X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'DISSABTE AL MERCAT', EMITIDO EN 2017, RESALTABA LA FIGURA DEL CONCEJAL DE COMERCIO

Galiana gastó 26.000 euros de Mercavalència en un programa de televisión presentado por él mismo

12/07/2018 - 

VALÈNCIA. Dissabte al mercat, emitido por Levante TV, dio que hablar desde el principio. ¿La razón? Se trataba de un programa de televisión sobre las bondades de los mercados municipales de València presentado, precisamente, por el concejal de Mercados de la ciudad y presidente de la empresa pública Mercavalència, Carlos Galiana -que es actor de profesión-. No pocos cuestionaron el autobombo del político al asumir el rol protagonista de dicho contenido, máxime cuando el primer capítulo contó como invitada con Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y líder de su partido.

Pero la verdadera suspicacia no la despertó el doblete de Compromís en el estreno, sino el logo de Mercavalència en su introducción, que daba a entender que se trataba de un producto subvencionado con los recursos públicos gestionados por el propio presentador. En efecto, el desglose de los contratos menores realizados por la empresa en 2017, disponible en el portal de transparencia de la propia firma, confirma que así fue.

Se trata de un total de cinco contratos menores con la sociedad Prime TV Valenciana SL, los cinco por el mismo importe: 5.176,86 euros. El montante total asciende a 25.884 euros, que supera el límite del contrato menor en aquel momento -18.000 euros más IVA-. Precisamente, Ciudadanos denunciaba públicamente esta semana el alto número de contratos menores.

Captura del inicio de todos los programas.

Estos casi 26.000 euros es una cantidad austera para tratarse de once programas de televisión, pero cuestionable por servir de plataforma mediática precisamente al dirigente que gestiona el dinero invertido.

No cobró

Preguntadas al respecto, fuentes de Mercavalència confirman a Valencia Plaza que esos cinco contratos menores costearon Dissabte al Mercat, ideado "para promocionar los mercados municipales de València, que son los clientes de Mercavalència". Sobre la elección de Galiana como presentador, justifican que se tomó esta decisión "precisamente para poner de manifiesto el apoyo de la empresa a los mercados", y subrayan que no todos los programas los presentó el dirigente. "Él presentó los programas con políticos y alguno más, para otros entrevistados se eligió a perfiles adecuados a los mismos", agregan. También destacan al respecto que Galiana no cobró por asumir ese rol.

Más allá del peculiar hecho de que el concejal fuera el presentador, del programa también llama la atención el marcado carácter protagonista que ejerce el dirigente. Basta con atender a su cabecera, en la que "Carlos Galiana" es lo primero que se escucha, acompañado de una imagen de su perfil en Instagram como plano inicial. A ésta le sucede un carrusel de capturas de publicaciones del concejal en la red social mientras, de fondo, éste pasea con un carro de la compra por las calles de València.

"Carlos Galiana té el costum d'anar el mercat cada dissabte. Allí conversa, disfruta dels moments d'oci que troba i, sobretot, compra productes de moltíssima qualitat. Un dissabte al mercat no és un dissabte qualsevol. Per això, des de Levante Televisió, hem decidit posar una càmera darrere i saber què passava. En cada programa el president de Mercavalència comprarà i parlarà amb les persones més conegudes de la ciutat de València mentre mostra els mercats municipals. Este és el resultat", reza la cabecera de todos y cada uno de los episodios, también de aquellos en los que el dirigente no aparece físicamente como presentador.

En estos últimos su figura se mantiene como la voz en off que da paso a entrevistador y entrevistado, tal y como se puede comprobar en la videoteca de Levante TV.

En descargo del concejal de Compromís cabe decir que a los dos partidos de la oposición del Ayuntamiento de València, PP y Ciudadanos, pareció encantarles la iniciativa de Galiana, hasta el punto que sus líderes, Eusebio Monzó y Fernando Giner, respectivamente, tienen cada uno su programa como invitado: Monzó en una visita al Mercat de Jerusalem para comprar el arreglo de un allipebre y Giner en el de Russafa para reunir los ingredientes de un arroz al horno.

También procede apuntar que no es la primera ocasión en que Galiana pone su imagen personal al servicio de la promoción del Mercado de Abastos de València. Ya ocurrió en septiembre de 2016, cuando hizo de modelo en una sesión de fotos para publicitar una pasarela impulsada por Mercavalència en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Moda Valenciana (Dimova) en el contexto del festival Bonic/a Fest.

Galiana, en la sesión de fotos que promocionó una pasarela en Mercavalència. Foto: NEREA COLL 
El uso de recursos de Mercavalencia para subvencionar un programa presentado por su presidente trasciende en plena crisis laboral de la empresa mixta, tras advertir Inspección de Trabajo de la presencia de 429 falsos autónomos en su servicio de matadero en los últimos cuatro años, tal y como informó este periódico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email