X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de financiación autonómica manifestacion letsbonus Groupalia
GRUPO PLAZA

NO SE PUEDE APREMIAR CONTRA ENTIDADES PÚBLICAS

Hacienda anula los apremios del Tesoro al Consorcio València 2007 por el crédito ICO

27/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Tribunal Económico Administrativo de la Comunidad valenciana (TEAR) ha acordado la anulación de tres providencias de apremio emitidas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria al Consorcio Valencia 2007. Éste pedía el cobro de las cuotas del préstamo ICO impagadas -pedido en 2005- tras la organización del evento de la America's Cup. 

En total, 320 millones más intereses que está asumiendo la Dirección General del Tesoro y que el TEAR, que también se integra en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha señalado que no pueden suponer motivo de apremio. El organismo regional considera no ajustado a derecho dictar providencias de apremio contra entidades públicas que desarrollen una finalidad pública.

Este fue el mismo argumento que la Abogacía del Estado utilizó tras el embargo del alquiler de Edem y Lanzadera a la Marina Real a favor del Banco Santander dictado por el juzgado número 1. El Gobierno señaló estos pagos como inembargables señalando a leyes presupuestarias que aluden a que ningún tribunal podrá despachar mandamientos de ejecución ni dictar providencias de embargo contra las rentas y caudales del Estado.

El Consorcio Valencia 2007 se encuentra financieramente en situación de concurso de acreedores. La deuda asciende a 420 millones de euros: más de 320 millones de crédito ICO, 90 millones con la Dirección General del Tesoro por cuotas atendidas del crédito ICO y 67 millones del Banco Santander como consecuencia del contrato de cobertura.

La denegación de estos apremios son recogidos en las cuentas de 2016 del Consorcio València 2007, donde también hace referencia a las riñas entre la Agencia Tributaria el Banco Santander por cobrar primero la deuda que se le debe a través de los embargos ya ejecutados a los alquiler de la Marina de València.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Valencia ha aceptado que la Agencia Tributaria se persone en el procedimiento y ha aceptado tramitar una "demanda de tercería de mejor derecho" de la Agencia Tributaria frente al Santander.  Hacienda pide que se considere que tienen preferencia en el derecho a cobro sobre el Santander.

Respecto a los resultados de 2016 del ente consorcial, la cifra de negocio se incrementó un 27% pasando de los 4,12 millones en 2015 a los 5,22 millones en 2016. Este aumento de los ingresos es fruto de la mejora de la ocupación de los amarres, el creciente número de eventos realizados, el desarrollo del Distrito de la Innovación de la Marina, los ingresos derivados de la gestión del aparcamiento y la puesta en funcionamiento del proyecto gastronómico y cultural en el edificio Veles e Vents y del Club de Playa.

La explotación de las marinas por el alquiler de amarres supone un 2,27 millones de los ingresos, la explotación de espacios comerciales como bases, locales y eventos suman 2,66 millones mientras que otros ingresos acumulas 294.629 euros. Mientras, el resultado del ejercicio aumenta mínimamente las pérdidas hasta los 23,1 millones respecto a los 22,2 de 2015, aún cabe destacar que el 2014 las pérdidas fueron de más de 80 millones. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email