X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

Fiscalía abre una investigación penal contra los organizadores del Marenostrum en Alboraya

Es la segunda vía judicial que se abre por el fallido concierto, ya que también hay una causa abierta en Lo Mercantil

21/04/2017 - 

València. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto Diligencias de Investigación Penal (DIP) contra los empresarios que organizaron los festivales Marenostrum en en Alboraya a instancias del fiscal que lleva la parte mercantil del asunto. Esta nueva investigación es otra pieza en el puzle judicial que afecta a la empresa Mare Music Events S.L., la cual ya tiene un procedimiento judicial abierto en Lo Mercantil. Y, además, supone que hubo mala fe por parte de los organizadores y que desde la Fiscalía creen que cometieron algún delito, entre los que podría encontrarse el de estafa por el tema de las entradas.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, la Fiscalía ha decidido abrir una vía penal al encontrar puntos ‘oscuros’ dentro del procedimiento que actualmente está abierto en un juzgado de lo Mercantil. Por el momento, todavía no se ha tomado una decisión sobre qué delitos pueden haber cometido pero, teniendo en cuenta que la apertura de las DIP parte del propio Ministerio Público, el recorrido judicial no pinta bien para los investigados.

Valencia Plaza habló ayer con los actuales organizadores del festival, y desde Marenostrum Xperience, quieren recalcar que desde el año pasado  es una nueva empresa la que gestiona el festival y que, “nada tenemos que ver con los anteriores organizadores, es una empresa diferente la que gestiona el evento desde su celebración en Valencia en 2016”. En cuanto a los que organizaron el concierto fallido, por el momento aseguran “que no tienen conocimiento de que la Fiscalía haya abierto un procedimiento penal contra ellos”.

Marenostrum

El vía crucis judicial comenzó en enero de este año cuando  la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) presentó una demanda contra la mercantil Mare Music Events S.L. encargada de organizar el evento Marenostrum Music Festival 2016, por no devolver el importe de las entradas tras la cancelación del festival que tenía previsto realizarse a principios de julio de 2016 en la Playa dels Peixets de Alboraya (Valencia).

La asociación de consumidores, que pedía la devolución del importe de las entradas, de los gastos ocasionados y una indemnización por daños morales, ya que según ellos, la mercantil vendió "durante meses" entradas, bonos y cuños para el festival, que tenía que celebrarse los días 8, 9 y 10 de julio de 2016 en esa zona.

Sin embargo, el día anterior al evento, la empresa emitió un comunicado a través de redes sociales e internet en el que anunciaba que no le concedían la licencia de actividad y, por lo tanto, procedían a cancelar el festival, "cuando muchos jóvenes con las entradas compradas ya se habían desplazado desde sus lugares de origen e, incluso habían reservado y abonado alojamiento para esos días, ante la inmediatez del inicio del evento".

Posteriormente, se celebró el evento el 28, 29 y 30 de julio en un emplazamiento distinto y con un cartel de artistas distintos, ya que los anunciados inicialmente no pudieron acudir por el cambio de fecha.

La Fiscalía

Antes de este último paso, la apertura de las DIP, el pasado mes de marzo la Fiscalía solicitó  a un juzgado de lo Mercantil que anule cuatro cláusulas incluidas en las condiciones de venta de entradas de la mercantil Rian-Clasic S.L., encargada de promover el Marenostrum Xperience 2017, por "abusivas". Están relacionadas con cambios de fechas, artistas y condiciones climatológicas.

Así consta en la propuesta de decreto que Fiscalía ha remitido al juzgado en relación con el evento musical Marenostrum Xperiencia previsto para este mes de julio en la explanada ubicada en el Centro Comercial de Alboraia, situado en Camí Sequia de la Mosquera.

Esta nueva demanda va en la línea de la presentada por el ministerio público el pasado mes de enero contra Mare Music Events S.L., mercantil que promovió el Marenostrum Music Festival. En esa primera ocasión el fiscal vio también "abusivas" cuatro cláusulas --las mismas que para el nuevo festival-- y solicitaba su anulación.

En esa ocasión, el evento no se celebró por no disponer la empresa promotora de la preceptiva licencia urbanística provisional y de autorización para la instalación. Posteriormente, celebró los días 28 a 30 de julio otro evento musical, denominado Festival Marenostrum 2016 y ofreció a las personas que habían comprado las entradas para el festival que se iba a celebrar a principio de mes, cambiarlas por este nuevo evento musical. Pero se negó a reintegrar los importes pagados. El fiscal vio abusivas algunas de sus condiciones.

Algo similar ocurre este año. Según contempla el fiscal en su escrito remitido al juzgado, la mercantil Rian-Clasic, cuyo objeto social es la compraventa de vehículos, artículos sanitarios e higiénicos, está vendiendo las entradas para el Marenostrum Xperience con precios que oscilan entre los 33 y los 500 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email