X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

arte en la calle

FIP y FAP: Patraix ya cuenta con su propio festival urbano

16/05/2016 - 

VALENCIA. La FAP -Factoria d'Arts de Patraix - calienta motores para la que será su primera edición, que integrará la FIP -Factoria d'Il·lustració a Patraix-. FAP y FIP. Aunque parezca confuso, se trata del festival urbano multidisciplinar que inundará los próximos 20, 21 y 22 de mayo el barrio valenciano con danza, teatro o ilustración. Con el lema Consumo responsable y educación ambiental. Cómo puedo contribuir a hacer mi barrio sostenible, la cita nace de un grupo de vecinos para generar un vínculo entre el sector cultural y los ciudadanos que, si bien existe de forma explícita en otros lugares de la ciudad, todavía no se había dado de manera organizada en Patraix.

El FIP -que se celebrará en las carpas de la calle Alcudia- está organizado por artistas del barrio como Antonio Chumillas, Lalo Kubala, Luis Demano y Elías Taño, que ha realizado el cartel del evento, y con la colaboración de Javier Gay Lorente, de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV), un microfestival contará con mesas de diálogo y otras actividades y talleres en torno a los fanzines, ilustración, cómic, cartelismo o literatura. “La idea es llevar estas disciplinas a otros lugares que no sean el centro o la zona de moda. Se trata de comprometerse con el barrio, generar un punto de encuentro”, explica el ilustrador Elías Taño. “Es un barrio humilde pero en el que están pasando cosas, tiene la plaza como punto de encuentro, la escuela de música… A lo que yo aspiro es a que las cosas que generamos los artistas tenga un sentido para la comunidad. En este sentido la ilustración conecta muy bien y Valencia está muy nutrida este campo”.

El viernes 20 (17.30 horas) tendrá lugar la mesa del álbum ilustrado donde Javier Gay presentará su libro Oaxaca, sueños de niños, así como la colección de Libros para el mañana, que recibió el primer premio en la categoría de Non fiction de los Bologna Ragazzi Award. Publicados originalmente por La Gaya Ciencia en 1977-1978 y escritos por el Equipo Plantel, la editorial Media Vaca recupera los textos de estos libros de política para niños con nuevas ilustraciones que demuestran la vigencia de los mismos. Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negrescolor y Luci Gutiérrez son los encargados de ilustrar Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres.

La sesión matinal del sábado 21 contará con una mesa de animación (11 horas) a la lectura en torno al proyecto Léeme, el primer programa de divulgación literaria para televisión online; una mesa de humor gráfico y política (12 horas) que contará con la participación de Lalo Kubala, Ortifus y Raúl Salazar y otro encuentro sobre tebeos valencianos clásicos (13 horas), un homenaje a El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago, que vuelve a las librerías 35 años después de su última aventura de la mano del dibujante Miguel Quesada y el guionista José Ramírez.

La tarde de partirá en dos vías: para público infantil y adulto. La primera categoría contará con los Cuentacuentos de Paco Giménez, Carles Cano y Paula Carbonell. En paralelo, a partir de las 18 horas tendrá lugar una mesa sobre el formato fanzine y otro debate moderado por José Molongui de Futurama, en el que dialogará con Vicente Montalbá, Jorge Riera, Daniel Vicente Ochando y José Tomás sobre su estilo de dibujo alternativo cercado al underground americano de Robert Crumb. A partir de las 20 horas el gerente de la APIV Manuel Garrido presentará la proyección de la exposición ‘Refugi il·lustrat: entre el taüt i la maleta’, en colaboración con la plataforma ‘Valencia Ciudad Refugio’. El domingo continuará la actividad con una  mesa en la que hablará sobre la necesidad de dar espacio a la nueva creación con los diseñadores Boke Bazán, Modesto Granados y Lina Vila, el ilustrador Luis Demano, la dibujante Laura Castelló, el comisario de exposiciones Mac Diego y a Cristina Chumillas de la Galería de Ilustración Pepita Lumier. En la última mesa del festival, el crítico Álvaro Pons hablará de los cómics cuya temática gira en torno a la memoria histórica.

Teatro y graffitis proyectados

El domingo 22 será el día del teatro. Sala Flotant acogerá la representación de El Escondite de Xavier Puchades y Mercé Tienda; Ojalá de Quitter le fórum aterrizará en La Casa para Pasárselo Pipa; Bolis de Victoria Minguez y Lucía Aibar en La Casa del Arbol;  Bolis per Victoria Minguez i Lucía Aibar; La diferencia entre un Manhattan y un Rob Roy de Borja López Collado con Héctor Fuster y Laura Salcedo en Enópata e Inocuo de MalArte en Comissura Espai.

Pero no sólo teatro o ilustración se verán las caras en la Factoria d'Arts de Patraix, Michel Fuentes realizará una intervención mural en directo este mismo viernes, día en el que también se inaugurarán las exposiciones Contrastes de Luis Akme y de fotografías de Ana R. Leiva. El sábado los edificios de la plaza de Patraix se convertirán en lienzos de luz, muros sobre los que Calpurnio proyectará graffitis. Precisamente, entre otros eventos, también se realizará un taller de graffiti textil y urban crochet, que continuará el domingo. Algo se mueve en Patraix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email