X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de La Dramática

'Flores Azules' da vida a cuatro mujeres encarceladas en una obra sobre memoria histórica

En la programación familiar es el turno de 'El Bosque de Grimm', una pieza de la formación Andaluza La Maquiné que obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil 2014

5/02/2018 - 

VALÈNCIA. Sala Russafa de València estrena el 9 y 10 de febrero, en el VII Cicle Companyies Valencianes, Flores Azules, una obra sobre memoria histórica en clave femenina de la joven formación valenciana La Dramática.

Según ha informado la sala en un comunicado, La Dramática surgió en 2015 con una línea de investigación teatral "bien definida" y ya ha firmado diversos espectáculos breves que han pasado por citas como Russafa Escènica.

La pieza que estrenan en el teatro de Russafa es la primera de larga duración que realizan y cuenta con un equipo artístico que reúne a tres nombres que se van abriendo paso en la escena valenciana.

Uno de ellos es José Terol, que ha formado parte de montajes como No hables de ello, de Gabi Ochoa, o El Casament, de Jaume Policarpo. Le acompaña sobre las tablas José Torres, intérprete de piezas como Lazarillo, de Arden, o la versión de Hamlet de Chema Cardeña, trabajo final del Taller de Interpretación para Profesionales de Sala Russafa.

Completa la parte interpretativa Irene González, actriz en montajes como Hijos de Verónica, de Jerónimo Cornelles, que pertenece al directorio de Centro Nacional de Teatro Clásico y ha trabajado con compañías como El Corral de la Olivera o Lagartera Teatre.

González es, además, dramaturga y directora de escena. Hasta el momento, había firmado diversas piezas de microteatro. Para su primera obra de larga duración, ha escogido el tema de la memoria histórica, inspirada por la querella contra crímenes de género sufridos por mujeres durante la dictadura franquista, presentada en Buenos Aires en 2016.

Flores Azules ofrece retazos de las vidas de cuatro mujeres, "encarceladas por el simple hecho de haber nacido en un lugar o momento concretos". Tras los barrotes se encuentra una presa que repasa su vida y la de otras cautivas mientras cose; a una madre que recuerda al bebé perdido y a una mujer que revive constantemente su última noche de amor. Junto a estas represaliadas está la torturadora, que cada noche ansía dejar atrás las celdas para volver a casa.

'El Bosque de Grimm'

En la colaboración con la sala Escalante, Centre Teatral de la Diputación de Valencia, el domingo a las 18:00 horas se realiza una función abierta al público de su primera propuesta, El Bosque de Grimm, del 11 al 15 de febrero, un homenaje a los cuentos tradicionales de hadas que fue distinguido como Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max (2014) y en los Premios Teatro de Rojas (2015).

La formación andaluza La Maquiné firma este homenaje a los cuentos de hadas, dirigido por Joaquín Casanova, que utiliza la música de Maurice Ravel como elemento conductor. Un trabajo sin palabras, pero "de exquisita plasticidad y gran capacidad evocadora, que casi convierte el escenario en un lienzo, jugando con la escenografía y proyectando vídeos", según la sala.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email