X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS

Historia de la frivolidad

4/03/2017 - 

MADRID. Acabo de ver pasar por la ventana del Hotel Ritz, donde desayuno habitualmente, un autobús revestido de naranja que anuncia la venta de bulbos, vulvas o algo así como patatas o penes. Luego aparece el mismo bus en la redes, quemado por una mano gay invisible, en una reveladora fotografía auto-fake de lo que les gustaría que ocurriera.

El victimismo-ficción se ha puesto de moda en la capital y se ha extendido al costumbrismo nacional amenazado. En el segundo año del carmenato, bajo el control de Poncio Cifuentes, Madrid se retuerce bajo las visiones de los que se empapan de “seriedad”. Denuncian blasfemias en los carnavales, que es como entrar en misa y preguntar cómo funciona el sexo de vulva con el Espíritu Santo. Pintan la ciudad bajo un imaginario Apocalipsis de descontrol y dan razones económicas de alto nivel, como que la mejora del déficit municipal se ha conseguido a base de ahorrar al no arreglar los baches ni barrer las calles. Qué pesadez.

Cómo evitar el suicidio

Para burlarse de este tipo de personas, Prévert inventó la expresión “tomarse las cosas a lo pesado”.Porque, ¿podría acaso tomarse “a la ligera” lo superficial? Probablemente no,si tenemos en cuenta que la frivolidad es el principio de la sabiduría. Voltaire, en su carta a la marquesa du Deffanddel 12 de septiembre de 1760, aseguraba: “Es porque existe la frivolidad que la mayoría de la gente no se ahorca”. 

Así que en vez del suicidio mucha gente está optando por un nuevo modelo de ocio: las vacaciones de los medios de comunicación. Se han dado cuenta, como hizo Aristóteles, de que la tragedia, a diferencia de la comedia, enaltece cualquier gilipollez. Pero no crean ni por un momento que estos nuevos turistas de la información están solos: hay mucha gente en las redes que informa a fuerza de tomar a chufla la exageración de algunas noticias. Busquen al Mayordomo Asesino en Facebook o lean semanarios de humor y prensa atemperada, como la que ofrece este diario.

Los que somos fans de la desinformación estamos muy de enhorabuena porque la valenciana Cristina Seguí se ha estrenado en una selecta columna. “El feminismo de género también chantajea a la mujer” es una divertidísima sátira hacia esas feministas de las buenas, de las que no necesitan que cambie el mundo, feminista en casa, tranki, noble, que no quiere que la metan en el mismo saco que las demás. Donde se encuentra el verdadero machismo es en el feminismo radical de izquierdas, porque son todas unas marimachos intolerantes con lo femenino y unas pobretonas. Y como el machismo está en la pobreza no insistas en tu error: hazte rica para ser libre. Spain is a land of opportunities y con unos tangas de Victoria´s Secret se puede conseguir cualquier cosa.

Cocido Gay

Cocido GayEn Valencia no hay un único día consagrado a la paella, si no es el del Concurso Internacional de Paellas que -apunten- se celebrará el próximo 11 de septiembre en Sueca, según reza el cartel obra de Socarrat Studio presentado recientemente en la Muntanyeta dels Sants para la 56ª edición del concurso. Vayan sacando punta a su cuchara de madera.

Sin embargo, el tiempo del cocido lo marca el día de Matanza. El especial cocido gallego, con sus piezas de cerdo y sus verduras particulares, lleva su promoción gracias a los periodistas de Galicia, unidos para defender su identidad inconfundible en el mundo. 

El pasado 25 de febrero, a las 12.00 horas, en la terraza del hotel Óscar de la cadena Room Mate de Kike Sarasola, a pocos pasos de la plaza Pedro Zerolo de Madrid, la concejala de Igualdad del Concello de Lalín, Celia Alonso, el alcalde Rafael Cuiña Aparicio,  y los técnicos municipales Teresa  Varela y Francisco Vilariño, dieron a conocer el Cocido do Orgullo. A esta propuesta para la promoción gastronómica hay que añadir la del Cocido del Orgullo, que se celebra en esta localidad pontevedresa para promover la igualdad. La cita, que tendrá lugar los próximos días 23, 24 ,25 y 26 de marzo, se está convirtiendo en la fiesta del Orgullo de Galicia al ser la única que aglutina a todos los colectivos y prácticamente la única en una comunidad tan pequeña. Acudimos a su presentación en sociedad Mara Torres, periodista de La 2 Noticias, Ana Cermeño, Manuel Jabois, Fito Ferreiro Seoane, Ignacio Pichardo, José Antonio Díaz Castro, la poeta Yolanda Castaño, que será la pregonera de este año, o la periodista Celia Blanco, entre otros muchos.

