GRUPO PLAZA

La startup, mentorizada por CEEI Valencia dentro del programa Llamp 3i, lanzará sus primeros productos a principios de 2024

Helenis Biocosmetics desarrolla biocosmética avanzada para el cuidado del microbioma de la piel

27/09/2023 - 

VALÈNCIA. A Elena Jiménez le entró el gusanillo por la cosmética hace unos tres años, cuando tuvo a su primer hijo y este experimento problemas dermatológicos (dermatitis de pañal y eczema en la zona facial) “tras acudir a varios profesionales no encontré una solución natural y efectiva y con mis nociones de bióloga empiezo a realizar cosmética natural”, explica. A ello se unió que, unos años después la despidieron. “Aproveché para renovarme y comenzar un master sobre cómo ser empresaria en el mundo cosmético, además de aprender sobre formulación, porque la I+D me apasionaba y también empecé a viajar a ferias y congresos buscando ingredientes e ideas”. Así, en septiembre de 2022, empezó a tomar forma Helenis Biocosmetics, primero desarrollando las fórmulas y después poniendo en marcha un programa tester, "donde un grupo de personas conocidas empezaron a probar mis prototipos y a darme su feedback semanalmente. Fui perfeccionando las fórmulas y desarrollando otras, compartiendo resultados con los proveedores y testers, equipos de investigación, etc.”.

¿Qué es Helenis Biocosmetics? Es una marca de biocosmética avanzada que se centra específicamente en el cuidado del microbioma de la piel mediante la utilización de microorganismos naturales como principio activo. “Este enfoque innovador del cuidado de la piel está respaldado con pruebas científicas que demuestran su eficacia para mejorar su salud y protegerla contra los factores estresantes del medio ambiente, el envejecimiento….” La gama incluye diferentes productos para llevar a cabo una rutina (gel de baño y crema para bebés; crema corporal, serum, contorno de ojos y crema facial iluminadora e hidratante unisex) todos ellos diseñados específicamente para mejorar la salud general de la piel, a través el reequilibro del microbioma.

Elena Jiménez explica que la gran mayoría de los productos cosméticos se centran en reparar lo que está dañado, sin buscar el origen. “Por ejemplo, un daño en la barrera cutánea o un cambio en el PH de la piel se deben a que existe un desequilibrio en el microbioma. La innovación que aporto es que no existe ninguna marca actual en el mercado que se enfoque a hacer totalmente productos específicos para el microbioma de la piel, que no solo sirven para tratar las afecciones de la piel, sino también para tratar la mayoría de imperfecciones que le preocupa a las personas (ojeras, patas de gallo, líneas de expresión, arrugas, piel apagada, etc.)”.

Consciente de la importancia rodearse de personas que pudieran hacer de mentoras, Elena Jiménez entró en la tercera edición programa Llamp 3i, impulsado con la Conselleria de Innovación, industria, comercio y turismo de la Generalitat Valenciana y que cuenta con 10 entidades participantes, de Alicante, Castellón y València:  CEEI Elche, CEEI Valencia, CEEI Castellón, Fevecta, Fundación Novaterra, Avaesen, Impulsa Alicante, ESIC, Social Nest y Bioval que son las encargadas de mentorizar a los proyectos seleccionados. En el caso de Helenis Biocosmetics está siendo mentorizada por CEEI Valencia. “La verdad es que no me esperaba nada en concreto. Sólo encontrar a personas que me apoyaran, escucharan mis miedos, incertidumbres y con las que compartir los pasos que estoy llevando a cabo. También alguien que me aconsejara o me ayudara a encontrar soluciones cuando aparecen problemas”. Así, de la mano de los mentores de CEEI Valencia está recibiendo asesoramiento “sobre todo en aquellas áreas donde uno cojea, marketing, financiero, redes sociales… Está siendo muy interesante”.

Y mientras tanto ya tiene una fecha marcada en el calendario: entre diciembre y enero tiene previsto poner los primeros productos a la venta. Eso es posible porque el pasado mes de junio consiguió financiación bancaria, “lo que me ha permitido poder avanzar con el proyecto, trasladando mi laboratorio a la universidad, comprando materias primas para el lote cero y el packaging… Ahora estoy llevando a cabo la búsqueda del packaging secundario, diseño de etiquetas, estrategias de marketing y publicidad, redes sociales, página web, etc.”, y porque está a la espera de los resultados de las muestras del loto cero de un laboratorio, "una vez tenga todos los resultados construiré el dossier de seguridad y podré registrar mis productos en el portal europeo, lo que me permitirá poder fabricar el primer lote y fabricarlos. Los últimos resultados los tendré en noviembre y en diciembre tengo previsto fabricar el lote uno”.

Las perspectivas son buenas. “Confío en que gradualmente serán productos bien aceptados en el mercado, ya que ofrezco una alternativa y nicho de mercado que actualmente no existe, ‘el microbiome beauty’, marca que piensa en las personas con afecciones e imperfecciones, para incrementar la belleza de su piel a través de la mejora de la salud de su microbioma”. Y no solo en el mercado español. Elena Jiménez ya piensa en dar el salto al mercado europeo (Alemania, Francia y Italia son los principales mercados y luego Holanda, Bélgica y los países escandinavos), y más tarde llegar a Estados Unidos y China, principales mercados por compras de productos cosméticos naturales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas