X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El MuVIM presenta sus cartas

Fotogràfica coge cuerpo: el proyecto renace con siete nuevas exposiciones

17/02/2017 - 

VALÈNCIA. Siete años después de su última edición, el proyecto expositivo Fotogràfica renace de entre las brasas con una nueva convocatoria que desplegará en cuatro sedes siete exposiciones con las que busca poner en el centro del discurso museístico la fotografía. Capitaneado por el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el centro presentó ayer su triple apuesta para asentar el proyecto, que todavía tiene por definir con qué periodicidad quiere abrir los ojos, una propuesta que incluye las muestras Tot Centelles, del fotoperiodista valenciano Agustí Centelles; Only You, del brasileño Leonardo Kossoy; y [una] trilogía de la conducta, del cubano Bernardo Tejeda. Impulsado en 2006 por el que fuera conservador de la institución Carlos Pérez, el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, incidió en el “compromiso” de las instituciones de recuperar “el espíritu fundacional del museo” a través de una nueva edición que se estaba haciendo de rogar.

“Formaba parte de la agenda de compromisos adquiridos por parte del nuevo equipo de trabajo del MuVIM”, indicó durante la presentación el director del museo, Rafael Company, un compromiso que se traduce no solo en exposiciones en el centro que él dirige, sino que también tendrá su hueco en el Centre del Carme, donde a partir del 22 de febrero se podrá ver una muestra consagrada al escenógrafo y artista visual italiano Giancarlo Cauteruccio; en la Librería Railowsky, que exhibirá obras de la prestigiosa fotógrafa María Antonia García de la Vega o la Biblioteca Pública de Valencia, donde se podrán ver obras de Joaquín Collado. Igualmente, en la sede de la Agrupación Fotográfica Valenciana (AGFOVAL), se expondrá Analógicos X2: Gresa & Collado, con 25 años de obra de José Gresa Cebrián, además del reportaje de Collado Romería de San Sebastián. Por su parte, la triple inauguración en el MuVIM conforma un proyecto conjunto con el cuerpo humano como denominador común, indicó el responsable de exposiciones Amador Griñó, quien insistió en el carácter nacional e internacional del proyecto, “que busca acercar a la ciudadanía la fotografía desde su valor expresivo –conceptual y documental– y la inagotable riqueza del medio”.

El cuerpo como medio y como fin, Only You de Leonardo Kossoy (Sao Paulo, 1943) reflexiona sobre la (in)capacidad de tocar al otro, sobre todo en lo que concierne al cuerpo del amante, mediante un retrato crudo de la idea de pareja que se extiende a través de 44 fotografías de diverso formato, una filmación en video-wall y una proyección. A lo largo de tres años Kossoy fotografió en su estudio a la misma pareja de actores, Gilda Nomacce y Germano Melo, siempre desnudos, capturas que, lejos de mostrar erotismo, ofrecen un retrato crudo de la vida en pareja. Los actores ejecutan perfectas coreografías que en ocasiones les permiten danzas juntos y, otras, están limitadas por el propio espacio que los separa. Todo ello sirve al autor para denunciar la falta de comunicación en el mundo contemporáneo: un hervidero de relaciones átonas, desvaídas y estereotipadas que acaban desembocando en un desasosiego propio del presente. Y sí, el título de la exposición alude a la canción de The Platters.

Por su parte, Bernardo Tejeda (La Habana, 1957) aterriza en Fotogràfica con [una] trilogía de la conducta, en la que se adentra en el ámbito de la fotografía con el uso de las tecnologías asociadas a la edición para explorar nuevas formas de visualización y aprehensión del cuerpo humano, a partir de su fragmentación, del macro como medio y como mensaje. A través de cerca de 40 obras, el autor se acerca al cuerpo descomponiéndolo en fragmentos en que se adivinan complicados escorzos, pliegues, pelos, arrugas o dientes a partir del uso de las tecnologías de edición, herramienta fundamental de la fotografía contemporánea. La serie, de 2012, y una selección de sus Epígonos realizados entre 2008 y 2012, se exhiben ahora acompañadas de otras piezas construidas a partir de materiales como el metacrilato, el pan de oro y la resina negra, creando una atmósfera de artificialidad que contrasta con la crudeza y la belleza escatológica y natural de los cuerpos fotografiados en unos primerísimos planos.

El tercer pilar de la propuesta del MuVIM para Fotogràfica es Tot Centelles, comisariada por José Aleixandre, de la que ya informó Cultur Plaza. La exposición muestra cerca de un centenar de fotografías, además de una colección inédita de libros, revistas y periódicos que publicaron, en su día, trabajos del valenciano Agustí Centelles. Las instantáneas, tomadas en su mayoría entre 1934 y 1939, fueron positivadas por el propio autor en los años 70 de los negativos originales salvados del exilio. Proceden del archivo de la Fundación Pablo Iglesias y pertenecen a la fundación y la familia del artista. Con esta exposición, además, el MuVIM "promueve la vuelta de Agustí Centelles a València y reivindica la vida y obra del introductor de la fotografía moderna en España", subrayó el comisario de la muestra sobre el autor que, aunque desarrolló su carrera en Barcelona nació en València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email