A solas con Marilyn

El primer apellido de la única actriz protagonista de “A solas con Marilyn” es Rocamora, de nombre completo Natalia Rocamora Braceli, pero siempre tuvo claro que para el artístico utilizaría Braceli porque fue su abuelo materno el que siempre dijo e intuyó que en el casa había una artista. La pena, es que él nunca pudo vivir su decisión de ser actriz porque falleció cuando ella aún estudiaba Ingeniería Industrial en Elche. Estudió dos años de Industriales y medio año de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Alicante, pero no se veía de por vida en un despacho. 

Alicantina del barrio de Las Palmeretas, Festera de sangre, fue Bellea del Barrio de Carolinas Bajas en 1999. Se podría decir que antes de andar, se puso a bailar directamente. Y todo gracias a los pasacalles de Las Hogueras de San Juan y a la música del arte de las mascletás. Cuando se vio con fuerzas, se escapó de la mano de su abuela y se puso delante de la banda, a bailar y a dirigirla. Empezó a entrenar gimnasia rítmica a los tres años y lo dejó a los doce por el Bádminton, deporte del que llegó a ser internacional y a estar en el programa ADO para las Olimpiadas.

Desde los 4 a los 14 años, estudió en un colegio de monjas y de los 14 a los 18 en dos de curas. Siempre le ha gustó defender y ayudar a los demás. Era y es muy buena estudiante, pero se fugó de las clases varias veces con 9 años por dos motivos diferentes: uno, para poder entrenar más horas y el otro para no dejar sola a una amiguita que tenía serios problemas en casa y le daba mucha pena que se quedara sola llorando.

La semana pasada esta alicantina rompió los moldes en el teatro Lara de Madrid con la obra de Alfonso Zurro, que se estrenó en la XV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos del año 2008.  Se trata del primer espectáculo unipersonal que planteó Atalaya, justo cuando cumplió los 25 años desde su formación y cuando abrió -junto con TNT– las puertas del Centro Internacional de Investigación Teatral. Cuenta la historia de una cajera de supermercado a la que un día abandona su marido. Ella le pregunta el nombre de la otra y él dice “Marilyn”,  palabra que acciona un camino de destrucción en el que se adentra la protagonista de esta historia común pero contada poéticamente. En Valencia se presentó en el teatro Circó, y es muy posible que regrese en otro escenario.


Quando eu morrer me enterre na Lapinha

Manuel Henrique Pereira, más conocido como Besouro Mangangá, fue un capoeirista brasileño nacido en 1885. Su sobrenombre “Besouro”, escarabajo, viene de la leyenda que aseguraba que se transformaba en este insecto para escapar volando cuando sus adversarios eran demasiado numerosos. 

Tenía el “corpo fechado”, es decir, que tras un ritual vudú se consideraba que su cuerpo estaba cerrado a la muerte y no podía ser matado con balas o arma blanca. Sin embargo fue apuñalado en 1924 por Eusebio de Quisaba. Éste utilizó una "faca de tucum", un cuchillo de madera que tenía virtudes mágicas para traspasar su cerrado cuerpo. Las circunstancias de su asesinato son difíciles de determinar pues vienen todas de la tradición oral. 

Todo esto viene a colación de esa obra maestra de Agatha Christie que es la reapertura de la televisión valenciana. ¿Se conseguirá por fin acabar con el ente viviente zombie, mitad protección partidista y mitad Maruja, creado durante el Fabregatto? ¿Habrá que realizar un exorcismo para que renazca el espíritu de los noventa en nuestra ahora escaldada sociedad? No se preocupen porque a pesar de todo lo visto y escuchado hasta ahora, estamos seguros que se hará como el modelo de televisión ideal de Rajoy, ya saben, la BBC, y si no, al tiempo. Por ahora se ha designado a una filóloga como nueva directora, lo que abre un horizonte esperanzador a los de letras para puestos de responsabilidad. Esperemos que la Revolución de Humanidades se inicie con esta propuesta y se envíe a un segundo plano a los tecnócratas especializados en el sexo oral con las altas jerarquías. Seguro que a Prévert, Voltaire, Aristóteles y hasta al jesuita Luis Coloma, autor del Ratoncito Pérez y creador del síndrome dolor-recompensa, les hubiera encantado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email