X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica vp - jornada del pp europeo en valencia

González Pons agasaja a Rajoy y Bonig queda en un discreto segundo plano

9/03/2018 - 

VALÈNCIA. La jornada de trabajo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebró este jueves dejó algunas lecturas entre líneas a los militantes y cargos de la formación de la gaviota en tierras valencianas. Una, sin duda, el peso político que todavía ostenta el exconseller Esteban González Pons desde su atalaya de portavoz en Bruselas. Otra, el largo recorrido que aún le queda a la líder regional, Isabel Bonig, por gozar del reconocimiento que tuvieron sus predecesores en el cargo.

Esta es al menos la sensación que se desprendió de la visita relámpago de Mariano Rajoy al Cap i Casal para el evento celebrado en el hotel Westin. La entrada del presidente del PP en el recinto se produjo acompañado de la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el exministro y comisario europeo Miguel Arias Cañete, el presidente del grupo PPE, Manfred Weber, y el propio González Pons.

Parada técnica para las fotografías de rigor y, tras iniciar la marcha hacia el salón de actos, se produjo desde atrás la incorporación de Bonig a este selecto grupo. Fue González Pons quien, discretamente, ralentizó la marcha para facilitar la llegada de la líder regional y situarse a su lado pasándole una mano por el hombro en un gesto de acogida.

Un detalle que podría ser inocuo si no fuera porque tampoco hubo mención de Rajoy a Bonig en su discurso, mientras que sí nombró en dos ocasiones a González Pons al inicio de su intervención, la segunda de ellas con especial simpatía: "Es especialmente acertado, que hayáis elegido València como lugar de celebración porque es una ciudad mediterránea, abierta al mundo, con vocación europea y comprometida con la innovación", comentó, para bromear: "Seguro que Esteban no ha tenido nada que ver con esta acertada decisión".

Un guiño al exconseller que ha venido sonando en los últimos meses como un candidato posible para la Alcaldía de València. Una opción que desde su entorno descartaron recientemente asegurando que de esta cuestión ya se había hablado con el propio Rajoy con el acuerdo resultante de que el eurodiputado proseguiría a priori su labor en Bruselas. Ahora bien, lo que desprendió en la intervención del líder nacional del PP es que su dirigente valenciano de referencia sigue siendo González Pons.

Mariano Rajoy y Esteban González Pons poco antes de la intervención del presidente. Foto: MARGA FERRER

Pese a que fuera un acto del grupo parlamentario europeo, resulta difícil de imaginar en épocas pasadas que se celebrara una jornada en València de estas características y Rita Barberá o el propio Francisco Camps no fueran mencionados o que no participaran incluso de esa primera fotografía con Rajoy. Unos argumentos que fuentes próximas a la líder regional rechazaron para asegurar que la relación entre Bonig y el líder del PP "está mejor que nunca".

En esta línea, fuentes del entorno de la presidenta puntualizaron que estas jornadas son de carácter europeo y subrayaron que Bonig había acompañado a Rajoy a su llegada y a su marcha, además de comer con el líder nacional en el hotel junto a otros dirigentes. Sobre esto, también recalcaron que la responsable del PPCV fue situada en primera fila en la intervención del presidente junto a varios referentes políticos europeos y nacionales. A estos argumentos hay que añadir que, ya por la tarde, desde el grupo popular se remitió una fotografía de carácter más informal con las anteriores protagonistas pero también con Bonig y Soraya Sáenz de Santamaría.

Pocos populares valencianos en la cita

Otro de las circunstancias llamativas de la cita fue la poca afluencia de dirigentes del PPCV. Así, aparte de la propia Bonig y la 'número dos' del partido y exeurodiputada, Eva Ortiz, solo se dejó ver por el recinto el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

De esta manera, la jornada quedó encasillada en un contexto plenamente europeo en el que la localización fue un hecho coyuntural para el resto responsables del partido en la Comunitat, dado que ni fueron invitados expresamente ni tampoco pudieron compartir minutos con Rajoy en su visita. Una cita, por tanto, de la que González Pons fue el dirigente valenciano que extrajo mayor rédito político.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email