X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 6 de JUNIO en el GRAO DE GANDIA

Gandia será el epicentro turístico y gastronómico con el 43º Concurso Internacional de Fideuà

Hablar de la gastronomía de Gandia es hacerlo de la fideuà, un plato marinero que encierra en sí mismo la esencia y cultura de la ciudad

Por | 18/05/2017

Su exquisitez le ha llevado a ser uno de los platos por excelencia de la gastronomía valenciana y aponer a Gandia en el epicentro turístico y gastronómico internacional. Lo hace también a través de su Concurso Internacional Fideuà de Gandia, que este año celebra su 43 edición. 

Una cita que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de junio en el Grau de Gandia y que ya está marcada en el calendario de cocineros venidos de todos los rincones de España y del mundo para demostrar que de sus fogones sale la mejor Fideuà. Para la presente edición se esperan cocineros de Japón y de Francia y como ya ocurrió en la pasada edición, tendrá un carácter abierto. 

También repite la Fira Gastronómica, que en la presente edición amplia en horario y en número de expositores. Así, el fin de semana anterior al certamen (3 y 4 de junio) 30 puestos relacionados con la gastronomía y el turismo ocuparán en el Moll del Borja para ofrecer lo mejor dela Comunitat Valenciana a turistas y locales. 

 El jurado para valorar cada una de las fideuàs y otorgar el Collaret de Santa Isabel estará presidido por Evaristo Miralles (Mejor Cocinero de España 2011).Le acompañarán Manuel Alonso (Casa Manolo, 1 Estrella Michelín); José Ramiro (Mejor Pastelero de la Comunitat Valenciana 2013); Benito Pastor (restaurante Las Nereidas Benito, Dénia); el delegado del Gobierno,Juan Carlos Moragues; Iñaki Gaztelumendi (colabora con el Consistorio en la elaboración de un Plan de Mejora Turístico) así como otros miembros destacados de la sociedad gandiense. 

 Ellos serán los encargados de premiar la mejor fideuà y el postre de naranja, cuyas cuantías económicas se mantienen con respecto al 2016: El ganador se alzará con el galardón Collaret de Santa Isabel además de 2.500 euros en metálico. El segundo premio será de mil euros, y el tercero de 500 euros, ambos con trofeo incluido. 

 Durante el acto de presentación de la 43 edición del Concurso Internacional Fideuà de Gandia, que tuvo lugar el miércoles por la noche en los salones de Fomento, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, destacó la continuidad de la muestra abierta al público porque “nuestros vecinos tienen que ser los verdaderos protagonistas y los primeros partícipes de este importante acontecimiento”. También recordó que este año la ciudad ha sido nombrada Capital Cultural Valenciana y apostó por potenciar el binomio gastronomía - turismo pues «los valores de la gastronomía ponen en valor el atractivo turístico de una ciudad».

 Por su parte, el presidente de la asociación gastronómica Fideuà de Gandia, Avelino Alfaro, recordó que durante 43 años, más de 3.000 profesionales han pasado por un concurso que ya ha viajado por todo el mundo. Igualmente, quiso compartir con todos los asistentes su sueño: Que una calle o plaza tenga una placa que luzca “Fideuà de Gandia”. 


Comenta este artículo en
next