X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TENDRÁ QUE BUSCAR NUEVA CARGA DE TRABAJO

Ford Almussafes dejará de fabricar motores para Jaguar, Land Rover y Volvo en 2017 

La compañía descarta hablar de posible reducción del tercer turno y afirma que la fecha "está lejos y la dirección planificará una solución"

21/09/2015 - 

VALENCIA. La factoría de Ford Almussafes tiene menos de dos años para buscar una carga alternativa a su planta de motores. La dirección de Ford Europa ha confirmado que a partir de junio de 2017 dejarán de suministrar a Jaguar, Volvo y Land Rover los motores de 2.3 centímetros cúbicos (cc) y 2.0 cc. que les fabrican en la actualidad y que suponen su mayor carga de trabajo, según ha podido confirmar Valenciaplaza.com.

Fuentes sindicales han manifestado su preocupación por la posible afección en el millar de puestos de trabajo que operan en esta planta de motores. Este periódico avanzó la noticia en el relevo de Antonio Adés al frente de la planta, y tras el parón de producción de agosto ha tenido acceso a la documentación que confirma dicho anuncio. Y frente al reto que supondrá la medida para la nueva dirección de la factoría, encabezada por Dionisio Campos, los sindicatos y la propia multinacional han ofrecido valoraciones contrapuestas. 

Hace más de tres años que la planta de motores de Almussafes está a pleno rendimiento, con tres turnos de trabajo que permiten producir entre 2.000 y 2.400 motores al día de estos dos modelos. Hasta hace nueve meses una parte de la producción se exportaba a los Estados Unidos, el resto se destinaba a las distintas plantas de Ford en Europa y a cumplir el contrato de suministro con Jaguar, Volvo y Land Rover.

"desde hace un mes ya no fabricamos para EEUU”, EXPLICA CC OO

Pero los envíos a Norteamérica se han reducido de forma paulatina, según Miquel Rosaleny, de CC OO: “La dirección europea y americana anunció la construcción de una nueva planta de motores en EEUU; y a medida que ésta ha aumentado su producción nuestros envíos han ido decreciendo. Y desde hace un mes ya no fabricamos para EEUU”. El ajuste por ahora no ha afectado a los trabajadores ya que se mantienen los tres turnos, afirma Rosaleny. “Almussafes ha reabsorbido el exceso de producción con menos contrataciones y con prejubilaciones. Pero sobran 40 trabajadores y el problema puede venir en primavera, cuando podrían plantear eliminar el tercer turno”, ha explicado.

Desde Ford Almussafes, por el contrario, el portavoz de la multinacional, Pepe Pérez, afirma que en estos momentos se continua mecanizando y produciendo las partes de estos dos motores; unas piezas que son enviadas para ser montadas en EEUU. Y no se ha querido pronunciar sobre lo que puede suceder a largo plazo, aunque ha mostrado su confianza en las decisiones y en la planificación de la dirección de Ford.


Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a una carta de Dirk Heller, director de fabricación de motores de Ford Europa, en la que confirma que "la carga de trabajo para motores en 2016 no será muy diferente a lo ya comunicado, lo cual incluye la transferencia equivalente de un turno de producción de montaje a la nueva planta de EEUU".

Además, el temor de algunos sindicatos con representación en la planta, como CC OO o Intersindical, es que el fin del contrato de suministro de estos dos motores a Jaguar, Land Rover y Volvo repercuta directamente en la planta de Almussafes. En este sentido, en dicha misiva se puede leer textualmente que "ya ha sido comunicado que Jaguar/Land Rover notificó que no demandarán más motores de Valencia a partir de junio de 2017".

Y vuelto a preguntar sobre este extremo, el portavoz de Ford señala que 2017 "está muy lejos" y no ha querido hacer más valoraciones.

Desde CC OO confirman que han hablado con la dirección europea y que "no hay posibilidad de renovar este contrato con Jaguar, Land Rover y Volvo, y que buscaran alternativas". El problema de fondo es que la mayoría de motores de toda la gama de modelos de Ford se fabrican en estos momentos en Reino Unido, tras la reestructuración que dejó a este país sin ninguna planta de montaje de vehículos.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

tanto almussafes como la planta de EEUU fabricaron coches para el país

Arde otro Ford Kuga, esta vez en Nueva Zelanda

Por |  - 

La multinacional investiga si el siniestro es un caso aislado o si se debe a un defecto en el modelo como ocurrió con los Kuga de Sudáfrica y EEUU, que tuvieron que ser llamados a revisión

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email