguna con el señor Villarejo ni tampoco soy su amiga” ¡Resulta patético. En las grabaciones se escucha lo que se escucha…y ahí lo dejo!

Manuel Valls, alcaldable por Barcelona: “No sé quién pertenece más a la élite, si la familia Valls o los Maragall” ¡Haciendo méritos, pero no sé si efectivos. La burguesía catalana tiene sus símbolos y a lo mejor se equivoca haciendo estos análisis!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email