X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de junio y se habla de construcción SANIDAD apertura en domingo fraude fiscal
GRUPO PLAZA

hasta el 1 de mayo

València abre la segunda Fira del Llibre más importante de España y con expectativas de récord

Consulta aquí la programación por días

20/04/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La 52 Fira del Llibre de València ha abierto este jueves, 20 de abril,  sus puertas en los Jardines de Viveros con buenas expectativas de ventas, en una edición que reivindica la "feliz continuidad" del sector frente a las amenazas de la crisis económica y la revolución digital.

"En la noche más negra, el libro seguía ahí", ha manifestado el presidente del Gremi de Llibrers, Ignacio Larraz, durante la inauguración de un certamen que, tanto libreros como editores acogen confiados en que verán incrementar sus ingresos. En las ferias, comentan, siempre suelen vender más que en las librerías, donde "sobreviven", aunque este año notan que van "remontando" poco a poco. De hecho, esta es la segunda feria más importante de España, tras la de Madrid, y la más rentable, con un volumen de ventas medio por expositor y día de 1.200 euros.

Diversas personalidades del mundo de la política han querido asistir a este primer día de Fira del Llibre, que se prologará hasta el próximo 1 de mayo con 60 expositores en 93 casetas, tres más que en 2016, y una agenda de actividades con más de 600 firmas, más de 130 presentaciones, 150 entrevistas con autores en un plató de televisión, mesas redondas, debates, 72 espectáculos y un centenar de talleres y propuestas infantiles. Con una programación más feminizada y alma de "fiesta", aspira a superar los 500.000 visitantes de la edición anterior y los 850.000 euros de facturación.

Entre los primeros en pasearse por las casetas han estado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, el presidente de las Corts, Enric Morera, la concejala de Recursos Culturales y Patrimonio Cultural, Glòria Tello, y la Educación, María Oliver, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, el director general de Comercio y Consumo, Nacho Costa, el síndic del PSPV en las Corts, Manolo Mata y el presidente de FULL, entre otros.

El presidente del Gremi de Llibrers ha apuntado que el sector se ha tenido que "adaptar" a los cambios en la economía y la revolución digital pero la Fira ha conseguido mantenerse. "Siguen vivos los versos de Miguel Hernández, de Estellés, de Gloria Fuertes, sigue viva la obra de Joan Fuster y las novelas de Blasco Ibáñez", ha asegurado.

De hecho, ha señalado, "nunca salieron a la luz tantos sellos editoriales como en el último año, empresas pequeñas que reducen la distancia que separa a Madrid y Barcelona del resto de ciudades españolas". Además, se ha producido un "curioso fenómeno", ha dicho, y es que "la búsqueda a través internet favorece el comercio del libro y el inmenso negocio de la moda asocia el libro del gran formato, cuidado y artesano, con el lujo y la exclusividad".

Los libros de gastronomía y de vino o licores, por su parte, "viven su mejor momento; vivir y filosofar quizá sean un único asunto", ha comentado. Así ha animado a acudir a la Fira a "con alegría e ilusión" para "debatir los más urgentes y peliagudos asuntos, pero también para pasear y tomar una copa de vino, escuchar canciones, encontrarnos con el libro amigo o con el autor que idolatramos".

Por su parte, la concejala de Recursos Culturales y Patrimonio Cultural, Glòria Tello, ha invitado a dar un "paseo de vida y sueños" por esta Fira del Llibre al tiempo que ha defendido que "la cultura, además de ser patrimonio de toda la sociedad, debe ser motor para la economía en una sociedad avanzada. Sin literatura la sociedad está incompleta", ha advertido, por lo que este Ayuntamiento "apuesta por impulsar la cultura" frente a "algunos que la han maltratado", ha puntualizado.

Fomento de la lectura: "asignatura pendiente"

Para el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, "estamos entrando en una fase esperanzadora en el mundo del libro". Tanto es así, que ha considerado la edición de este año como la "Fira post-crisis". Como el cartel del certamen este año, --que dibuja un corazón--, "late" el sector del libro, ha apuntado.

En este camino trabaja el Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura que Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) emprendieron el año pasado y que Girona espera que se pueda "rematar" y "desarrollar este año en todas sus dimensiones". Según ha dicho, "es una asignatura pendiente: tenemos muchas librerías, creadores, ilustradores, editores pero nos falta que haya más lectores".

En la misma línea, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha reivindicado que "cuantos más libros más libres" por lo que ha abogado por aspirar a hacer de la cultura un sector "potente, motor de nuestra economía". Para ello, espera que en la próximo edición de la Fira del Llibre ya estén en marcha las nuevas radio y televisión públicas y que además, de cubrir este evento, sean una "herramienta útil" para la cultura y para "mejorar las condiciones de vida".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email